Umami, el sabor misterioso. Apuntes.

Umami, el sabor misterioso. Apuntes.

No se me olvidará la primera vez que probé un caldo dashi, me pareció increíblemente delicioso y me hubiera tomado quince tazas, desde ese momento no pude parar hasta que conseguí prepararlo en mi cocina y desde entonces forma parte de mi dieta habitual y comer o cenar una sopa preparada con su alga konbu, el bonito seco (katsuobushi) y la seta sitake, añadiendo verduras pollo, pescado o lo que se me ocurra en el momento de guisar me hace sentirme bien y estoy deseando que llegue el momento de degustar tan rico plato y no te creas que exagero ya que esta sopa es “umami” desde la primera cucharada hasta la última y  el umami te crea “adicción” o mejor deseo de comerlo.

 

sopa dashi

 

Te preguntarás que es el Umami, pues nada más y nada menos que el “sabor de lo bueno”, el quinto sabor y la clave del éxito de la comida japonesa.

“Umami” es  el “factor de lo sabroso” o como dice la traducción literal el “sabor de lo bueno”, es el quinto sabor junto al ácido, el amargo, lo dulce y lo salado, es un ensalzador del sabor que provoca que nuestras papilas gustativas se vuelvan locas, es una sensación gustativa más que un sabor determinado, es la sensación que nos dejan en la boca las cosas ricas. Y repito las palabras “sensación” y “sabor” muchas veces ya que son las que definen al “umami”.

Fue el profesor Kikunae Ikeda  quien a principios del siglo pasado comenzó a desarrollar este increíble quinto sabor, se llama umami a la sustancia gustativa que produce tres aminoácidos, juntos o por separado:

  • Acido glutámico –  glutamato (MSG), que está presente en altas cantidades en el alga konbu que contiene 2.240 mg. de ácido glutámico por 100 gr, le siguen el parmesano, el alga nori, el jamón o el tomate. Este ácido estimula la salivación lo que hace que nuestras papilas gustativas estén a tope para apreciar todos los sabores.
  • Acido inosínico – inosinato, omnipresente en el bonito seco, Katsuobushi: 474 mg. por 100 gr. y en las sardinas secas (niboshi), los dos juntos multiplican por nueve el sabor y es lo que ocurre con la salsa worcestershire muy utilizada en la cocina japonesa y en la occidental.
  • Acido guanílico – guanilato,  presente en la seta sitake 150 mg./100gr., ingrediente que utilizan los vegetarianos para preparar el dashi en sustitución del Katsuobushi.

Si juntas estos tres componentes en una cazuela y preparas una sopa dashi te encontraras con la máxima expresión del umami, y la causa del éxito de la cocina japonesa ya que este maravilloso caldo se añade a infinidad de platos y salsas, es el ingrediente  que les da ese sabor tan especial y delicioso, esos aromas únicos y hace que siendo una cocina sencilla, en la que apenas se elaboran los platos, sea una de las cocinas más apreciadas en todo el mundo.

alga konbu

alga konbu

 

Hay  mucha controversia con el dichoso umami, un sector lo defiende como un “sabor” y otro lo relega al plano de “estimulador del sabor”, además ahora se está hablando de un sexto sabor “el graso” que va unido a nuestro perfil genético según estudios de Nada Abumrad profesora de investigación y obesidad de la University School of Medicine de Washinton, pero esto es harina de otro costal y que dejaremos para otro día.

El glutamato monosódico se utiliza como aditivo permitido (E621) en cientos de productos, aperitivos, snacks, carnes, conservas y un largo etcétera. Debe estar señalado en la etiqueta ya que en algunas personas produce intolerancias. Se comercializa con la marca  “Ajinomoto” nombre de la mayor empresa alimentaria de Japón.

 

 

Katsuobushi

Katsuobushi

 

Es importante medir la cantidad de glutamato  que se añade a la comida, un exceso la estropearía y el sabor seria nauseabundo, la fórmula perfecta es mezclarlo con  la sal en partes iguales ya que será la sal la que controle que no nos pasemos. La marca Ajinomoto vende una sal con la mezcla perfecta para obtener este sabor tan especial.

En el mapa de la lengua se ve muy bien donde está situado cada uno de los cinco sabores, el umami en el centro, es un buen punto para pensar cuando comamos y situar cada sabor en su sitio, prestando atención distinguiremos perfectamente los sabores, será un simple ejercicio de cata.

 

mapa de la lengua

 

Para terminar unas puntualizaciones, vamos a pensar en el umami y no tenemos que irnos muy lejos piensa en un pan con tomate y jamón ibérico, una mezcla perfecta y armoniosa de dos ingredientes que tienen umami o en el parmesano cuando lo añades a la boloñesa o en una ensalada de tomate que he preparado este verano con salsa worcestershire que ha sido un éxito, las fuentes has sido tremendas. Nos gusta mucho el umami y lo podemos aplicar a nuestra cocina, sólo se trata de armonizar ingredientes.

Ajinomoto

glutamato monosódico – ajinomoto

 

 

En este trabajo, que ha sido largo y pesado, he utilizado varias fuentes de información, he consultado cientos de páginas pero las más relevantes han sido:

  • El “Diccionario de la Cocina Japonesa”, de Richard Hoskining, mi libro de cabecera cuando quiero saber algo de la cocina japonesa.
  • La increíble pagina web: “Comer japonés”, otra de mis fuentes de inspiración.
  • Cocina Japonesa de Leslie Downwe y Minoru Yoneda.
  • Los apuntes de la Periodista Raquel Castillo que me ha prestado sus notas sobre el tema.

sitake ok

 seta sitake

super-mini-logo

 

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

10 Comentaros

  • Concha, me perdí tu curso de cocina japonesa, pero ese caldo dashi no me lo quiero perder, así que me has convencido con este post. Voy a rebuscar por tu blog para ver si tienes la receta colgada, porque ya me ha entrado la ansiedad de comerla!!!!

    • gracias por la sugerencia pero soy super fan desde hace tiempo, me encanta¡¡¡¡¡¡
      besitos
      Concha

  • las costumbres familiares me impidieron asistir a tu recital de sabores otra vez sera pero es que en la familia el ir el dia de los santos al Pueblo es como ir de peregrinacion lo siento la proxima vez sera seguro que lo habeis pasado de locura

    • Qué pena, fue toda una experiencia y la verdad es que lo pasamos bomba¡¡¡, te espero el próximo cocina sefardí.
      un besito
      Concha

  • “No se me olvidará la primera vez que probé un caldo dashi, me pareció increíblemente delicioso y me hubiera tomado quince tazas…”
    Yo también comienzo este comentario con la misma frase que tú, porque me pareció excepcional, no me esperaba para nada ese sabor tan bueno y tan original pues no se parece en nada a nada que haya probado antes y si encima está hecha por tí y en un ambiente tan estupendo como el del otro día ¿que mas se puede pedir? Repito, un recuerdo imborrable 😉
    Besos
    Nieves

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.