Ensalada de verduras crudas (la ensalada del verano), receta paso a paso.


Imprimir Página


La ensalada de verduras crudas es la ensalada  del verano, es fresca, ligera, crujiente, con muchísimo sabor y muy equilibrada, toda una experiencia en el paladar, ya no se el número de veces que la he preparado por petición de mis comensales. Este dato es importante ya que no me gusta repetir mis platos y es muy raro que haga tres veces la misma comida.

Pero esta ensalada es extraordinaria y fuentes inmensas desaparecen en un “pis pas” y si te descuidas ni la pruebas, es una ensalada “umami”, adictiva y deliciosa, ya sé que tiene un poco de trabajo pero el resultado es tan satisfactorio que no te quedara más remedio que repartirla y repetirla.

Para preparar la ensalada de verduras crudas necesitas un cuchillo, el pela patatas y mucho hielo, ganas de trabajar y un par de ingredientes especiales que no molestaran nada en tu despensa ya que les darás mucho uso, estos son:

El mirin: es un vino de arroz con muy poca graduación alcohólica y un ligero sabor dulce y muy parecido al sake pero mucho más suave. Una botella de ¼  litro cuesta unos 7 euros pero dura muchísimo ya que se añade muy poca cantidad.

Ajinomoto: es la marca comercial del glutamato monosodico, un condimento muy utilizado en la comida oriental, es una sal derivada del ácido glutámico que es uno de los 20 aminoácidos que forman las proteínas y que se encuentra de forma natural en los tomates, el parmesano o el jamón, subrayo esta frase para que quede claro que es un elemento natural. Estimula ciertas papilas de la lengua y nos encontramos con el quinto sabor “el umami” pero esto es harina de otro costal y de ello nos ocuparemos en otro post.

Otro punto importante es el aceite con el que vas a aliñar la ensalada, debe ser de oliva virgen y suave, yo he utilizado Ocal de Aceites Valderrama, un aceite que sabe a hierba fresca y a aceituna y va perfecto para mi ensalada, resalta todos los sabores y le da un tono fresco maravilloso. Me encanta este aceite y lo destaco para que lo conozcáis es delicioso y uno de mis favoritos.

ponunaensaladagrande

Además con esta ensalada participo en la iniciativa de  Sugg-r and some salt, el blog de Rosilet Mejía que quiere poner muchas ensaladas en nuestras vidas y en nuestro verano.

Y si tienes dudas, escríbeme. Espero tus noticias.

Bueno basta de charlas y a por la ensalada¡¡¡¡

ensalada de crudites 2

INGREDIENTES  para cuatro comensales:

15  espárragos verdes gorditos, 1 bulbo de hinojo, 2 zanahorias, 15 judías  planas y grandes, 1 cebolla morada, ½ calabacín muy fresco, +6 hojas de lechuga y un manojo de rúcula.

Para el aliño: 1 limón, el zumo y la ralladura, 100 ml. (1 vaso de chupito) de salsa de soja, 100 ml. (1 vaso de chupito) de Mirin, 200 ml. (2 vaso de chupito) de aceite de oliva virgen en este caso utilizamos Ocal de Aceites Valderrama, la punta de un cucharita de café de ajinomoto, esto es opcional.

 

oooOOOooo

c/s: cuchara sopera

c/p: cuchara de postre

c/c: cuchara de café

l/c: la cantidad necesaria

1 vasos de chupito =  100 ml.

 super-mini-logo

 

ELABORACIÓN:

Aliño:

preparando aliño con aceite  maravilloso  Ocal

preparando aliño con aceite maravilloso Ocal

En un tarro con cierre ponemos todos los ingredientes y agitamos como si fuera un cóctel.  Probamos y ajustamos hasta que esté a nuestro gusto. Reservamos

Espaguetis de verduras:

preparando los espaguetis de verduras

preparando los espaguetis de verduras

Con el pela-patatas vamos haciendo tiras muy finas de los espárragos, las judías verdes y las zanahorias, como en la foto. El bulbo de hinojo lo corte con la mandolina y si no tienes hazlo con el pela-patas.

Inmediatamente sumérgelos en agua súper fría con mucho hielo y déjalas mínimo 30 minutos.

Verduras maceradas:

macerando las verduras

macerando las verduras

  • Corta la cebolla en juliana lo más fina posible  y separa las capas introdúcelas en el aliño
  • Pica el calabacín primero en rodajas después en bastoncitos y ponlo en el aliño junto a la cebolla.
  • Déjalos macerar mínimo ½ hora

Las verduras de hoja:

VERDURAS DE HOJA

-        Corta la lechuga en tiras finas y diez minutos antes de terminar la ensalada introdúcelas en el agua con hielo

-        Pica pequeñita la rúcula y reserva.

 

TERMINACIÓN Y PRESENTACIÓN:

 

Cinco minutos antes de sentarnos a la mesa sacamos las verduras del hielo y si tienes un centrifugador de verduras les quitas toda el agua y si no las secas con un paño.

Juntas  la cebolla, el calabacín macerado, los espaguetis de verduras y el aliño, mezclamos bien y a la mesa.

Puedes presentar en una súper fuente, en vasitos individuales de aperitivo o en platos individuales, a tu gusto.

Les he puesto unas picotas en la foto para dar color pero eso no va en la receta, puro atrezo.

Y a triunfar, esta ensalada es una maravilla gastronómica y tengo muchos testigos para ratificar mi opinión.

 

ensalada de verduras crudas emplatada individualmente

ensalada de verduras crudas emplatada individualmente

 

super-mini-logo

 

 

13 Comentarios

  1. Rosilet
    15 julio, 2013, 21:31

    Estupenda ensalada, Concha! Y menudo paso a paso. Así no podemos fallar para tener una maravillosa ensalada en nuestra mesa. Y con la verdura en crudo con todas sus propiedades… divinísina!
    Muchísimas gracias mi niña! Y pir enviarme la receta también al mail. Un beso grande!

    Responder a este comentario

  2. carmen
    16 julio, 2013, 18:06

    Concha, me encantan las verduras, y así en esta ensalada tienen que estar buenísimas.
    besos,

    Responder a este comentario

  3. Reyes Yñigo
    16 julio, 2013, 23:34

    Hola Concha, soy.cerrima cerrima de las ensaladas, la haré seguro, pero quiero decirte también que conforme leía la receyta iba fijándome en lo bien que lo haces, la presentación con esa redacción tuya tan estupenda, las imágenes, las explicaciones con todo lujo de detalles, en fin……..eres un MONSTRUO de la comunicación y la gastronomía !!!!!
    Feliz verano!

    Responder a este comentario

  4. turismo rural en la rioja
    18 julio, 2013, 08:47

    Ensalada de verduras crudas (la ensalada perfecta). Receta paso a paso | Cocina y Aficiones Os adrezco el compartir con todos nosotros toda esta practica información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por esta web.

    Responder a este comentario

  5. via verde taragona
    20 julio, 2013, 20:21

    Ensalada de verduras crudas (la ensalada perfecta). Receta paso a paso | Cocina y Aficiones, me ha parecido muy genail, me hubiera gustado que fuese más extenso pero ya saeis si lo bueno es breve es dos veces bueno. Enhorabuena por vuestra web. Besotes.

    Responder a este comentario

  6. bicicleta via verde
    22 julio, 2013, 09:43

    He leido Ensalada de verduras crudas (la ensalada perfecta). Receta paso a paso | Cocina y Aficiones con mucho interes y me ha parecido util ademas de claro en su contenido. No dejeis de cuidar este blog es bueno. bicicleta via verde

    Responder a este comentario

  7. casa rural en la rioja
    24 julio, 2013, 08:10

    Ensalada de verduras crudas (la ensalada perfecta). Receta paso a paso | Cocina y Aficiones, es algo genial. Me encanta vuestra web. casa rural en la rioja

    Responder a este comentario

  8. hosting web
    24 julio, 2013, 08:32

    He leido Ensalada de verduras crudas (la ensalada perfecta). Receta paso a paso | Cocina y Aficiones con mucho interes y me ha parecido practico ademas de claro en su contenido. No dejeis de cuidar esta web es bueno.

    Responder a este comentario

  9. Martha E.Franco V.
    18 septiembre, 2013, 18:37

    Sencillamente, maravillosa.Gracias.

    Responder a este comentario

  10. Guillermo
    23 octubre, 2013, 21:11

    Encontré esto por google y nos decidimos a hacerla hoy, eso sí, sin sumergir en hielo. Al primer bocado sabe como rara, pero luego no puedes parar de comerla. Además debe ser el plato con más fibra y sano posible!

    Responder a este comentario

    • Concha Bernad
      24 octubre, 2013, 10:48

      la prioxima vez pon la verdura en hielo y verás que crujiente te queda, además se riza y queda chulisima. Es una ensalada genial. Gracias por tu coemntario.
      Un beso
      Concha

      Responder a este comentario

  11. moises
    4 noviembre, 2013, 00:30

    la ensalada de fruta

    Responder a este comentario

  12. Leonorcita
    26 abril, 2014, 23:28

    Las ensaladas siempre son bienvenidas. Buen finde.

    Responder a este comentario

Deja un comentario