Pollitos (Coqueletes) asadas “picosas, picosas”, receta paso a paso

Pollitos (Coqueletes) asadas “picosas, picosas”, receta paso a paso

 Las “Coqueletes asadas picosas, picosas”, son una receta diferente de esas que me gustan a mí, con un toque de otra cultura y de otros sabores diferentes a los nuestros, a los cotidianos que pueblan nuestras mesas en esta España tan variada y tan rica gastronómicamente.

Todos los días recibo montones de correos de todos los blogs que sigo, uno de mis preferidos es “¿Gusta Usted? Auténtica comida casera mexicana”, un blog lleno de suculentas recetas de un país que tiene una cocina magnifica y del que soy absoluta fan, adoro la comida mexicana y no la practico mas porque es difícil encontrar esos chiles tan variados y tan suculentos y aunque hemos mejorado mucho me faltan cosas, como es el caso de este pollito que lo he interpretado como he podido. Por ejemplo solo he podido añadir mis últimas miguitas de chile de árbol que ya termino.

Te recomiendo que visites “¿Gusta Usted? Auténtica comida casera mexicana”, es un blog muy interesante.

La verdad es que he “podido” estupendamente y mi pollo estaba fantástico, diferente pero genial, tenía un sabor extraño que me ha parecido delicioso, no se ha que atribuirlo, creo que la mezcla de todos los aderezos que le he puesto es la clave del éxito.

No quiero que nadie se ofenda por llamar a mi pollo “picosas, picosas”, es una broma que comparto con una amiga cada vez que vamos a comer a un restaurante mejicano de nuestra ciudad, no es una burla, es una broma.

Hemos disfrutado mucho con este pollito, he elegido coqueletes  porque son pequeñas y ricas, apenas tienen  grasa y se cocinan rápido pero la puedes poner en práctica con un pollo normal. Si no sabes bridar (atar), sigue las instrucciones de este post:

Técnica de cocina: Bridar

Y vamos al tajo. Espero tus noticias.

 

pollo picoso 0

 

INGREDIENTES  para cuatro comensales:

 

2 coqueletes o un pollo grande (eso a tu elección), 1 vaso bien hermosos de vino blanco (el que prefieras, yo he utilizado manzanilla)

Para la salmuera: sal, pimienta negra recién molida, ajo seco, Pimentón, Chile en polvo (de árbol) pon el que más te guste o el tengas y la cantidad la dejo a tu gusto.

Mantequilla de hierbas: 1 c/c de romero fresco, 1 c/c de tomillo fresco, 6 hojas de hierba luisa, 1 c/c de orégano fresco, ½ c/c de menta chocolate  (o la menta que tú tengas),  nuez de mantequilla (50 gr.), sal
Además: 2 patatas hermosas

Papel aluminio, papel de cocina y  cuerda para bridar

oooOOOooo

  • c/s: cuchara sopera
  • c/p: cuchara de postre
  • c/c: cuchara de café
  • l/c: la cantidad necesaria
  • 100 ml. = 1 vasos de chupito 

 

ELABORACIÓN:

La salmuera:

especies del majado

 

Junta la sal,  la pimienta negra, el ajo seco, el pimentón y el  chile en un mortero, maja  hasta que se mezclen todos los ingredientes.

La mantequilla:

mantequilla de hierbas

Pica todas las hierbas lo más minis posible y añádela a la mantequilla que tendremos en punto pomada: blanda pero sin derretir, que la puedas manipular fácilmente,  mezclamos bien con un tenedor y le añadimos una pizca de hierbas de la Provenza secas, solo un golpe para darle el punto y una pizca de sal. Las hierbas utilízalas a tu gusto, tus predilectas.

Preparando el  pollito:

preparando el pollito

 

 

–        Quita todas las grasas e impurezas que puedas del pollo, lávalo bajo el chorro de agua fría por dentro y por fuera que te quede muy limpito. Sécalo con papel cocina.

–        Sazona el pollo por dentro con nuestro sazonador, imprégnalo bien.

–        Separa la piel de la carne con mucho cuidado, no te preocupes si se rompe ya la colocaremos luego y unta por dentro con la mantequilla de hierbas, cierra la piel.

–         Reserva un poco de mantequilla para las patatas.

–        Ata el pollo con un cordel. Para que te quede una forma bonita. Si no sabes, en este post encontrarse las instrucciones:

           Técnica de cocina: Bridar

–        Si no quieres perder el tiempo no lo ates pero te quedara más feo.

–        Sazona el pollo por fuera con nuestro sazonador generosamente que te quede bien rojito.

–        Envuelve en papel de cocina y déjalo reposar en la nevera un buen rato dependiendo del tiempo que dispongas. Yo lo deje todo una noche es mejor pero no es necesario.

Las patatas:

papas

Córtalas súper finas con la mandolina o el robot de cocina, sala y úntalas con la mantequilla, colócalas en la fuente de horno y reserva.

Asado la coquelete:

collage asando el pollito

 

  • Colocamos en una fuente de horno el pollo sobre las papas, regamos con el vino y  tapamos con papel de cocina y el de  aluminio por encima, cerramos perfectamente para que no se escape ni una solo aroma. Dejamos asar a fuego lento.
  • Sacamos el pollito y lo reservemos aparte. Volvemos a regar con vino las papas y las metemos destapadas al horno otra vez para que se terminen de cocinar hasta que estén tiernas y cocinadas, lo hacemos así para que se impregnen del sabor del pollo.
  • Ponemos el grill a tope
  • Incorporamos el pollo y doramos hasta que tenga un bonito color y la piel este crujiente y deliciosa.

La Presentación:

 

pollo picoso 1

 

Con unas tijeras cortamos el pollo en 2 trozos, por el centro. Cada ración será la mitad del pollo si son coqueletes o pollitos tomateros, si es un pollo grande lo trinchas como lo hagas habitualmente.

Colocamos una cama de patatas muy generosa en la base de la fuente o plato individual, repartimos los trozos de  pollo por encima y salseamos.

Y ya está listo para comer.

No photos available right now.

Please verify your settings, clear your RSS cache on the Slickr Flickr Admin page and check your Flickr feed

 

super-mini-logo

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

4 Comentaros

  • Concha tiene una pintaaaaa…..hummm.
    Me resulta complicado tener tanta hierba fresca a mano, compro los sobres del corte inglés, utilizo algo y el resto se me estropea, siempre falta cuando lo necesitas…..y del chile ya ni hablamos…
    ¿Tu como lo haces?
    Graciaaas

    • hola Reyes, muy sencillo, las picas y las guardas en tarros, después al congelador, se te mantendran perfectas y solo sacas la cantidad que vayas a utilizar. Lo mejor es que busques una buena ventana y te pongas unos cuantos tiestos, es divertido y siempre las tienes a mano pero si no puedes compra, pica y congela. Un besito
      Concha

  • Me parece una forma estupenda de asar, bien tapadito. Yo últimamente utilizo bolsas de asar… y queda el pollo muy jugoso.
    Tú tienes mucha ventaja con las hierbas…..yo de momento me he plantado en una ventana una planta de hierbabuena…por aquello de los mojitos jejeje pero pienso continuar….lo malo que esa es la única buena ventana que tengo, las demás dan al norte y no me resiste nada………….
    Un besote,
    Mar

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.