Judías verdes y salmorejo, receta paso a paso

Judías verdes y salmorejo, receta paso a paso

Cuando llega el buen tiempo  cambiamos nuestro estilo de vida, se sale más a disfrutar del sol ,  las terrazas y los amigos. Las comidas se vuelven más ligeras y frescas y gazpacho y salmorejos se hacen los reyes de nuestra cocina.

Para variar estos platos tenemos que utilizar nuestra imaginación, mezclar ingredientes   y obtener platos estupendos como el que nos ocupa hoy, un rico salmorejo con sus acompañamientos, jamón y huevo duro,  suave y delicado con  unas judías  en su punto justo de cocción, verdes y crujientes  al dente, deliciosas. La mezcla es perfecta y para mí un plato único, uno de mis favoritos en verano.

Para hacer el salmorejo solo hay dos trucos, el primero es dejar los tomates un buen rato en la nevera, troceados, con sal para que suelten todo su agua y el segundo es colar el producto obtenido, para realizar esta  labor lo más sencillo es utilizar un colador de trama fina y la mano del almirez para pasar la pulpa, es mejor que una cuchara ya que nos permite ejercer más presión. El resultado final te quedara genial, la diferencia es abismal entre un salmorejo colado y otro sin colar.

Ya verás como sorprendes a tus comensales a todos les va a encantar este rico plato.

 

judias verdes y salmorejo ok

INGREDIENTES  para cuatro comensales:

Salmorejo: ½  kg de tomates  muy rojos y  maduros, 100 gramos de pan duro, 2 vasos de chupito (100 ml) de aceite de oliva virgen extra, 1 diente de ajo (opcional), sal,  1 vasos de chupito (25 ml) de vinagre de Jerez, 50 gr. de pipas de girasol peladas.

Judías verdes: 1 kilo de judías verdes de primera calidad, sal, agua.

Además: 4 huevos, 100 gr. de jamón ibérico o serrano

oooOOOooo

c/s: cuchara sopera

c/p: cuchara de postre

c/c: cuchara de café

l/c: la cantidad necesaria

1 vasos de chupito =  100 ml.

 

ELABORACIÓN:

Judías verdes: 

judias verdes cocidas

  • Lavamos las judías y les quitamos las hebras laterales, luego las cortamos por la mitad horizontal y por la mitad vertical.
  • Ponemos agua con sal al fuego, cuando empiece a hervir le vamos añadiendo las judías, poco a poco, puñado a puñado para que no dejen de hervir el agua. Dejamos cocinar hasta que estén tiernas, pero no blandas. Las queremos al dente.

Salmorejo:

salmorejo-500x375

  • Cortamos los tomates de forma tosca, en trozos grandes, desmigamos el pan, colocamos todo en un cuenco grande, los salamos y los dejamos macerar en la nevera durante una hora.
  • Colocamos toda la maceración en el vaso de la batidora o en la Thermomix, batimos  y vamos incorporando el aceite poco a poco para que  todos los ingredientes se emulsionen. Añadimos  el vinagre  y la sal, seguimos batiendo. Probamos para dar el punto.

Huevos duros:

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Metemos los 4 huevos en agua fría con sal, en el momento que comiencen a hervir contamos 7 minutos y apagamos, metemos bajo el chorro del agua fría para cortar la cocción.

Pelamos y reservamos.

Jamón serrano o iberio:

jamon iberico

Cortamos el jamón en tiras de 2 cm. más o menos. Reservamos

 

TERMINACIÓN Y PRESENTACIÓN

 Presentación “elegante”

judias verdes y salmorejo

Hacemos una pirámide hueca, con el centro vacío, con las judías verdes, rellenamos el hueco central con el huevo duro, regamos toda la base del plato con una ración generosa de salmorejo y colocamos el jamón estratégicamente alrededor. Queda muy bonito.

Presentación “con prisas”

judias verdes y salmorejo ok 1

Llenamos el plato con una cantidad generosa de salmorejo, el centro colocamos una montaña de judías verdes y en la cima de la montaña  hacemos un hueco y situamos el huevo cocido. El jamón lo colocaremos rodeando las judías. Listo para comer.

super-mini-logo

Print Friendly

Entradas Relacionadas

2 Comentaros

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.