Tarta de manzana de mi madre, de la “Cocina de Mar”

Tarta de manzana de mi madre, de la “Cocina de Mar”

***      De visita en casa de mis amigas: Noviembre 2013

La manzana es perfecta para la repostería y a todo el mundo le encanta la tarta de manzana,  por lo que nos encontramos con miles de recetas de todos los tipos y que curioso casi todas son riquísimas pero como en todo las hay especiales y esta es una de ellas: la mejor tarta de manzana del mundo.

Hoy toca receta de las amigas, seguimos explorando sus cocinas y en este menester me tope en la “cocina de Mar”, con esta tarta de manzana tan especial, para ella está llena de recuerdos y para mí también. Es una tarta súper rica que preparaba la Madre de mi querido Gabriel maravillosamente y de la que me mandaba generosas porciones cuando era una estudiante recién llegada a Madrid y conocí a su hijo hoy mi marido. Por eso es diferente no es una tarta de manzana mas, a ti, Mar te recuerda a tu infancia y a tu Madre a mí a Paquita mi suegra. Dos mujeres increíbles que nos regalón su cariño y su tarta de manzanas. Va por ellas.

Conocí a Mar en una reunión de bloggers después de probar una ensalada magnifica de naranja que había preparado, me encanto y fue mi comida más importante ese día, un delicia que no os podéis perder cuando visitéis su blog. Mar cocina genial y es genial,  y su cocina es fiel reflejo de su personalidad: fresca y natural, es divertida y entrañable, me gusta estar con ella y comerme los ricos platos que prepara.

Disfrutar con esta súper receta,  os dejo con Mar y su Cocina, solo tienes que Pulsar en los enlaces y entraras directamente a la mejor tarta de manzana del mundo.

 

la coci

 

os dejo con Mar,  no os la perdáis.

 En casa de mis padres recuerdo, siempre, haber comido muy bien. Mi madre cocinaba bien, servía bien los platos, la mesa….era un momento agradable -menos cuando había hígado…me quedaba sentada en la mesa hasta la hora de volver al cole porque no había forma de que “eso” pasara de la boca. Todos los platos los recuerdo bien, todos estaban deliciosos pero, debe ser que como soy un poco-demasiado golosa, recuerdo mejor los postres y, sobre todo, esta tarta de manzana. Igual que digo que mi madre cocinaba muy bien un cocido, patatas guisadas con carne, lentejas, judias verdes, paella o cualquier arroz, canelones, calabacines rellenos… en fin….todo, también digo que mi madre no era nada repostera, lo justo: torrijas en Semana Santa, pan frito con azúcar algunos días para desayunar, flan chino “El Mandarín”, natillas “Potax”….y no recuerdo nada más -mi hermana recuerda, también, unas rosquillas pero yo creo que son fruto de su imaginación- a excepción de esta tarta de manzana. Le he preguntado a mi madre si recordaba la receta y no la recordaba bien…ahora está en otro mundo, otra historia y lo de cocinar -aunque lo haga bien- nos lo deja a los demás. ainssssssssss. Pero no hay problema porque tengo la receta anotada en mi primer cuaderno de recetas y cada vez que la hago consulto las medidas.

 Esta vez, no sé porqué, no ha salido con el buen aspecto de siempre -quizás eché poco caramelo líquido- pero os aseguro que el sabor es estupendo y, como es tan fácil de hacer, no da pereza prepararla. Yo ayudaba a mi madre a cortar los panes de leche…ella utilizaba “bimbollos” -no se si siguen existiendo- o suizos. También le ayudaba a colocar la primera capa de láminas de manzana para que el aspecto, al desmoldarla, fuera perfecto…….buenos tiempos, buenos recuerdos lo de cocinar con mi madre. ¿Os he contado alguna vez la historia de la primera vez que ayudé a limpiar fresas y que las lavé con agua bien caliente para dejarlas bien limpias dejándolas un rato en remojo?…jejejeje. Bueno, eso es otra historia que recordaré en algún otro momento.

Ahí va la receta para que podáis disfrutar de ella:

 

tarta manzana 1

 

  Ingredientes: 3 o 4 manzanas reineta, 12 panes de leche o “bimbollos” o suizos, 1 litro y ¼ de leche, 8 cucharadas soperas de azúcar y un poco más de azúcar con una cucharada de agua para hacer caramelo o caramelo líquido Royal (yo terminé utilizando este último, pero si se os da bien el punto del caramelo, genial), el zumo de un limón y nata líquida para acompañar (opcional, lo añadí yo con los años y solo cuando me apetece comer un trozo de tarta templada).

 

tarta manzana 2

 

Preparación: Se cortan los panes de leche en rodajas de un dedo de grosor, se cortan las manzanas en láminas y se reservan con el zumo de limón por encima. Se cubre de caramelo líquido el fondo de un molde profundo para horno y se pone una capa de manzanas -esta 1ª capa que quede bonita-, luego una capa de panes de leche, ir alternando y acabar con una capa de panes. Mientras, habremos calentado bien la leche, se retira del fuego, se echan 8 cucharadas soperas de azúcar y se da vueltas hasta que quede disuelta. Esta mezcla se echa encima de la tarta -que debe quedar bien empapada- y se mete en el horno previamente calentado a 160º turbo durante 15 minutos. Quedará dorada. Se saca del horno y, cuando esté fría, se desmolda como un flan. Se puede servir fría sola o caliente acompañada de una jarra pequeña con nata líquida.

Receta literal autorizada por la autora MAR ELIAS

En el proyecto “En casa de mis amigas” participan los siguientes blogs:
– Acibechería
– Casa Tere
– Food Morning
– Cocina y Aficiones
– Viajes y Recetas
– La cocina de Mar
– La cajita de nieveselena

Animaos a visitarlos todos!!

tarta manzana 3tarta manzana 5

 

 

 

super-mini-logo

 

 

 

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

7 Comentaros

  • Me la había perdido, gracias Concha por elegirla 🙂

    Muac muac requetemuac

  • Muchas gracias, concha…me ha llegado al corazón.
    Un beso muy fuerte desde Asís

  • Concha, elegir la tarta de la madre de Mar en este momento, creo que es todo un detalle y un homenaje. Yo soy una fanática de las tartas de manzana y también recuerdo a mi madre haciéndola de esta forma. Incluso yo la hice alguna vez. ¡Tiempo de bimbollos!, je, je

    Bss

    Elena

  • Un bonito recuerdo para Mar en estos dias, los postres de las madres no se olvidan.
    Un besazo para las dos.

  • Yo a Mar ya la conocía pero tengo que decir que su ensalada de zanahoria también me conquistó.
    Adoro los postres con manzana muy buena elección Concha.
    Besos
    Nieves
    P.D. Opino como Elena, homenaje muy bien traído.

  • Cuando publico la receta Mar, a mi también me recordo a la que hacía mi madre que por cierto estaba delicioso y recuerdo que en un comentario se lo dije, un lujo de tarta, que le quedo de impresión, gracias por recordarmela de nuevo, besotes
    Sofía

  • Esta versión no la conocía, seguro que la prepararé para una de nuestras las reuniones familiares.

    Besos

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.