Unos segundos diferentes para la cena de “fin de año”, recetas paso a paso.

Unos segundos diferentes para la cena de “fin de año”, recetas paso a paso.

Son el plato principal de una comida y por esta vez nos vamos a salir de las tradicionales aves rellenas que por cierto tenemos muchas recetas o del codero asado. Este año vamos a elegir platos diferentes igual o más ricos pero con otro color, otras texturas  otros gustos.

La mayoría son platos muy accesibles que están al alcance de todos los bolsillos y casi todos son fáciles de  preparar aunque no tengas ni idea de cocinar.

Yo este año me he decantado por el rosbif, está muy rico y es muy cómodo cocinarlo  no exige gran esfuerzo por lo que no llegare cansa da a la cena ni me tendré que pasar horas en la cocina.

Atrévete y este año preparar un plato distinto a los tradicionales, un curry o un cuscús pondrán el toque novedoso en tu mesa. Vienen bien los aromas exóticos en la cocina.

Ya me contaras el resultado, feliz cena de Nochevieja.

 

colalge segundos

 

ooooOOOOoooo

Rosbif (roastbeef), Yorkshire pudding, salsa Robert y su jugo, receta paso a paso

Rosbif (roastbeef), Yorkshire pudding, salsa Robert y su jugo OK

Nos cuenta el Diccionario de la Real Academia de la Lengua que Rosbif vine del ingles roastbeef: de toroast= rostir y beef: carne de vaca  y significa: “Pieza de carne de vacuno asada“. Así que manos a la obra, he comprado un trozo de lomo bajo de vaca, carne roja y suculenta, después de limpiarlo y prepararlo, siguiendo el mandato de la RAE lo he asado y me ha quedado un plato para chuparse los dedos.

Esta es una elaboración exquisita y  si eres amante de la carne te encantara, además es de primera categoría y muy fácil de elaborar. Para prepararlo siempre utilizo la receta de mi amiga Siân, natural de las Islas Británicas,  siempre sale clavado y la carne alcanza su total perfección. Lo he preparado muchas veces y esta receta nunca me ha fallado.

ooooOOOOoooo

Curry thai de gambas y piña, receta paso a paso.

curry rojo thai 1

Este curry thai de gambas y piña es fresco y delicioso, lleno de aromas increíbles que inundarán tu cocina y todos tus comensales estarán deseando probarlo.

No es difícil preparar la pasta de curry roja pero hacen falta muchos ingredientes por lo que la puedes comprar en cualquier tienda de productos orientales. Ten mucho cuidado que pica mucho, nosotros tenemos un sentido del picante totalmente diferente y aunque me tachen de pesada, repito lo mismo, pon la cantidad de pasta de curry que creas puedes resistir si no al final no te podrás comerte tu rico plato, tiene que picar lo justo, no abrasar. Lo dice la voz de la experiencia.

 ooooOOOOoooo

Lomos de conejo en Salsa Périgueux. 

Lomos de conejo en Salsa Périgueux con champiñones y trufa 2

Una receta especial para una gran ocasión, los lomos de conejo con Salsa Périgueux con champiñones y trufa son una delicia, un plato de fiesta y de celebración de alto copete, se trata de la más refinada y clásica cocina francesa. Un plato para lucirte. Un segundo plato de lujo para degustar el día de la Madre.

Con muchos comensales es un plato complicado y caro, ya que los lomos de conejo no te resultaran económicos, pero en lugar de prepararlo con lomos que es más fino podemos cocinar nuestro plato con el conejo entero y si eres de esos que no te gusta el conejo (no sabes lo que te pierdes) prepara esta rica receta con pollo, solomillo de cerdo o de ternera, te quedara genial. El truco es la salsa Périgueux que es deliciosa y  enaltecerá todos tus platos. Si quieres le puedes añadir foie pero yo la prefiero solo con trufa, queda menos grasosa y más fresca y ligera y con los sabores sin enmascarar ya que el foie tapa todo y se queda él solito de rey del plato.

ooooOOOOoooo

Cachete de rape con salsa de gambas, receta paso a paso

Cachete de rape con salsa de gambas 2

Los cachetes de rape con salsa de gambas son un plato delicado con una parte del rape exquisita y  cara que tiene una textura tersa y solida pero tierna y jugosa a la vez, ¡¡Una maravilla!!. Esta rica receta es Apta para celiacos ya que hemos utilizado harina de maíz para elaborar la salsa.

Los cachetes de rape forman parte de la cabeza del pez, son  las mejillas o cachetes y por este último nombre se las conoce, por lo tanto no se sacan más que dos por pez lo que las hace muy apreciadas y escasas. Los puedes comer a la plancha, rebozados y fritos, en salsa verde o americana o como en nuestro caso con una rica salsa de gambas, que vamos a cocinar con mucho esmero.

ooooOOOOoooo

Envoltinis (enrollados) de ternera con salsa de tomate, receta paso a paso.

envoltini 222

 

Esta receta, una joya de la cocina siciliana, es una maravilla,  un plato con mucho color y mucho sabor que hará las delicias de tus comensales. Si a todo esto le añades que es  muy sencillo y se preparar en un “pispas” no lo dudéis, así que poneros con ellos qué vais a dejar a todos con la boca abierta. El truco está en espesar y concentrar la salsa de tomate y os quedara perfecto y  en media hora estarán listos para comer.

ooooOOOOoooo

Bacalao con costra de mahonesa de pera,  paso a paso

bacalao con mahonesa de pera 4

Una receta sencilla pero con su toque especial, un plato delicioso y refinado que hará las delicias de tus comensales, para elaborarlo vamos a seleccionar un bacalao de mucha calidad, una buena tajada, yo lo compre desalado, lo lave muy bien y luego lo deje en remojo durante 15 minutos. Si vas a utilizar bacalao salado tendrás que dejarlo a remojo durante 48 horas y cambiar el agua por lo menos cuatro veces.

Se puede dejar casi cocinado que  solamente  falte hacer la costra, que en 10 minutos estará lista, hay que tener mucho cuidado no vayas a pasar de punto el pescado, cuando lo hagas a la plancha no te olvides que lo vas a meter al grill por lo que no lo tienes que terminar de hacer, el toque final será bajo el calor del horno.

ooooOOOOoooo

Tajine bereber de pollo, receta paso a paso.

 
Tajine bereber de pollo 1

Preparar un tajine en un tajine ha sido toda una experiencia, os cuento, las navidades pasadas me regalaron uno, este tan bonito. El tajine es un recipiente habitualmente de barro, no muy alto y con una tapa en forma de chimenea  que sirve para mantener el calor y guardar bajo siete llaves todos los aromas y olores que va a producir nuestro guiso.

No lo habia estrenado ya que tenía que ser una comida `para cuatro y no me anime pero el otro dia me visito mi amigo, periodista y deejay Miguel Caamaño y entre otros platos le prepare este riquísimo tajine de pollo al estilo bereber; un rico pollo de corral, muchas verduritas y limón encurtido para darle el toque perfecto, solo pudo decir que estaba genial  y, ¿verdad, Miguel?, disfrutamos muchísimo con él.

Como siempre he leído muchas recetas para concluir en mi preferida, la que os cuento que he sacado de un libro con recetas de chefs marroquíes, es perfecta y el resultado para recibir aplausos. No te preocupes por el limón encurtido, lo venden en las tiendas árabes pero si lo quieres preparar sigue las indicaciones de esta receta:

ooooOOOOoooo

Cordero con cebollitas y setas, receta paso a paso.

cordero con setas ok

 

Elegir un segundo especial para este rico festín no fue tarea fácil, estaba llena de dudas hasta que como siempre el azar te presenta la solución , en el mercadillo de la Casa de Campo compro todos los meses cordero, churra colmenareña, una raza excelente que está punto de desaparecer y del que me he hecho fiel seguidora. Tenían unas paletillas deliciosas, pequeñitas con una pinta fantástica y recordé una receta de Carmen Ruscalleda fabulosa. La decisión estaba tomada.

No fallo, como siempre, las recetas de los grandes cocineros salen clavadas y deliciosas, esta no fue una excepción, entre la buena receta y la gran calidad del cordero me quedo de lujo. La “maestra” Ruscalleda utiliza vino rancio como no tenia lo cambie por coñac y oporto, fue un acierto.  Estaba ligera y muy tierna, respetando el rico sabor del cordero pero con los aromas y los toques de las verduras y las setas. Genial.

 ooooOOOOoooo

 Conejo con cerezas, receta paso a paso

Conejo con cerezas 4

 

La receta que nos ocupa es estupenda y el conejo esta riquísimo, si te gusta el agridulce, es diferente pero está muy sabroso y con una sabor muy equilibrado y sutil. He utilizado cerezas en aguardiente ya que no es temporada, tenía un bote, vi la receta y me vino la inspiración. En lugar de kirsch le he añadido el aguardiente de conservar nuestras ricas cerezas que le ha dado un toque estupendo.

Este es un plato festivo, para una celebración. Y otra cosa, la forma de cocinar el conejo es diferente y estupenda, podremos usarla con otros ingredientes ya que el resultado es estupendo. 

ooooOOOOoooo

Arroz cremoso marinero, salmonetes y ajo negro, receta paso a paso

arroz y salmonetes ok 1

 

El  Arroz cremoso marinero, con salmonetes a la plancha y ajo negro es una delicia basado en una receta del “Maestro” Juan Mari Arzak y como siempre el resultado ha sido perfecto y eso que en la versión original llevaba mejillones y en mi receta los hemos omitido. El sabor tan genial que hemos conseguido en el arroz está basado en la elaboración de un fumet de primera, con las espinas y las pieles de los salmonetes y con unas raspas y cabezas que tenia guardadas.

ooooOOOOoooo

Magret de pato y granada, receta paso a paso.

Magret de pato y granada  destacada

Quería preparar un plato con la granada como ingrediente estrella, que fuera el punto central en torno al cual girasen el resto de ingredientes. Decidí que fuera muy sencillo y solo con lo justo. Vamos a aplicar la máxima “menos es más” y obtendremos un plato genial. Me parece este magret una alternativa navideña de primera, la puedes dejar preparada y terminarla en el último momento.

En este plato vamos a presentar a la granada de tres formas diferentes: cruda para aportar frescura, en salsa con un toque agridulce y en gelatina, pura granada concentrada.  Para darle un toque cítrico,  ácido y aromático le he añadido mandarina, el zumo y la ralladura de la piel y unos kumquats en almíbar muy ligero como acompañamiento.

ooooOOOOoooo

Pastel o tarta de picantón y verduras, receta paso a paso

“Pastel o tarta” de picantón y verduras, receta paso a paso

No es extraño en la cocina comenzar preparando un plato y terminar con otro que no se parece en nada a la idea original, solo nos queda esos ingredientes originales, otras veces solo hay pequeñas trasformaciones. En el caso de esta receta se cambio el ingrediente principal: una paloma torcaz por un pollo tomatero, mucho más asequible para los cocinillas aficionados como yo. Seguí la receta al pie de la letra, paso a paso y tengo que decir que era la primera vez que un guisito olía tan bien desde el principio, este pastel se distingue por oler de maravilla aparte de estar buenísimo. En el paso final, cuando iba a montar la terrina, perdí la confianza y dudando, si solamente con el calabacín  mantendría la terrina, decidí en el último momento cubrir el molde con pasta filo, me quedo una pástela tipo árabe pero como no la cocine al estilo marroquí,  pues la llamo pastel o tarta de pollito.

super-mini-logo

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

No hay comentarios

You can post first response comment.

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.