La ginebra: su origen y clases, apuntes.

La ginebra: su origen y clases, apuntes.

Vamos a comenzar una serie de artículos sobre la “Ginebra” la bebida del SXXI, iremos desarrollando todas sus características y cualidades especiales. Hoy una pequeña introducción, comenzamos con su origen y su posterior desarrollo.

Fue en el siglo XVII cuando Franciscus Sylvius (Hanau 1614 – Leiden 1672), médico de origen alemán y afincado en Leiden (Holanda)  donde era profesor de la Universidad y afamado médico,  destiló por primera vez granos de cebada, centeno y maíz junto con bayas de enebro. Su objetivo era  crear un tónico medicinal para curar afecciones biliares y renales  y por esas cosas de la vida destilo por primera vez la bebida más famosa del siglo XXI, la llamaron “Genievre” que es el vocablo francés de “enebro” y con el tiempo se vulgarizó y se simplifico quedando en “Genever”, término que aún se usa  para denominar a las ginebras holandesas.

1-s2.0-S1556349911000064-gr1

Con todo lo expuesto, tiramos por tierra el mito de que fueron los ingleses los inventores de tan genial “tónico”, que hacía a los soldados  famosos por su “coraje holandés” consecuencia de degustar el brebaje del doctor Sylvius.

Lo que sí que hay que señalar es que los ingleses la adaptaron rápidamente a su propia  personalidad, así nació la “London Dry”, la convirtieron en la bebida nacional y le dieron carácter propio pues contaban con unas aguas excelentes y con especias que llegaban a Londres procedentes de las Colonias.

collage ginabras 2

Hay dos tipos de ginebras: las holandesas o “Genever” y las inglesas o “London Dry” y no se distinguen por el lugar de elaboración sino por la forma de hacerlo:

“Las Genever” provienen de una única destilación de  granos de maíz, obteniendo un aguardiente que se guarda y añeja en barricas de roble, tanto tiempo como deseemos envejecer el licor obtenido, la media es de tres, cinco o quince años. No tiene mucha graduación alcohólica, 40º o menos, sabe más a cereales, es más áspera, sólo se aromatiza con enebro y suele tomarse sola, sin combinar.

En las “London dry” se destila varias veces la cebada, produciendo un alcohol neutro que se aromatiza con enebro como botánico dominante y obligatorio y, además,  con diferentes botánicos: especias, hierbas y cítricos. Cada productor los añade según sus preferencias  creando fórmulas  secretas. Las más habituales son: raíz de lirio, regaliz, angélica, comino, almendras, cilantro, piel de naranja y limón, ajedrea, bergamota, casia, canela, grosellas, cardamomo, nuez moscada, pepino o pétalos de  rosas.

Por tanto nos encontramos con una bebida sofisticada y llena de sabores y aromas afrutados, secos, cítricos o terrosos que convierten un trago de Gyn en un placer para nuestros sentidos…

Ya sabemos un poquito más de esta bebida tan famoso, seguiremos estudiándola y conociéndola en profundidad.

Collage de botánicos mas habituales en las London Dry:

 

ESPECIAS COLLAGE

super-mini-logo

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

3 Comentaros

  • genial éste blog sobre las distintas ginebras, espero las siguientes para hacer mi elección correcta 🙂

    • Pues vas a estar muy bien informada, te lo garantizo¡¡¡
      un beso
      Concha

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.