Gramona, una historia de respeto y amor por la naturaleza

Gramona, una historia de respeto y amor por la naturaleza

En el Salón del Gourmet asistí a una cata de vinos espumosos, me invito Bodegas Gramona y mientras catábamos  Xavier Gramona nos fue explicando “cosas” de su bodega, que Nosotros ya conocemos bien ya que nos bebimos unas cuantas botellas de  Gramona Imperial, que por cierto disfrutamos mucho  en el Post:

Gramona Imperial, un cava para brindar desde el aperitivo

También Nuestro Maestro y Asesor Jesús Flores nos lo recomienda como vino de la semana:  Cava Gramona Celler Batlle Brut Gran Reserva  2001,  que puedes conocer a fondo en:

Un gran vino por Jesús Flores: Cava Gramona Celler Batlle Brut Gran Reserva 2001.

Con estos antecedentes y con una informacián tan  interesante no he podido menos que escribir este  post y compartirlo en el blog, espero que os sea de utilidad y por lo menos aprendamos cosas nuevas.

En Gramona se une tradición y modernidad, con los  medios más vanguardistas se ha vuelto a las prácticas agrícolas tradicionales, se busca la diversidad y que la tierra no se agoste con un cultivo monovarietal y abusivo, hay que ir hacia un conjunción  perfecta entre fauna y flora que se complementen y se impulsen y este es el objetivo de estas bodegas: aunar el respeto a la naturaleza con las técnicas más modernas que existen en la elaboración de vinos, para lograr este fin se han seguido varios pasos que nos llevan día a día a la consecución de ese objetivo.

 

bodegas gramona

 

Este maridaje de tradición y modernidad comenzó edificando  una bodega para lo que se siguieron criterios  de arquitectura biodinámica y se integro el edificio en el paisaje, también se comenzó a realizar un estudio del suelo con el laboratorio de Claude y Lidia Bourguignon, base importante para conocer tu “terroir” un concepto fundamental e importantísimo que exploraremos más tarde, estos estudios te indican las necesidades de la tierra, te enseñan a preservarla, mantenerla  y enriquecerla de una manera natural y una forma estupenda de hacerlo es introduciendo en los viñedos a los animales que la modernidad desterró de los campos y muchos están en vías de extinción como es el caso de los burros que ya no son útiles y nadie los quiere. Pero volviendo al tema , en  Gramona nos vamos a encontrar con especies locales como las vacas de l’Albera, originaria del norte de Cataluña  y en vías de extinción ya que una vaca pequeña.

 

bodegas_gramona 1

 

Los animales regeneran el suelo y se comen las hierbas  y le dan un  tono pintoresco y bonito mejorando las opciones de enoturismo,  para lo que se ha  rehabilitado caminos y antiguos y barracas de piedra siguiendo las técnica de construcción antiguas pero con diseños actuales, estoy deseando visitar esta bodega ya que todo lo que he leído me lo hace súper apetecible.

Además para mejorar el estado de las viñas se han unido al instituto italiano de poda Simonit & Sirch lo que permite optimizar esta tarea asegurándonos de la buena circulación de la savia por la viña.

barriles

En Gramona tiene una uva autóctona, es la Xare-lo, una variedad muy antigua , de origen griego y que se cultivaba por todo el Meditérraneo, es fuerte y resistente a todos los envites de la naturaleza, fue una de las variedades que mejor resurgió tras la filoxera (es un insecto (Dactylosphaera vitifoliae) parásito de la vid que a finales del SXIX asolo millones de hectáreas de viñedos). Hasta los años 80 era la uva preferida para elaborar cavas de larga crianza pero la moda de los cavas jóvenes hizo que se arrancase parte del viñedo. Pero como en Gramona apuestan por cavas con “solera” es la uva que utilizan.

Xavier Gramona

En Gramona han introducido un nuevo concepto de entender la tierra “el terroir vive”,

Para comprender esta frase  tendremos que entender este término: se llama terroir a una extensión geográfica delimitada con unos parámetros determinados y comunes como el clima, el tipo de suelo, la orientación , la situación geográfica…que permite conseguir una cosecha con unas características concretas e identificables.

Y el terroir se cuida  con mucho mimo en Gramona, con una agricultura respetuosa  buscando el equilibrio entre suelo, plantas, animales y cosmos como un sistema de autonutrición, cito palabras textuales de Jaume Gramona.

Ahora sabemos mucho más sobre un vino tan rico y especial, todo lo que está detrás de esa botella que vamos a degustar con mucho placer es un mundo increíble, toda una historia de respeto y amor por la naturaleza en cada copa.

 

cavas-gramona1

Print Friendly, PDF & Email

Un comentario

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.