Foodpairing o como crear armonias perfectas en nuestros platos, apuntes.

Foodpairing o como crear armonias perfectas en nuestros platos, apuntes.

El objetivo de un preparación culinaria  es la perfecta armonía entre sus ingredientes, que no tengamos en una elaboración un elemento que destaque entre los demás y con abuso enmascare y anule al resto de los componentes del plato, dando lugar a una preparación vulgar y sin la mas mínima gracia. Todo tiene que estar calculado a la perfección y son los años de aprendizaje y la sabiduría popular la base de estos conocimientos ya intrínsecos a nuestra cultura culinaria que nos enseña las mezclas clásicas: que la carne va bien con el tomate o con el Oporto es cosa sabida pero si queremos innovar ¿como vamos a elegir los ingredientes?; ¿que criterios vamos a utilizar en nuestro trabajo de selección?; ¿como vamos a descubrir nuevas mezclas extremas o crear platos imposibles con sentido y lógica?

Para ayudarnos en esta difícil tarea tenemos una potente arma que desde 2006 lleva revolucionando los fogones más refinados y que está al alcance de nuestra mano: Foodpairing . El artífice de este curioso método es el bioingeniero belga Bernard Lahousse que ha unido tecnología y ciencia en un software que nos permite crear las más armónicas e insólitas mezclas.

 

Coco - General

 

Partimos de que los aromas se pueden analizar y que están integrados por diferentes componentes con distinta volatilidad que vamos a estudiar utilizando el mismo sistema que se usa con los perfumes: la cromatografía de gases y la espectrometría de masas. Así estableceremos la estructura molecular  aromática de un producto y  partiendo de estos análisis  buscaremos ingredientes afines que compartan uno o más  elementos comunes.

Para facilitar está  tarea,  estos trabajos se plasman  en un árbol: Foodpairing Tree, en el centro está el ingrediente seleccionado para su estudio y a su alrededor sus afines, clasificados por categorías a modo de ramas: especias, frutas, vegetales… y dentro de cada categoría encontraremos  subcategorias.

division categorias

Cuanto más cercano este el producto amigo al núcleo central del  elegido,  más puntos comunes y  mejores combinaciones podremos realizar. Es una aplicación interactiva para cada ingrediente.

No es un recetario, es una base de datos llena de posibilidades donde la recetas la creas tu, eliges la piedra angular y a su alrededor vas añadiendo elementos, los que tu quieras, todo dependera del criterio que te has planteado para realizar la selección.

 

COCO COLLAGE GENERAL

Para poder estudiar estos árboles, base de futuros platos solo tienes que entrar en www.foodpairing.com, hay una modalidad gratuita que puedes utilizar para experimentar.

Por ejemplo: para mi primera receta elegí el “coco” como ingrediente principal, lo busque y empecé a estudiar sus “componentes afines”, en verduras descubrí que se llevaba genial con las endivias, idea perfecta: Barquitas de ensalada de coco. Por cierto riquísimas, todo un éxito esta receta “foodpairing”

barquitas coco 1

Yo he elegido los ingrediente utilizando mis conocimientos, se que tiene que llevar un componente ácido: piel de naranja y frambuesas; Condimentos: aceite y aceitunas; hierbas o especias: jengibre; verduras: tomate y endivias, un elemento crujiente: pipas de girasol y un punto fresco: brotes tiernos. Y ya tengo todos los componentes ahora solo me queda decidir el método de elaboración, como voy a preparar mi ensalada.

 

colage plato de coco

 

Este es el quid de esta cuestión, Foodpairing solo nos proporciona las posibles armonías entre los distintos alimentos después viene el trabajo realmente difícil que es establecer cantidades, formas de preparación o de cocción, presentación y todo lo que conlleva la preparación de un nuevo plato.

Aquí te dejo el enlace de la web de Foodpairing y si te apetece, crea tu plato, yo lo he hecho y me ha resultado súper divertido. Una aventura culinaria diferente.

Si quieres entrar pulsa en este enlace

 

foodpairing

super-mini-logo

 

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

3 Comentaros

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.