Garbanzas canarias, receta paso a paso

Garbanzas canarias, receta paso a paso

Las garbanzas canarias son increíbles, un guiso súper sabroso y como los mojos no hay dos iguales. Este verano en mis vacaciones en Tenerife he realizado “la ruta de las  garbanzas” por toda la isla,  y de  las seis que he probado  no se con cual quedarme, todas ricas pero con esos toques que las hacen diferentes y únicas, me apunto a las de Casa Tomas y desde luego mis favoritas las que probamos bajando del Teide.

Todas siguen una línea común pero el abanico de posibilidades es tan grande que este plato tan sencillo se convierte en una sorpresa constante. Unas llevan pata de cochino, otras tomate, otras costillas, otras magro de cerdo, otras jamón, otras……. infinitas variantes  y el resultado casi siempre es espectacular.

Esta receta es la de Doña Elena una lagunera de “pro” y excelente cocinera con la que tengo una deuda impagable ya que me introdujo en la cocina canaria que me encanta y de la que soy forofa incondicional.

Estas garbanzas son  muy fáciles  de cocinar ya que todos los ingredientes los puedes conseguir por todo el mundo mundial y si no te gusta la manita de cerdo (le da a la salsa mucha melosidad y un punto gelatinoso) no la pongas, este es un guiso libre y lo importante es que este a tu gusto.

garbanzas canarias ok

 

INGREDIENTES  para cuatro comensales:

 

1/2 kg de garbanzos, 1 manita de cerdo, 250 g de costillas de cerdo saladas, 100 gr. de  tocino salado veteado, 1 trozo de chorizo de sarta de buenísima calidad,

1 cebolla hermosa, 2 tomates, 1 pimiento rojo.2 dientes de ajo, 1c/c de pimentón dulce, 1 hoja de laurel, ½ c/c de pimienta blanca molida, ½ c/c de comino, ½ c/c de azafranillo canario o unas hebras de azafrán o una pizca de colorante alimentario.

oooOOOooo

c/s: cuchara sopera

c/p: cuchara de postre

c/c: cuchara de café

l/c: la cantidad necesaria

100 ml. = 1 vasos de chupito

 

Mise en place (preparación):

–        Desalar las costillas: las sumergimos en agua fría durante 24 horas, cambiamos el agua varias veces.

–        Poner a remojar 12 horas los garbanzos, no se deben tener más de ese tiempo ya que después no te quedaran bien cocidos.

–        Picamos en juliana todas las verduras

–        Cortarnos en trozos pequeños el chorizo y la panceta

 

ELABORACIÓN:

 

garbanzas canarias ok ok

 

 

  • Ponemos a cocinar la manita (pata) de cerdo y  las costillas, es importante que tengan abundante agua ya que el caldo resultante será la base de nuestro guiso. Iremos  quitando toda la espuma que suelten en la cocción para que nos quede un caldo limpio. Las dejamos a fuego medio hasta que comiencen a estar tiernas.
  • Cuando pinchemos con un cuchillo y la punta se hunda en la carne  añadimos a la cocción los garbanzos, la hoja de laurel, el chorizo y el tocino. Ponemos a fuego medio para que se vayan cocinando con alegría. Mis garbanzos eran de primera calidad y tardaron en cocinarse unos 30 minutos.
  • Con los garbanzos saltando en la cazuela continuamos con nuestro guiso, vamos a ir añadiendo el resto de los ingredientes:  freímos las tiras de pimientos rojo con un poco de sal, solo darles una vuelta que nos queden al dente y las añadimos  a la cazuela
  • Preparamos un sofrito de cebolla, cuando este transparente le agregamos  el tomate, dejamos cocinar unos minutos  y  lo pasamos por el pasa-purés o por la batidora, lo añadimos a la cazuela
  • Hacemos un majado en el mortero con la sal, una pizca de pimienta, los cominos, el azafrán y los ajos. Nos tiene que quedar una pasta. Incorporamos en la cazuela.
  • Probamos el punto y dejamos cocinar hasta que las garbanzas estén tiernas.
  • Sacamos las costillas y la manita de cerdo del guisito, le separamos la carne de los huesos y la picamos en trocitos pequeños que inmediatamente  volveremos a meter en la cazuela.
  • Dejamos reposar el guiso, mejor de un día para otro.

PRESENTACIÓN:

Al dia siguiente los servimos en una cazuela de barro o en un plato hondo si  lo vamos a tomar como un entrante o aperitivo. Si lo quieres poner de primer plato sácalo en una sopera. No te olvides que también se come con los ojos y la presentación es fundamental.

garbanzas canarias 1

 

super-mini-logo

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

17 Comentaros

  • Ricas, ricas, ricas. Me encantó probar este guiso canario y repetiría seguro 😉

    Bss

    Elena

  • que buenos a mi tambien me encantan los guisos

    ¡¡besos¡¡

  • Si, si, siiii un 10 a este plato y con lo que me gustan a mi las legumbres y en concreto los garbanzos uuufffff rico rico.
    Gracias por la receta Concha.
    Besos
    Nieves

  • Yo me pongo para levitar pero me encantan y doy fé de que estas garbanzas estan de muerte mortal del mundo mundial … jajaja.
    Besitos

  • hoy lo voy a hacer!!! vamos a ver como me quedan!!!

  • Yo las voy hacer pero en vez del sofrito lo haré todo en crudo,a ver como me salen y te contare!!! Un canario en Barcelona!!!!!!!!

    • yo siempre con sofrito es como me enseño Doña Elena, una Lagunera maravillosa que guisaba genial. Ya me contarás como te salen.
      Concha

  • Yo los hago muy parecidos, pero tengo un truquito que creo que mejora tu receta. Primero con el caldo le meto una ramita de apio y un puerro, para darle más saborcito. Al sofrito le agrego una copita de vino blanco, y por último cuando ya tengo el sofrito listo lo mezclo con el puerro que tenía en el caldito y lo pongo el la batidora todo junto, lo demás es prácticamente todo el mismo proceso. Gracias por apostar y por dar a conocer un poquito de la cultura canaria.

    • hola Mandi
      un millón de gracias por tus consejos, seguro que los llevo a la practica, me encanta el puerro así que le tienen que dar un punto genial.
      un beso
      Concha

  • Estoy en ello, espero que tener tanto éxito como vosotros. Este verano comí cerca del puerto de la cruz, en un Guachinche y me encantaron. Gracias por la receta.

    • no lo dudo, Laura ya me contarás que tal te fue. Al leer tu comentario me han entrado unas ganas de comerlos locas, ¡¡me voy a la cocina!!!!
      un beso
      Concha

  • Hola Concha,
    Estaba navegando y de repente encontré esta receta, y me hizo mucha ilusión, yo soy canaria y este es uno de los platos que más me gustan y que preparo con frecuencia en invierno. Es verdad que es una receta que cada uno prepara a su manera, yo también tengo la mía y que además la tengo en mi blog, si te quieres pasar a verla, encantada, y gracias por hablar de nuestra cocina.
    Un beso

    • hola Rosa tienes un blog muy bonito¡¡¡¡¡¡¡
      Me encanta la cocina canaria es estupenda. Gracias por tu comentario.
      Un beso
      Concha

  • Donde comio las garbanzas bajando el Teide?, pase por ahi pero no se y me gustan las garbanzas

  • Concha Bernard quisiera saber donde comio las garbanzas bajando el Teide? , porque quisiera comerlas alli. o si es el en el Restaurant Bodegon Casa Tomas en Tegueste? Gracias.

    • Hola
      Desde casa tomada son riquísimas y las he comido montón de veces, ahora no me acuerdo cómo se llama el sitio bajando del Teide lo voy a preguntar y cuando lo sepa te escribo

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.