Una comida china muy especial: el banquete de los 8 platos

Una comida china muy especial: el banquete de los 8 platos

Preparar una comida “auténtica china” era un reto  que estaba deseando realizar, todos los platos tenían que proceder de este magnífico país con unas cocinas diferentes e increíbles.

El primer paso era buscar una excusa para organizar la fiesta y nada mejor que el fin de año chino; el segundo elaborar un menú, me rodee de libros y después de mucho buscar decidí las recetas, partiremos de “ocho” platos  como mandan los cánones chinos y de allí al infinito; el tercer paso: fijar la fecha, decidimos que sería perfecto  el 10 Febrero,  inicio del año 4711 del calendario chino. Ese día comenzó el año de la serpiente y según dicen las predicciones va a ser buen año.

Pero no se trata solo de hacer una comida genial, hay una serie de rituales que los chinos se toman muy en serio y son la base para que el año próximo sea prospero y feliz. Nos informamos exhaustivamente y los pusimos todos en práctica. Nos juntamos un grupo de amigos maravilloso y la verdad que fue un día para el recuerdo

generales collage

 

 

Cuando terminamos de comer y  antes del postre pusimos en el centro de la mesa una fuente con ocho mandarinas, el número de la buena suerte y la fruta de la fortuna, junto a un pastel especial de fin de año chino autentico (que por cierto era horrible) y cacahuetes que son los frutos secos de la buena suerte.

Después, en unos papeles especiales escribimos nuestros deseos de salud, felicidad y fortuna para el año que comienza, nos pertrechamos de falso  dinero chino especialmente  creado para  estos eventos. Para terminar el ritual cada uno arroja al fuego el falso dinero y los papeles con los deseos y a esperar a la buena suerte. Terminamos con cafés,  infusiones,  copas…….

Este banquete de más de ocho  platos fue variado y divertido, comenzamos con unos dim sum de aperitivo,  los clásicos “Shao Mai“, rellenos de gambas y carne, “Zha ya tun”   que se hacen con carne y gambas,  nuestro caso solo con gambas, envueltos en pasta wanton y al horno quedan crujientes y deliciosos, “Mingxia jiao” rellenos de cané y frutos secos en este caso olvidamos las tradiciones chinas y el relleno lo base en una receta de Juan Mari Arzak, primero van al vapor y se terminamos en la plancha, el único calificativo que se me ocurre es “super”.También preparamos rollitos de primavera pero en esta ocasión los envolvimos con pasta de arroz, increíbles.

PLATOS CHINOS

Continuamos con unas verduras al wok, al dente y con anacardos y castañas de agua que le aportaron el toque crujiente las  acompañamos  con fideos chinos, muy ricas.

Preparamos un Pollo cocido en vino, una receta muy especial, la receta el encontré  un libro de cocina china de la región Hunan, una de las siete cocinas. Se prepara una salsa base y un caldo de pollo tradicional, también necesitamos una botella de vino blanco de primera calidad. El resultado es un pollo muy tierno y jugoso y una sopa deliciosa y  delicada. Un espectáculo.

Terminamos con una carne llamada “choi mai”, una mezcla de carne de pollo y de lomo de cerdo con verduras envuelta en una hoja de lechuga totalmente deliciosa. Fue mi plato estrella, el que más me gusto, lleno de sabor y muy fresco, increíble la mezcla de todos los ingredientes y el crujiente de la lechuga.

Todo estuvo acompañado de arroz jazmín cocinado al vapor con hojas de cidra y una gran variedad de salsas: ponzu, que aunque es japonesa me encanta y le va genial a los dim-sum, salsa de ciruelas, salsa hoisin tuneadasalsa agridulce, aceite de guindilla muy picante, salsa nuoc cham, esta es tailandesa pero es una de mis favoritas con los rollitos. Aunque parezcan iguales son todas distintas y aportaron notas vibrantes, picantes y saladas a toda la comida.

collage verduras

Todas estas recetas las iré subiendo poco a poco, no queremos hartarnos de comida china, son fáciles y sabrosas y os van a gustar muchísimo. Estoy segura y no os preocupéis por los ingredientes, poco a poco y uno a uno los iremos estudiando. Al final seremos unos “maestros” de la cocina china.

Vamos a abrir una puerta a una forma de comer diferente, muy sana y nutritiva y llena de sabores deliciosos y nada difíciles. Os pido un voto de confianza y que sigáis estos post y probéis esta nueva forma de comer, no hacen falta demasiados ingredientes raros y poco a poco los iremos descubriendo.

super-mini-logo

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

11 Comentaros

  • Me encanta tu propuesta, yo me apunto a la coina china que me gusta mucho, espero con muchas gans tus recetas y tus explicaciones.
    Un beso
    Mari Cruz

  • Me ha encantado la entrada, pero menudo trabajo.
    Iré siguiendo tus recetas a ver si me animo y hago alguna.
    Un saludo

  • Concha un post maravilloso. Tu propuesta para conocer la cocina china me apetece mucho, reconozco que los pocos platos preparados por mi de cocina oriental son más bien adaptaciones de platos, y no me he puesto en serio a profundizar.
    Cuando quieras empezamos. Muchas gracias.

  • Osea que como conclusión los chinos también se ponen hasta las orejas de comer en noche vieja, jejeje, espero las receticas para ir probando. Saludos.

  • Gracias Concha !!

    Estamos deseando que publiques estas recetas chinas que aquí prometes .Las iremos haciendo a medida que nos las cuentes.

    Abrazos.

    Mary Luz.

  • Qué pinta Concha! No tengo ni hambre ahora mismo pero se me ha hecho la boca agua leyendo este post…
    Espero las recetas de estos platos que suenan de maravilla y que con suerte puedo encontrar los ingredientes de todos y sino, ya me buscare la forma porque pienso hacerlos todos! Gracias!

  • Que.barbaridad Concha! Me dejas pasmá….Me encanta la cocina oriental!
    Espero tus recetas con impaciencia.
    Graciaaaaaas

  • Menudo trabajazo Concha,un propuesta muy interesante,anoradada estoy de ver tanta variedad,enorabuena ,un besito!

    • fue una comida fabulosa, con la que disfrutamos muchisimo¡¡¡¡, además está super rico todo.
      un beso
      Concha

  • Me encanta la idea que tuviste, pero tengo un par de preguntas,
    ¿preparaste tu sola todos los platos? y ¿cuánto tiempo te llevó?
    A mí me encantaría hacer algo así pero solo pensar en el esfuerzo y el tiempo que requiere me agoto.
    Te felicito porque tenía todo un aspecto increíble y supongo que tanto tú como tus amigos habrán disfrutato de tan original propuesta.

    • yo solita con estas manitas y con la colaboración de mi marido para hacer los rollitos y las fotos, tarde una semana, por las noches preparaba el menú, leí muchísimos libros de cocina y tradiciones chinas hasta que decidí el menú, después cocinarlo dos días. A
      Fue una experiencia genial, aprendí muchísimo, lo pase bomba y la comida fue deliciosa¡¡¡¡

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.