Técnicas de cocina: tomate frito.

Técnicas de cocina: tomate frito.

El tomate frito es súper útil en la cocina, nos sirve para preparar pasta, pescado, huevos, arroz….., resumiendo, es útil  para un sinfín de recetas por lo que es muy importante que este rico ya que será la base del éxito de nuestro guisito.

Cada maestrillo tiene su librillo y yo, claro está, tengo el mío, lo llevo preparando de esta forma desde los tiempos de “Maricastaña” así que está probado y aprobado por mis comensales.

Cuando quiero preparar tomate frito me voy a mi frutería de confianza, siempre tienen tomates muy maduritos y a un precio estupendo y compro unos  cuantos kilos, los frío y luego congelo en raciones, así tengo a mano una salsa de tomate magnifica para preparar platos estupendos en un “pis-pas”

Para que mi salsa salga superior utilizo  unos cuantos trucos fáciles y sencillos que ya son una rutina, te los cuento:

·      El primero es poner el tomate con sal unos 30 minutos a macerar, soltara muchísima agua y la salsa te saldrá más espesa. Lo tienes que escurrir bien antes de agregarlo a la sartén.

·      El segundo es añadirle un poco de azúcar para paliar la acidez del vinagre. Siempre le añado ½ c/c y lo pruebo, si necesita más le pongo un poco y listo, voy probando hasta que esté a mi gusto.

·      El tercero son las especias, no fallan nunca el orégano seco, el tomillo seco y la pimienta blanca molida y ya dependiendo del plato le añado otras que combinen bien.

·      También es importante que la cocción sea a fuego lento, chup-chup y que se vaya concentrando poco a poco

·      Y para terminar siempre lo paso por el pasapurés para que me quede bien rojo si lo haces con la batidora te quedara mas color gazpacho y a mí no me gusta por eso prefiero trabajar un poco.

Y termino si quieres darle un toque mágico utiliza aceite de freír pimientos verdes, el resultado es el colmo de la maravilla tomatera.

Anímate y cocina tu tomate, pronto comprobarás la diferencia.

NOTA:  si no quieres utilizar tomate fresco, compra botes de tomate natural, escurres el agua y cocínalos igual. También estas estupendos y te ahorras un paso.

Si tienes alguna duda,  escríbeme¡¡

tomate frito

INGREDIENTES  para cuatro comensales:

 

Para el tomate: 1 kilo de tomates maduros (tomates de pera o tomates de rama son perfectos para freír) o una lata de tomate natural, sal, ½ c/p de azúcar, 1 c/c de orégano seco, 1 c/c de tomillo seco, ½ c/c de pimienta blanca molida, 100 ml. de aceite de oliva suave.

Puedes añadirle un par de dientes de ajos, eso a tu gusto.

Mise en place (preparación):

Cortamos los tomates en trozos y los ponemos en un bol con la sal y la pimienta. Los dejamos reposar un buen rato (+/- 30 min.) en la nevera.

En el momento de usarlos les retiramos el caldo que han soltado y lo guardamos.

 

tomate  02

 

ELABORACIÓN:

 

Ponemos  el aceite en una sartén grande y honda, cuando esté caliente añadimos los ajos (si los vas a usar) y los tomates escurridos, movemos  los dejamos 5 minutos y añadimos el azúcar, el orégano, el tomillo, dejamos que vuelvan a hervir, tapamos y bajamos el fuego al mínimo. Dejamos cocinar lentamente, si vemos que se nos pegan les añadimos el caldo de la maceración.

Cuando este en su punto, espeso y delicioso, lo pasamos por el pasa-purés si queremos que nos siga quedando muy rojo, si el color no nos importa lo hacemos con la batidora. Reservamos.

Si vas a usar tomate de bote solo tienes que sustituir los tomates naturales por los de lata y seguir igual el proceso de elaboración.

 

tomate  0

 

super-mini-logo

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

7 Comentaros

  • Ya lo tendre presente siempre en mis recetas es facilisimo y tiene que estar estupendo gracias por compartir

  • Pero que pinta más buena… además vale para la pasta, para todo. A mis hijos les encanta el “caserito” como este. Bss

  • nosotros tambien lo usamos casero y no veas la diferencia

    ¡¡besos¡¡

  • Lo único que difiero contigo es que no echo el azúcar, manías de una… y es que me encanta la acidez, qué le vamos a hacer! Besos

  • Buena mano, buena pinta, buen resultado. Un saludo

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.