El enebro, esencia de la ginebra, apuntes.

El enebro, esencia de la ginebra, apuntes.

Vamos a seguir con nuestros apuntes sobre la ginebra, hoy vamos a estudiar  el enebro, ingrediente esencial en la elaboración de este destilado tan importante y con una historia curiosa e interesante  a sus espaldas.

El enebro es una planta muy hermosa  y útil de la que se utiliza todo: las hojas en infusiones y tisanas medicinales; la madera, de gran belleza y dureza, es  perfecta  para realizar las obras de ebanistería más exquisitas  y refinadas; la planta en su totalidad es usada como ornamento en los jardines más exclusivos ya que es muy bonita y adorna con personalidad propia, sirve tanto para el interior de casas y recintos,  como para  el exterior, jardines, parques, … etc.,  y para terminar tenemos sus bayas  que sirven en la cocina como aderezo de platos, salsas y para macerar arenques y salmones en el norte de Europa. Pero esta bonita bolita tiene un uso más y del que es ingrediente imprescindible, participa en su elaboración  si o si, si no hay enebro no hay ginebra, la reina de los destilados.

 

bayas de enebro

 

El enebro común, Juniperus communis, es una planta leñosa que pertenece a la familia de las Cuprassaceae,   puede llegar a medir,  en algunas ocasiones, más de cinco metros de altura,  descubrimiento que fue una sorpresa e incremento mi curiosidad  por este singular arbusto. Lo primero que llama mi  atención es que es  un árbol bonito,  sus hojas tienen una banda ancha blanca  que lo llena de contrastes lo que le da protagonismo, como ya hemos señalado, en la jardinería y ornamentación. Florece en primavera y las bayas están en sazón y perfectas para la recolección en otoño,  su hábitat son los lindes y los claros de los  bosques húmedos y fríos del norte de  Europa hasta China.

 

enebro verde

 

Ya conocemos la esencia del enebro y  su hábitat,  voy a continuar investigando y descubro que esas bolitas negras  y las hojas que viven con ellas tienen cantidad de propiedades medicinales conocidas y utilizadas desde la antigüedad.

Las bayas de enebro trituradas y quemadas se usaban en los tiempos de la peste para purificar el aire; solo trituradas como desinfectante; en infusión, tisanas y cataplasmas son diuréticas, alivian la gota, las dolencias renales y muchas más enfermedades y   si seguimos no acabamos ya que es una planta con gran valor curativo. A las bayas convertidas en ginebra también les atribuían poderes sanadores, en  Londres los médicos tenían autorización para recetar ginebra a sus pacientes como una medicina que proporciona bienestar, opinión con la que estamos totalmente de acuerdo hoy en día.

 

bayas de enebro ok

 

Al enebro se le han otorgado más poderes que los medicinales y su uso como planta mágica es habitual en los círculos esotéricos. Antiguamente se utilizaba para fumigar las casas librándolas de brujas y malos espíritus. Tiene efectos limpiadores y se coloca en las puertas para proteger las casas de ladrones y de fuerzas ocultas, También lo utilizan como filtro de amor y en brebajes para  potenciar la  virilidad.

Tras este pequeño paseo hemos descubierto una cantidad enorme de información sobre el enebro. Cuando nos bebamos el próximo Gin Tonic  podremos argumentar los altos poderes sanadores que tiene en su más  profunda esencia, ese brebaje del que somos “fan” incondicionales.

Otros apuntes sobre la ginebra los podras encontrar en:

Apuntes sobre la ginebra: su origen y clases

Apuntes sobre la ginebra: “Genever” o ginebra holandesa

La ginebra en la gastronomía del SXXI, un libro importante

La pasión de Luis Buñuel: el “Dry Martini”

Prepárate un Dry Martini, paso a paso

 

bayas de enebro 33

 

 

super-mini-logo

 

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

Un comentario

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.