Botijos de diseño español, un clásico reinventado

Botijos de diseño español, un clásico reinventado

El botijo, ese recipiente sencillo que enfría el agua sin necesidad de corriente eléctrica y que es por lo tanto eficiente y sostenible naturalmente, ha inspirado a algunos diseñadores españoles que lo han interpretado con libertad y respeto al objeto original.  

El diseñador vasco afincado en Barcelona Martín Azúa creó en 1999 Rebotijo, vasija de barro a medio camino entre una botella y un tetra brik, con capacidad para 1,5 l., que se fabrica en el taller de Cerámica Aguadé, y del que hay dos versiones, Rebotijo de verano, perfecto para la canícula en patios, parques y jardines, y Rebotijo de invierno, esmaltado en su interior e indicado para usar en interiores.

 

Rebotijo de Martin Azua

Rebotijo

 

Los segundos en interesarse por tan peculiar pieza fueron Héctor Serrano, Alberto Martínez (CuldeSac™) y Racki Martínez, que colaboraron en el proyecto la Siesta, un botijo de terracota blanca, con forma y dimensiones de botella de agua (1,6 l.) producido por La Mediterránea.

Según cuenta Silvia García, responsable de Diseño de la empresa, la Siesta es actualmente un icono del diseño español con unas ventas constantes desde su lanzamiento en 2001: “Es uno de los productos que más interés despierta en los turistas cuando visitan nuestra tienda de L´Olleria (Valencia).”

 

botijo --botella. la Siesta de Héctor Serrano, Alberto Martínez (CuldeSac™) y Racki Martínez

botijo –botella.

 

El estudio madrileño díez+díez diseño presentó en 2006 Neobotijo, una pieza de porcelana esmaltada blanca que fusiona dos conceptos, el botijo y el brik de leche. Del primero toma el pitorro, el asa y el orificio de llenado, y del segundo su forma rectangular, perfecta para introducirlo en la nevera o colocarlo en la mesa como jarra de zumo, agua, leche o café. Ofrece dos versiones, con capacidades para 1l o ½ l, respectivamente, y puede contener líquidos fríos o calientes, por lo que es compatible con el microondas.

 

Neobotijo de diez+diez diseño

Neobotijo

 

Seleccionado en certámenes de diseño de prestigio, Neobotijo fue producido en un principio por Porcelanas Bidasoa, pero el cierre, hace unos años, de la emblemática firma vasca de menaje y vajilla, ha propiciado el cese de su fabricación. ¿Alguna empresa se anima a editar de nuevo esta fantástica pieza? “Esperamos propuestas”, dicen sus diseñadores.

El último en llegar a esta variopinta lista ha sido elBotijo, diseñado en 2011 por Mariana Lerma y Mónica Thurne bajo la rúbrica del estudio madrileño Wow, del que ambas formaban parte. Ahora, las dos profesionales trabajan juntas en Micolomer, donde siguen produciendo este magnífico objeto de cerámica y corcho, cuya parte superior se presenta con un acabado en gris claro mate o blanco brillante.

 

elBotijo de Wow

elBotijo

 

ElBotijo fue galardonado en 2012 con el segundo premio del Salón Satellite de Milán, importante exhibición internacional que reconoce a los diseñadores menores de 35 años.

En algo más de una década, los diseñadores mencionados y otros artistas y artesanos se han acercado al botijo de formas bien distintas. Algunos han destacado sus líneas curvas, fácilmente acoplables al regazo; otros han estilizado su figura sin renunciar a su carácter circular; los más prácticos se han inspirado en los briks para enfatizar su función de recipiente, y todos han celebrado su capacidad para enfriar sin necesidad de electricidad.

 

 

 

los bi¡otijos

super-mini-logo

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

8 Comentaros

  • Me encanta, son una delicia de contenedores.

    Bss

  • en casa a la sombra de la parra siempre hay un botijo toledano los diseños son diseños
    pues los dos de abajo pierden el almacenamiento de la cantidad de agua pues estan diseñados pra decoracion no que sean practicos la linea de entrada de agua es baja observa el de tipo botella es perfecto la ley de vasos comunicantes

    • Eres una experta¡¡¡¡, gracias por tus puntulizaciones.
      Un beso
      Concha

      • gracias por tu amabilidad en contestar un beso

  • Pues son una chulada, no conocía la evolución del botijo pero es como para retomar la tradición. Saludos.

    • jajaja, me molan muchisimo, yo los quiero todos¡¡¡¡¡
      un beso
      Concha

  • Los diseñadores españoles hacen cosas muy chulas e interesantes. Os las iremos trayendo al blog.

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.