Chinchón, historia y gastronomía

La Comunidad Autónoma de  Madrid es  una gran desconocida eclipsada por la sombra de la capital está plagada de rincones maravillosos llenos de historia y con magníficos  monumentos y edificios increíblemente bellos como el Escorial o el rincón que hoy nos ocupa “Chinchón”

A 60 km de Madrid se encuentra un pequeño pueblo cargado de historia y con una de las más bellas plazas medievales de España, estamos hablando de Chinchón que entre su patrimonio además de la soberbia plaza cuenta con un bellísimo cuadro pintado por Goya y con una Iglesia sin torre y una torre sin Iglesia, curiosa paradoja.

 

chinchon vista panoramica

 

Cuando entras en Chinchón y contemplas la plaza te quedas sin palabras, es bonita con ganas. Su origen fue el mercado de ganado que se celebraba en ella, a su alrededor se fueron construyendo las casas con soportales y balcones, se comienza en el siglo XV y se termina de cerrar en el XVII, es una plaza irregular formada por edificios de tres plantas con galerías y 234 balcones de madera que se llaman “claros”. Es el centro de la vida del pueblo y en ella se celebra y se ha celebrado  todo,  desde los festejos taurinos hasta la proclamación de un rey pasando por autos sacramentales, ejecuciones o plató de cine en «la vuelta al mundo en 80 días!” o “el fabuloso mundo del circo”, ahora es un centro turístico lleno de restaurantes y tiendas de productos de la zona, con muchas terrazas donde sentarte y disfrutar del panorama, pasaras un rato fabuloso.

 

plaza_chinchon_2

 

Pero antes de sentarte a tomar el vermú tienes que visitar la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo gótico tiene muchas “cosas” interesantes y a tener en cuenta, vamos a comenzar con el soberbio cuadro de Goya que corona el retablo del altar mayor, lo pinto el Maestro por encargo de su hermano Camilo, Capellán de los Condes de Chinchón, “la asunción de la Virgen” que tras muchas peripecias se ha salvado de guerras, pillajes e incendios y está allí, en el centro de la Iglesia para regalarnos la vista y el espíritu, también tienen otras dos obras de arte todavía sin terminar de catalogar, un cuadro de la escuela de Ribera y otro que se cree que su autor es el gran pintor Murillo.

 

Chinchon_Goya (1)

 

Esta Iglesia inicio su construcción como capilla adjunta al palacio de los Condes partiendo de un proyecto  de arquitectura gótica pero por falta de fondos se tuvieron que parar las obras que terminaron financiando dichos Condes con tres condiciones: un lugar privilegiado para ver la misa con ese objeto se construyo el balcón situado en el lado izquierdo de la nave central y que es muy curioso y pintoresco, una tumba en el mejor lugar de la iglesia para acoger el descanso de la Familia , esta al pie del altar mayor  y que los escudos condales lucieran en la fachada principal. Se cumplieron los tres requisitos y se termino la Iglesia. Todo fue bien hasta 1808,  se mataron a 2 súbditos del país vecino que estaban acampados en Aranjuez con el ejercito de Napoleón, no tardaron en llegar las represalias y en venganza en la «columna de los franceses” se ajusticiaron a  a 86 vecinos y se quemaron todos los edificios con valor histórico. El Pueblo reconstruyo su iglesia y ahora ya no solo es gótica sino una gran mezcla de gótico, plateresco, renacentista y barroco, además no nos olvidemos que no tiene torre.

 

Es muy curiosa la torre de la Iglesia que esta solita, en medio de la plaza,  evocando glorias pasadas y tiempos en que era una torre con su iglesia como Dios manda, sobrevivo al incendio  de los franceses y fue restaurada, la nave principal no se pudo ya que estaba muy deteriorada y era muy caro efectuar las obras y así tenemos la torre sin iglesia conocida como “torre del reloj”.

 

torre sin iglesia

 

También cuenta con dos conventos el “Convento de las Clarisas”  que tiene un torno y las monjitas venden unos dulces maravillosos y el “Convento de  San Agustín” hoy un estupendo  parador de Turismo que no te puedes perder ya que es muy bonito, el «Castillo de los Condes» con mucha historia escrita en sus piedras, el «Castillo de Casasola» refugio de conspiradores, situado en el camino de Casasola a las afueras del pueblo. Y no termina aquí, tenemos cuatro Ermitas de San Roque, San Antón, nuestra Señora de la Misericordia y Nuestra Señora del Rosario y no nos olvidemos de su bonito teatro,  el “Lope de Vega”, una bombonera coqueta y recoleta donde se celebra un festival de teatro que lleva el nombre de “Jose Sacristán” actor muy famoso y vecino de Chinchón.

 

Después de tu visita turística tendrás que pararte a descansar y recobrar fuerzas, tienes muchísimos sitios, más de cuarenta restaurantes te ofrecen sus viandas para que tu visita sea inolvidable. Chinchón está situada en la vega del Tajuña y es una tierra rica en productos autóctonos cuenta con sus famoso ajos, las judías chinchoneras, el anís o sus verduras. Es una cocina tradicional  castellana con su lechazo, cabrito o cochinillo asados en horno de leña que te harán totalmente feliz otro plato típico son las patatas chulas o la carne al ajo, todo riquísimo.

 

 

Te garantizo que vale la pena, si quieres pasar el día es perfecto ya que está muy cerca de la capital y si te quieres quedar a pernoctar disfrutaras de la tranquilidad y del silencio de sus calles empedradas, una bonita experiencia.

 

comida (5)

 

Se me olvidaba hablaros de la “La Real Plaza de Toros»,  la plaza se cierra, se montan unas gradas y se celebran festejos taurinos que son muy populares, se celebran desde la creación de la plaza, estas corridas se celebran el 25 de Julio, del 12 al 18 de Agosto, el 3º fin de semana de septiembre y un festival benéfico en octubre, por si te interesa para que reserves tu plaza.

Durante todo el mes de Mayo y Junio y el último fin de semana de Septiembre podrás disfrutar de Chinchón con una visita teatralizada, es muy divertido y dada la historia del pueblo tiene que ser todo un espectáculo, yo desde luego no me la voy a perder. También se celebra las «noches de Jazz», escuchar una música tan sentida en un entrono tan privilegiado tiene que ser una maravilla, serán los sías 14/21 y 28 de Junio.

 

Plaza Chinchon dia

 

Es un plan estupendo ya que estoy segura de que os va a encantar este bonito pueblo de la Comunidad de Madrid

Para más información puedes consultar:

http://www.ciudad-chinchon.com/

o llamar al teléfono: 91.893.53.23

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

No hay comentarios

You can post first response comment.

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Las opiniones y experiencias de Concha Bernad, autora de este blog.

 ¡HOLA!! Soy Concha

Concha Bernad a tu disposición

Hola

Soy Concha Bernad periodista, autora y cocinera este blog, me encanta escribir y cocinar, investigar productos de todos los rincones del mundo e incorporarlos como ingredientes a nuestra cocina, por eso este blog es tan variado, encontrarás recetas de más de 55 países diferentes.
Si necesitas una receta, apoyo en el lanzamiento y promoción de tus productos, textos gastronómicos, consejos culinarios, un taller de cocina a tu medida, aprender a cocinar un plato especial o que te prepare y organice un evento ya sabes que puedes contar conmigo.
Escríbeme y hablamos, mi correo es: [email protected]

 

 

Mi canal de youtube

 

Suscríbete con tu e-mail

recetas clasificadas por categorias

Recetas de Aperitivos

Recetas de entrantes

Recetas de «platos principales»

Recetas de postres de todo tipo



En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

En Cocina y Aficiones se cocina con un robot AEG

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en «BUBOK»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en «AMAZON»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

premio

Colaboradores de Cocina y Aficiones

ooo

ooo

oooooo


ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

 

ooo

 

ooo

                                      ooo

 

 

ooo

 

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.