Técnicas de cocina: los cuchillos, primera parte

Técnicas de cocina: los cuchillos, primera parte

Antes de entrar en este mundo de pucheros y fogones no me podía imaginar que existiese tal cantidad de cuchillos diferentes y que cada uno tiene una utilidad diferente y la verdad es que es tienen razón, todas las tareas se simplifican si utilizas el cuchillo adecuado para la labor que quieres realizar ya que están pensados para que tu trabajo sea optimo y fácil, los filos y las formas de los cuchillos están diseñados para que podamos picar, cortar, deshuesar, trinchar y todo lo que se te ocurra.

Antes de meterme con los cuchillos estúdiate los “mandamientos de los cuchillos”, una guía que es imprescindible que te sepas de memoria y que, más importante todavía, la practiques, si o si. No te olvides nunca que estamos hablando de tu seguridad y que cortarse además de desagradable, de doler muchísimo puede hacerte una lesión importante. Así que lo primero es “mucha prudencia”.

Voy a dividir este post en varios para que no sean muy largos, hoy los mandamientos y cuatro tipos diferentes de cuchillos. Espero que sea útil y que si te gusta me lo cuentes, estoy aguardando  tus noticias.

Nota: la lámina de los cuchillos la encontré un día en el muro de mi facebook, no sé quién es su autor/ra por lo que no puedo destacarlo ni darle las gracias por ofrecernos tan valiosa información. Autor de este trabajo: si ves este post y te pones en contacto conmigo estaré encantada de poner tu nombre y tus enlaces.

 

CUCHILLOS

 

Mandamientos del buen uso de los cuchillos en la cocina

  • Hay que utilizar el cuchillo adecuado para cada tarea que queramos realizar. Para cada trabajo su cuchillo.
  • No llevar los cuchillos al aire como quien trasporta una barra de pan, si te vas a mover, baja el cuchillo y ponlo paralelo a tu cuerpo o pegado a tu pierna. El cuchillo es un arma (blanca) mortal y por lo tanto peligrosisma.
  • Mantén los cuchillos lejos de los niños y de mayores con problemas.
  • Hay que cortar en superficies adecuadas, para eso existen las tablas de cortar. Asegúrate que la tabla no resbala, pon siempre debajo un paño húmedo que la sujete.
  • Es más seguro utilizar un cuchillo afilado que con el filo romo.
  • Ten siempre el mango del cuchillo seco para que la mano no te resbale ni se mueva la tabla.
  • Corta siempre en dirección contraria a tu cuerpo y retira tu mano de la trayectoria del cuchillo.
  • Cuando cortes verduras esconde los dedos.

Todos estos mandamientos se resumen en uno:

Cuando se corta hay que estar concentrados en lo que se hace, no valen distracciones ni realizar cinco cosas a la vez que somos muy [email protected] a la multitarea. No nos debemos olvidar que estamos trabajando con un arma blanca y que son muy peligrosas, así que anotaremos esta máxima:

     “si cortamos, solo cortamos”

 Los cuchillos:

 Cuchillo Pelador:

cuchillo pelador

Son una extensión de nuestra mano e imprescindibles en la cocina, es pequeño y versátil. Se utilizan para pelar, cortar, rebanar, hacer estrías, corta pequeñas frutas y vegetales. También se usa para trabajar las frutas en decoraciones vegetales, para tallar y decorar. Hace cortes precisos y exactos.

Cuchillo Verdura:

cuchillo verduras

Otro imprescindible, son pequeños y hoja corta y ancha pero firme con la punta en pico, dura y con el filo liso. Sirve para cortar y pelar verduras y frutas.

Cuchillo puntilla:

cuchillo puntilla

 

Más estrecho que el cuchillo de verduras, con hoja plana y  filo liso, sirve  para cortar tallos y sobrantes, ayuda en la tarea de deshuesar, es de tamaño pequeño y muy útil en la cocina.

Cuchillo chuletero: 

cuchillo chuletero

Es el cuchillo idóneo para cortar carnes, es de hoja fuerte y delgada del mismo tamaño que el de verduras pero un poco más estrecho. Se saca a la mesa para poder cortar platos de carne importantes como chuletones, entrecots o carnes asadas ya que es el mejor instrumento  de corte que podemos utilizar para este menester.

super-mini-logo

 

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

12 Comentaros

  • gracias Concha excelente informacion,siempre sigo tu blog, por favor el formato en pdf para el archivo de tus recetas,un abrazo gracias

    • Recogido. el mensaje, después de las fiestas tendras para crear archivos pdf. Un beso
      Concha

  • excelente mi amiga .saludos desde el Peru
    miguel

  • Excelente artículo Conchi, me es utilísimo ya que tengo manía por los cuchillos y tijeras afilados, pero efectivamente, una se decanta por un sólo tipo yahí está el fallo…

    Te sigo encantada de aprender contigo.

    Gracias.

    • yo también soy forofa de los cuchillos , tengo un montón¡¡¡¡, un beso
      Concha

  • Genial, me interésa mucho esta información. Muchas gracias
    Mari Cruz

  • buena informacion a donde esta el pelapatatas pues es un imprecindible para ahorrar tiempo y dinero el cuchillo de verduras no es mejor el ceramico pues no oxida las verduras y frutas dame tu comentario cuando el pdf pues a si lo cargo en el book y leo lo que evoy a preparar camino de la oficina gracias si lo pones un abrazo te siguo con asiduedad y encantada de tus recetas

    • Dorina estoy de cambios y me están haciendo el blog, yo no lo puedo tocar, pero se lo he dicho que lo pongan. Un beso Concha

  • puedes enseñarnos la forma de cortar con algunas fotos tan estupèndas que publicas gracias

  • Excelente tutorial, Concha!! De verdad, que hay una gran variedad de cuchillos y muchas veces los utilizamos descuidándonos de para qué sirven!! Esta información la guardaré!! Me ha servido mucho!! Gracias, Concha!! Felicidades por el nuevo blog, es fantástico!!

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.