Solomillo de “puerco” adobado con patatas revolconas y aliolí de pera, receta paso a paso

Solomillo de “puerco” adobado con patatas revolconas y aliolí de pera, receta paso a paso

Esta receta se llama solomillo de “puerco” ya que podemos usar un solomillo de cerdo, ya sea ibérico o blanco o de jabalí como es mi caso, así he utilizado un apelativo genérico que engloba a los dos.

Es una receta buenisima y yo de recetas entiendo,  del “Maestro” Abraham García y por lo tanto tenemos la garantía de que vamos a obtener un resultado estupendo y así ha sido, este plato es soberbio, sencillo y fácil pero con un sabor intenso que nos va a encantar. Lo he acompañado con un Alioli de peras para darle frescura y un toque más ligero  para suavizar el plato.

El Maestro propone acompañar este plato con un huevo frito, si es posible de corral pero me ha parecido excesivo pero aquí os dejo la propuesta que no es ninguna broma mas bien una alternativa a tener en cuenta.

No te olvides que si usas un solomillo de cerdo blanco este plato te saldrá a un precio fenomenal y será una forma diferente de comer un trozo de buena carne. Anímate y cuéntame como te ha salido, estoy deseando ver tus comentarios.


Solomillos de jabalí adobados con patatas revolconas ok
 

INGREDIENTES para cuatro comensales:

ingredientes solomillo revolconas

 

800 gr. de solomillos de jabalí.  de cerdo, blanco o de ibérico,

Adobo: 4 dientes de ajo, 1 ramita de tomillo, 2 c/p de pimentón de la vera, una dulce y la otra picante, 1 c/p de orégano fresco, 4 0 5 ramitas de tomillo fresco,  unas briznas de romero fresco 1 chorrito de vino blanco, la cantidad necesaria de Aceite de oliva, sal gorda.

Para las patatas: ½ kg de patatas (nuevas o gallegas), el adobo utilizado para macerar la carne

Para decorar: unas ramitas de cebollino y guindilla en polvo o pimentón

Para acompañar: Aliolí de pera, la receta la encontraras pulsando AQUÍ

 

ELABORACIÓN:

Los Solomillos:

adobando la carne

 

  • Asar los ajos envueltos en papel de aluminio, pelarlos y añadirlos al mortero junto a la sal gorda, el orégano, el tomillo, el romero y los pimentones,  ½ vaso de chupito de aceite y el chorrito de vino blanco. Machacamos muy bien hasta que nos quede una crema espesa.
  • Cortamos los solomillos en medallones gordos
  • Untamos con el adobo los tacos de los solomillos, los metemos en un recipiente de cristal que taparemos con papel film
  • Dejamos maceras unas 24 horas si queremos un sabor intenso y potente, menos horas si lo queremos más suave, este paso es a tu gusto.
  • Escurrimos muy bien el adobo en un bol y lo reservamos.
  • En una sartén muy caliente con un poco de aceite, cocinamos lso solomillos. Que nos queden con un bonito color dorado por fuera y rosados por dentro. Reservamos para calentar en el momento de servir.

Patatas revolconas:

patatas revolconas

Pelamos, lavamos y troceamos las patatas a cachos como para un guiso, metemos el cuchillo y las cascamos y que se rompan, las cubrimos con agua y una pizca de sal, dejamos cocinar hasta que estén tiernas, que hayan evaporado el agua y estén bastantes secas (unos 25-30 minutos según la calidad de la patata),  lo mejor es vigilarlas para controlar mejor la cocción. Los tiempos dependen de muchos factores.

Les añadimos el adobo que tenemos reservado, las vamos chafando con un tenedor y revolviendo hasta que tengan una textura homogénea de patas “escachadas” (chafadas). Prueba el punto de sal y ajustaló a tu gusto.

TERMINACIÓN:

Con dos cucharas hacemos quenelles (croquetas) con la patata, que nos quede una forma bonita. Las colocamos en el plato con los medallones de solomillo.  Decoraremos con unos trocitos de cebollino picado y espolvorearemos con guindilla molida o pimentón para darle un punto de color, pondremos unas gotas de aliolí de pera rodeando el plato pero como está tan rico para que nuestros comensales no se queden con las ganas acompañaremos con un pequeño bol relleno de tan suculento manjar.

He elegido el aliolí de pera  como salsa de acompañamiento ya que le aporta una nota fresca y frutal  a un guiso con un sabor muy intenso y potente.

Solomillos de jabalí adobados con patatas revolconas 11

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

8 Comentaros

  • Huyyy, tengo unas ganas de hacer alioli de pera o de membrillo y no sabía con qué……………
    Graciaaaaas, felices días!

  • genial esta receta y el ali oli me ha encantado

    ¡¡besos¡¡

  • ¡Qué plato más delicioso! Con el alioli de pera debe se ya espectacular. El adobo le conferirá un sabor muy interesante tanto a la carne como a las papas. ¡Me encanta!
    ¡Besos y feliz Semana Santa!

  • genial, un plato con mucho sabor¡¡¡¡, y las patatas tienen que estar riquísimas.
    Un

  • tiene que estar riquísimo, un plato con mucho sabor. Un saludo
    Mari Cruz

  • Sorprendente receta, Concha!! El cerdo adobado con todos esos aromas ha de quedar exquisito y tiernecito. El alioli de pera lo desconocía pero me gusta mucho y las patatas revolconas, que decirte….caprice des dieux!! Uy, cuantos deberes me quedan por hacer!! Felicidades por tus creaciones!! Cada día me dejas más asombrada!! Muchas gracias por compartir este rico plato!!

  • Hola SuperConcha, soy yo otra vez, ya sabes, una incondicional….
    He intentado hacer esta receta y no he podido y es que me han surgido muchas dudas….he congelado los solomillos, en mi caso tres.
    Lo primero, las aromáticas frescas. El tomillo como lo pones con tallo y todo? Porque las hojitas son tan pequeñas…
    El orégano no lo encuentro,lo pondré seco.
    Puedo hacerlo con la minipimer?
    2º- Las cantidades, los líquidos me parecen pocos, dije haré el doble, pero aún así era poco para tres solomillos( chorrito de vino? medio chupito de aceite? )
    3º- El pimentón me parece mucho…yo puse cucharillas de café y cambié las proporciones, tres de dulce y una de picante, aún así era muy picante y comparando el color del adobo resultante con el tuyo, el mío es muy oscuro….
    Perdona por tanto rollo y dudas,me dá un poco de corte….pero como tú eres tan atenta seguro que me aclaras algo y es que me apetece hacerlo….
    Graciaaaaaaaaaasss

    • .Hola Reyes te voy a intentar responder:
      – al tomillo le separo las hojas de las ramas, es muy fácil, en sentido contrario arrastras las uñas y salen solas de arriba para abajo, pero si lo pones con la ramita la quitas en el momento de servir y listo
      – yo tengo una maceta de orégano pero no hay problema con utilizarlo seco, tiene mas sabor así que pon un poco menos.
      – las cantidades que yo pongo son para 4 raciones, 1 solomillo y medio, así que dobla todo pero no te olvides que el adobo no debe quedar muy líquido para que se peque bien a la carne, tiene que ser espeso, una crema semi solida.
      Tienes razón con el pimentón para mi es excesivo pero para mi familia es poco, les encanta, así que me parece genial que le pongas menos cantidad. Mi solomillo era de jabalí que es más negro así que toma menos color, pero por eso no te preocupes,
      A mí me encanta el picante, eso lo tienes que poner a tu gusto.
      y una cosa amiga, no te cortes ni un pelo, me encanta que me preguntes, es genial saber que alguien te lee con tanto intéres, jajaja¡¡¡¡¡¡
      un beso enorme
      Cocnah

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.