Comer o no comer, falsedades y mitos de la alimentación

En este mundo de la gastronomía hay libros para todos los gustos, con recetas estupendas, innovadoras y modernas, con unas ilustraciones preciosas y están los que son útiles y aportan cosas importantes para nuestra vida diaria.

Y de eso trata el libro que vamos a reseñar hoy. Se titula “Comer o no Comer” y está escrito por el periodista Antonio Ortí , la química y experta en nutrición  Ana Palencia y la nutricionista Raquel Bernacer. Con estos autores partimos de una buena base.

Me he leído el libro entero, desde el prologo hasta el punto y final, y me ha encantado. Es entretenido, ilustrativo, con rigor y ameno. Ha corroborado muchas ideas que ya tenía claras y  me ha demostrado que otras que me creía  “al pie de la letra”   no  son más que  “mitos”, “leyendas urbanas” que jalonan nuestra vida cotidiana.

comer o no comer

Si además tienes la suerte de hablar con el autor pues, como dice el dicho, “miel sobre hojuelas” y vamos al asunto que nos ocupa.

Antonio Ortí es un colega periodista natural de  Valencia y residente en Barcelona. Trabajó en la revista «Men´s Health», primero como redactor jefe y luego (desde marzo de 2002) como subdirector. Actualmente escribe en La Vanguardia”, en  el “Magazine” la revista dominical y en otras publicaciones de ámbito nacional. Además escribe libros: leyendas Urbanas (2000) o el que nos ocupa Comer o no comer.

Antonio  Ortí fue muy amable, tuvimos una agradable conversación de más de media hora de duración, en la que me explicó sus pensamientos, su forma de trabajar y el espíritu del libro estupendamente. Espero saber reflejar sus palabras en este texto.

En «Comer o no comer» se analizan 98 mitos profundamente arraigados en la cultura popular, algunos antiguos y que sobreviven al bombardeo informativo de la vida actual, y otros nuevos alimentados por las redes sociales y por  la gran cantidad de información que nos rodea. Para romper estas creencias tan arraigadas se ha realizado una labor de campo tremenda y se cuenta en cada caso con un experto: “el que más sabe del tema”, como nos cuenta Antoni Ortí. Se ha trabajado con la seguridad y el conocimiento de los expertos que nos brindan la verdad y el final del mito.

El libro se divide en varios epígrafes. Con el primero, “Mitos de ayer y de hoy”, te vas a divertir ya que todos han pasado por tu correo electrónico, te los ha contado una amiga o los has escuchado en los medios de comunicación y forman parte de nuestros principios alimentarios cotidianos.

En el segundo se refieren a la “Santísima Trinidad”: el pan, el aceite y el vino; alimentos básicos de nuestra dieta y cargados de leyendas urbanas. En contraposición a los alimentos malditos, “el eje del mal»:  la leche, los huevos, las grasas, la sal y el azúcar, que son vilipendiados y denostados en las dietas modernas y ni sin tan malos y si importantes en su justa medida en nuestra alimentación.

En mi conservación con Antonio Ortí me destacó  que no nos debemos olvidar del trasfondo económico que rodean todos estos mitos. Es curioso que con la llegada de la primavera nos veamos bombardeados con “dietas milagrosas” que nos van a permitir tener un tipo “modelo”  en un tiempo record o nos encontramos con ingredientes mágicos que todo lo curan y son la panacea divina.

Antonio Ortí lo deja claro: ni existen las dietas milagro ni los ingredientes mágicos, solo existe el equilibrio: una dieta sana y el ejercicio físico . Si practicas una dieta milagro, tu cuerpo que es muy listo lanzara  señales de alarma, no sabe que la falta de nutrientes se debe a una dieta y rápidamente se pondrán en funcionamiento todos los mecanismos de supervivencia que tenemos escritos desde hace miles de años en nuestros genes y ese peso perdido lo recuperarás rápidamente por el efecto rebote, nuestro cuerpo en previsión de no recibir la comida necesaria activa todos los mecanismos para protegerse y su objetivo es volver a acumular todos los kilos perdidos. Así que plantéate muy bien que dietas vas a emprender.

Lo principal,  en palabras del autor del libro, es “comer un poco de todo y mucho de nada”. Una dieta es un estilo de vida equilibrado para toda la vida. Todos estos puntos están recogidos en los capítulos 5: «milagros sin confirmar dietas rápidas» y 6:» los poderes sobrenaturales de algunos alimentos».

Y no te olvides que el mercado de las dietas es impresionante, más de 1500 millones de personas están dispuestas a seguir una dieta. El negocio es seguro y magnífico.

Y para terminar nos encontramos con “los falsos mandamientos”, una serie de mitos que se trasmiten de boca en boca, secretos de los que somos poseedores en exclusiva y compartimos con nuestros familiares y amigos pero que no son más que “cuentos” que nos creemos literalmente.

Y ese es el objetivo de este libro poner verdad y rigor científico donde sólo hay palabras y leyendas.

Para terminar, en el libro se realiza una entrevista a José María Ordovás, especialistas en nutrigenetica y nutrigenómica, director del Laboratorio de Nutrición y Genética de la  Universidad de Tufts  (Boston, USA), director científico del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados e investigador del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, una eminencia en el tema y súper interesante que no te puedes perder.

Sólo me queda decir dos cosas muy importantes:

Que los beneficios de este libro van a ir en su  totalidad a Caritas para ayudar en su labor  de dar de comer a la gente necesitada. Una acción muy loable por parte de los autores.

Y que hay una web en la que se van a seguir estudiando estos mitos y que tienes que visitar ya que es muy ilustrativa:

 

logo

   Comer o no comer

 

Y concluyo, «Comer o no comer»  es un libro muy importante que no te puedes perder.

 

Ficha Bibliográfica:

–        Comer o no comer

–        Antonio Ortí, Ana Palencia y Raquel Bernacer

–        Editorial Planeta, S.A., 2013

–        www.editorial.planeta.es

–        www.planetadelibros.com

super-mini-logo

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

2 Comentaros

  • Tomamos nota para localizar el libro, completamente de acuerdo en comer un poco de todo y mucho de nada. Besicos.

  • Concha, una entrada muy interesante y de lo más ilustrativa. Me han entrado ganas de salir corriendo a comprar un ejemplar del libro y comenzar a devorarlo ya !!!

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Las opiniones y experiencias de Concha Bernad, autora de este blog.

 ¡HOLA!! Soy Concha

Concha Bernad a tu disposición

Hola

Soy Concha Bernad periodista, autora y cocinera este blog, me encanta escribir y cocinar, investigar productos de todos los rincones del mundo e incorporarlos como ingredientes a nuestra cocina, por eso este blog es tan variado, encontrarás recetas de más de 55 países diferentes.
Si necesitas una receta, apoyo en el lanzamiento y promoción de tus productos, textos gastronómicos, consejos culinarios, un taller de cocina a tu medida, aprender a cocinar un plato especial o que te prepare y organice un evento ya sabes que puedes contar conmigo.
Escríbeme y hablamos, mi correo es: [email protected]

 

 

Mi canal de youtube

 

Suscríbete con tu e-mail

recetas clasificadas por categorias

Recetas de Aperitivos

Recetas de entrantes

Recetas de «platos principales»

Recetas de postres de todo tipo



En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

En Cocina y Aficiones se cocina con un robot AEG

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en «BUBOK»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en «AMAZON»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

premio

Colaboradores de Cocina y Aficiones

ooo

ooo

oooooo


ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

 

ooo

 

ooo

                                      ooo

 

 

ooo

 

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.