Tarta de verduras, receta paso a paso

Esta tarta de verduras es un festival vegetal, al partirla hay un estallido de aromas y sabores perfectos, de esos que te abren el apetito y estas deseando comerte. Es una delicia muy práctica ya que podrás prepararla con anterioridad y comerla fría o terminarla justo antes de comer y degustarla caliente, bueno mejor tibia que para mí es el punto perfecto.

Preparar las verduras es trabajoso pero ineludible, todas las recetas con muchas verduras son pesadas  ya que hay que picar mucho pero el resultado es tan estupendo que vale la pena el trabajo.

Puedes utilizar la masa que más te apetezca para la base pero a mí me encanta con la “pasta Brise” que queda crujiente y finita

Si la quieres vegetariana solo tienes que omitir el jamón y las verduras son orientativas, utiliza las tengas en tu cocina pero córtalas cada una a su estilo, veras la diferencia, las apreciaras mucho mas y el resultado te va a encantar.

Déjame tus comentarios, me interesa mucho tu opinión y si tienes alguna duda ya sabes dónde estoy.

 

tarta de verduras ok

 

INGREDIENTES para una hermosa tarta:

 

1oo gr. de pimiento verde carnoso, 1oo gr. de calabacín, 1oo gr. de berenjena, 250 gr. de champiñón, 2 ud. de ajos tiernos, 2 ud. de cebolla de verdeo o cebolleta, 200 gr. de espárragos trigueros (solo los tallos), 4oo gr. de tomate pera rojo y maduro, 1 diente de ajo, pencas de acelga, 1 cebolla, 100 gr. zanahoria, 2oo gr. de guisantes, 4 huevos, ¼ l. de nata para cocinar. 100 gr. de jamón ibérico, serrano o bacón, 1 vaso de coñac, 1 vaso de vino de caldo de pollo o de verduras, 1 pizca de azúcar, orégano seco, aceite de oliva virgen suave, sal y pimienta recién molida

 

ooooOOOoooo

Mise en place (preparación):

Vamos a preparar las verduras:

– Cortamos en brunoise (cuadraditos pequeños): la zanahoria, el ajo, la cebolla

– Cortamos en Vichy fino (rodajas): los espárragos (solo los tallos las puntas te las puedes comer a la plancha que están riquísimas), los ajos tiernos y la cebolleta

– Cortamos en Juliana fina (palitos): el pimiento verde, el calabacín, las pencas de acelga

– Cortamos en concasse el tomate, pelado, despepitado y en cubos. Guarda el caldo que te puede servir para otra preparación.

– El champiñón: lo pelamos y lo cortamos en láminas.

– La berenjena: cortamos en cubos de 1 cm y la ponemos en un colador, la salamos y la dejamos escurrir 15 minutos. Pasado este tiempo la lavamos con abundante agua fría y secamos.

ELABORACIÓN:

Precalentamos el horno a 180º

Con todas nuestras verduras listas vamos a preparar nuestra tarta:

El relleno:

En una sartén honda añadimos un poco de aceite de oliva suave, lo calentamos y añadimos la cebolla y la zanahoria, movemos y bajamos el fuego, cuando cambie de color le incorporamos el pimiento verde, los espárragos, la cebolleta,  el ajo tierno y el calabacín. Sigue el orden más o menos, vamos de verduras más duras a mas tiernas, entre verdura y verdura deja uno o dos minutos para que se vayan asentando. Añade el caldo y deja que se evapore. Ya estarán las verduras en su punto.

Los guisantes y  las pencas de acelga las vamos a preparar por separado. Ponemos agua a hervir, cuando burbujee introducimos las verduras y las dejamos que se cocinen, queremos que nos queden al dente.

En otra sartén ponemos el ajo a dorar, en el momento que cambie de color lo retiramos y reservamos, añadimos el jamón o el bacón si lo vas a usar, un minuto y los champiñones hasta que estén dorados. Bañamos con una copa de coñac y flambeamos con mucho cuidado, añadimos a las verduras.

En la misma sartén añadimos unas gotas de aceite e incorporamos el tomate, sal, una pizca de azúcar y orégano seco, dejamos que caliente, le damos un par de vueltas e incorporamos a las verduras

Juntamos las verduras con los guisantes y las pencas, cocinamos un par de minutos y apagamos para que se enfríen.

 

colage tarta verduras

 

La masa:

Untamos un molde de aro (de los que se quitan) con abundante mantequilla y cubrimos con las laminas de pasta: sacamos  dos hojas, las colocamos en el molde con cuidado para que no se rompan y con un pincel  las pintamos con mantequilla, ponemos otra hoja cuidando que no nos coincidan las esquinas y la pincelamos, repetimos la operación otras dos veces. En resumen:

–          Comenzamos con 2 hojas+ 1hoja+1 hoja+1 hoja todas pinceladas con mantequilla y sin que coincidan las esquinas.

 

la masa

 

TERMINACIÓN:

 

tarta de verduras 1

 

Batimos los huevos, con mucho entusiasmo, queremos que quede muy esponjoso así que si no tienes una batidora de varillas tendrás que hacerlo con mucho entusiasmo nos deben de doblar el tamaño. Incorporamos poco a poco la nata para que no se nos bajen, la sal, la pimienta y si te gusta un golpe de nuez moscada.

Añadimos al bol de las verduras  y mezclamos con movimientos envolventes y delicados.

Ponemos nuestra mezcla dentro del molde con la masa, cerramos los bordes y al horno. Estará listo cuando metamos un palillo y salga limpio, no lo dejes muy cocinado que el calor residual terminara de hacerlo.

Y ya está lista para comer.

 

tarta de verduras 3

 

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

3 Comentaros

  • Madre mia que pintaza. Hoy mismo me pongo a hacerla, que parece deliciosa! Gracias Concha!

  • riquisima y el toque de nuez moscada para mi no debe faltar

    ¡¡bessos¡¡

  • Riquisima pinta tiene concha y mejor comer seguro! la probare aunque quitare las acelgas , por no poder comerlas , gracias por tus ricas recetas ,

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Las opiniones y experiencias de Concha Bernad, autora de este blog.

 ¡HOLA!! Soy Concha

Concha Bernad a tu disposición

Hola

Soy Concha Bernad periodista, autora y cocinera este blog, me encanta escribir y cocinar, investigar productos de todos los rincones del mundo e incorporarlos como ingredientes a nuestra cocina, por eso este blog es tan variado, encontrarás recetas de más de 55 países diferentes.
Si necesitas una receta, apoyo en el lanzamiento y promoción de tus productos, textos gastronómicos, consejos culinarios, un taller de cocina a tu medida, aprender a cocinar un plato especial o que te prepare y organice un evento ya sabes que puedes contar conmigo.
Escríbeme y hablamos, mi correo es: [email protected]

 

 

Mi canal de youtube

 

Suscríbete con tu e-mail

recetas clasificadas por categorias

Recetas de Aperitivos

Recetas de entrantes

Recetas de «platos principales»

Recetas de postres de todo tipo



En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

En Cocina y Aficiones se cocina con un robot AEG

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en «BUBOK»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en «AMAZON»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

premio

Colaboradores de Cocina y Aficiones

ooo

ooo

oooooo


ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

 

ooo

 

ooo

                                      ooo

 

 

ooo

 

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.