Abadía da Cova, Una bodega sacra en el corazón de Galicía

 Otra vez tenemos la suerte de que nos visiten   Elisabeth Norell  Rafael Calvete con otro texto y con unas fotos preciosas de una zona vinicola y que nos encanta: la Ribera Sacra (Galicia), un lugar precioso y con unos vinos excelentes. Vamos a disfrutar mucho con este post, así que os dejo con nuestros estupendos colaboradores. Muchas gracias y os esperamos que volváis muy pronto.

Texto: Elisabeth Norell

 FotosRafael Calvete

 No solo hace falta asomarse por cualquiera de los cañones, o  meandros, de los ríos Sil y Miño para comprender de donde le viene el nombre gallego a Ribeira Sacra. Este lugar es tan bello que sin duda cuenta con la bendición de Dios todo poderoso. Por aquí pasaron a lo largo de los siglos múltiples culturas dejando cada una de ellas su propia huella y su impronta en el quehacer cotidiano. Los últimos estudios sobre el nombre de Ribeira Sacra apuntan precisamente a que fueron los celtas los que bautizaron esta tierra. Pero no como ribera, sino como Robledal Sagrado, teniendo en cuenta las tradiciones que existían entorno a este árbol, explicando que la palabra Ribeira se debe sencillamente a una mala traducción. En cualquier caso esta ribera fue sagrada para el pueblo celta, y también para algunas culturas posteriores ya que así lo demuestra la gran cantidad de monasterios y abadías que aparecen a orillas de ambos ríos.                                                                                                                                                               

 

Bodega Abadía da Cova en Escairón, Lugo (Medium)

 

Hoy en día la Ribeira Sacra gallega, que ejerce de frontera natural entre las provincias de Orense y Lugo, es tierra de peregrinación para los amantes del vino y de la naturaleza, sin olvidar la cultura. La zona es especialmente conocida por su variedad biológica conformando un ecosistema de gran importancia a lo que hay que añadir la calidad de sus tierras que es donde crecen los viñedos de las múltiples bodegas que elaboran sus vinos bajo la Denominación de Origen Ribeira Sacra. Dicen que es la zona más verde y húmeda del noreste de España, un lugar mágico y excepcional para el cultivo de los viñedos que desde hace siglos han formado parte del entorno natural de la zona.

Viñas escalonadas en la Bodega Abadía da Cova (Medium)

 

Aquí crecen los viñedos de la bodega Abadia da Cova, descendiendo por las laderas del río Miño, en un meandro conocido con el nombre de «O Cabo do Mundo». La familia Moure lleve siglos elaborando vinos en una tradición que ha pasado de padres a hijos como una forma natural de vida. Pero el proyecto tal y como lo conocemos hoy en día fue fundado en 1958 por José Moure con la firme intención de ofrecer a los amantes del vino un exquisito caldo con auténticas señas de identidad. Y a la elaboración del vino se unió también la fabricación de orujos y licores que gozan en el mercado de gran popularidad. Más de 120 premios nacionales e internacionales avalan hoy en día el sueño de la familia Moure; un sueño que ya se ha hecho realidad.

 

Diferentes vinos de la Bodega Abadía da Cova (Medium)

 

Las nuevas instalaciones de la bodega se elevan como un monasterio a orillas del Río Miño y fueron diseñadas por Pepe Paz. Están concebidas para elaborar un vino artesanal con la ayuda de lo último en tecnología moderna. Sin embargo no falta la madera, las tinajas troncocónicas, donde se realiza la primera fermentación alcohólica, y las barricas de roble francés, donde el vino se somete a una posterior crianza.

 

 

Sala con barricas de roble en la Bodega Abadía da Cova (Medium)

 

Albariño, godello y mencía son las tres uvas principales utilizadas para la elaboración de los vinos Abadía da Cova. La uva mencía es una variedad autóctona del noroeste español, de origen milenario, genera vinos con un intenso color frambuesa, aromas penetrantes a frutas pero también delicados a flores y  buenas dosis alcohólicas. Destaca por su buena capacidad de envejecimiento y da como resultado vinos equilibrados y bien estructurados. En cuanto a la uva albariño cuenta la historia de que llegó a Galicia de manos de los monjes cisterciences allá por el siglo XII. Hoy en día crece en estas tierras y también en el norte de Portugal. Se trata de una de las uvas blancas más consideradas en el panorama vitivinícola de España aunque su prestigio internacional es relativamente reciente. La uva albariño genera vinos de intenso color amarillo paja con ligeros matices dorados y brillos verdosos, aromas frutales y tonos florales, muy bien armados en boca, con mucho carácter y finos. Secos, sabrosos, elegantes con gran equilibrio y larga persistencia.

 

Racimos de uvas Mencía en la parra (Medium)

 

Estas son las protagonistas de la bodega Abadía da Cova que todos los años se esmera en ofrecer a sus clientes esos vinos tradicionales con su propia seña de identidad. Y a los vinos, como decíamos antes hay que añadir los licores. La nueva destilería fue construida en 2003 y las características de un buen destilado dependen de muchos factores, de la variedad y calidad de la uva, de la fermentación, tiempo de conservación etc. Y aunque el orujo sea el licor estrella, teniendo en cuenta que Galicia es la única región española que posee una denominación geográfica para esta bebida, la bodega elabora otros muchos licores siguiendo así la moda y el gusto de la clientela.

 

super-mini-logo

Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios

You can post first response comment.

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Las opiniones y experiencias de Concha Bernad, autora de este blog.

 ¡HOLA!! Soy Concha

Concha Bernad a tu disposición

Hola

Soy Concha Bernad periodista, autora y cocinera este blog, me encanta escribir y cocinar, investigar productos de todos los rincones del mundo e incorporarlos como ingredientes a nuestra cocina, por eso este blog es tan variado, encontrarás recetas de más de 55 países diferentes.
Si necesitas una receta, apoyo en el lanzamiento y promoción de tus productos, textos gastronómicos, consejos culinarios, un taller de cocina a tu medida, aprender a cocinar un plato especial o que te prepare y organice un evento ya sabes que puedes contar conmigo.
Escríbeme y hablamos, mi correo es: [email protected]

 

 

Mi canal de youtube

 

Suscríbete con tu e-mail

recetas clasificadas por categorias

Recetas de Aperitivos

Recetas de entrantes

Recetas de «platos principales»

Recetas de postres de todo tipo



En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

En Cocina y Aficiones se cocina con un robot AEG

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en «BUBOK»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en «AMAZON»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

premio

Colaboradores de Cocina y Aficiones

ooo

ooo

oooooo


ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

 

ooo

 

ooo

                                      ooo

 

 

ooo

 

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.