Ensalada con alga wakame, salmón y cebolla encurtida, receta paso a paso.

Ensalada con alga wakame, salmón y cebolla encurtida, receta paso a paso.

La ensalada de wakame nos lleva a un mundo bastante desconocido: el de las algas, un producto lleno de futuro al que tendremos que dedicar mucho tiempo y estudio ya que nos abre un abanico inimaginable posibilidades: las algas . Son ricas, a mi me encantan,  pero tienen un sabor muy especial y al principio te pueden resultar extrañas pero cuando te quitas todos los prejuicios y la pruebas con la mente abierta veras que son excelentes.

Esta ensalada es una de mis favoritas, la he preparado muchísimas veces pero como siempre era la protagonista en comidas con invitados, antes de comer no me daba tiempo y después no quedaba ni una mísera alga para hacer la foto así que siempre se quedaba en el tintero. Tengo amigos incondicionales de esta ensalada que siempre que vienen a casa me piden que la prepare.

Yo he retocado un poco la receta  de ensalada de alga wakame tradicional japonesa, los principios son los mismos pero la he enriquecido un poco, el resultado es perfecto y esta ensalada está de lujo asiático. Para darle mi toque le  he añadiendo cebolla  en el aliño que se encurte, queda genial y  le da un punto mágico ya que se que transforma en una delicia sabrosa y diferente y también le he puesto una flor de  salmón  ahumando (o marinado, lo que prefieras)  que le va perfecto. Así me queda una comida riquísima y  completa. Si quieres la receta original solo tienes que quitar estos ingredientes y será la clásica de siempre.

El truco del éxito de esta ensalada está en la manipulación del pepino, que te quede crujiente y que además no se repita. Es muy sencillo solo tienes que ponerlo en agua con hielo, muy, muy fría y dejarlo unos treinta minutos. Veras que sorpresa, te va a encantar su textura crujiente , con cada mordisco oirás “crunch”,  “crunch”. Toda una experiencia.

Y para terminar de rizar el rizo en mi rica comida, acompañe esta ensalada con un vino rosado excelente que le iba a las mil maravillas, se trata del vino rosado de   Bodegas Raíz (Ribera del Duero), calificado como el mejor rosado de España según la guía Gourmets 2013. Una delicia que no te puedes perder. Todo un lujo de comida.

 

ensalada wakame 1

 

 

INGREDIENTES  para cuatro comensales:

1 pepino de unos 15 cm,  alga wakame seca, semillas de sésamo,  100 gr. de  salmón ahumado, 2 c/s de semillas de sésamo blanco

Para la vinagreta: 1 vaso de chupito de soja, 1/2  vaso de chupito: mirin, 1 c/c de  aceite de sésamo, ½ cebolla roja, el zumo de un limón.
Además:  hielo en abundancia.

ELABORACIÓN:

La vinagreta:

soja mirin aceite sesamo (2)

 

Cortamos en juliana  muy fina la cebolla, la ponemos en un tarro, le añadimos el resto de los ingredientes  y la dejamos macerar un buen rato.

El pepino:

pepino

 

Lo medio pelamos, con un pela patatas quitamos trozos de la piel exterior dejando tiras de piel para que al cortarlo nos quede de dos colores. Hacemos lonchas muy finas con la mandolina.

Lo metemos en agua con hielo y lo dejamos 30 minutos.

En el momento de montar la ensalada lo sacamos del agua helada y lo secamos muy bien con un paño muy limpio.

El alga wakame:

alga kawame ok

 

Si la tenemos seca, la metemos en agua y la dejamos hidratarse entre 5/10 minutos y ya estará lista. Si la hemos comprado natural congelada solo tenemos que dejarla en la nevera a descongelar, este es nuestro caso.

El Salmon ahumado:

cortar salmon

 

Lo cortamos en tiras alargadas.

Sésamo:

sesamo sin y tostado

Tostamos el sésamo blanco con mucho cuidado, sin dejar de vigilar  ya  que se quema en un pis-pas. Retiraremos del fuego cuando comience a cambiar de color.

PRESENTACIÓN:

 

ensalada wakame 1c

 

Colocamos una base de pepino que cubra el fondo del plato completamente. En el centro vamos a colocar una flor de salmón, una pequeña montaña con las tiras de salmón nos pondrán un toque de color preciosos en el plato. Rodeamos  nuestro bonito centro con  el alga wakame y encima distribuimos las tiras de cebolla de manera aleatoria pero que no tapen el alga, que podamos ver el verde intenso de nuestro rico ingrediente.

Espolvoreamos con el sésamo tostado y un  chorrito de aceite oliva para darle el punto final.

 

ensalada wakame 1 b

 

super-mini-logo

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

7 Comentaros

  • Hola Concha, me encanta tu ensalada, enhorabuena. ¿Donde consigues el alga wakame? La que yo compro, cuando se hidrata queda como unas hojas mas o menos grandes, no como la tuya que está como en tiritas.

    • Hola Yolanda, el alga wakame la compro congelada en las tiendas de comida japonesa, viene en paquetes de 1/4 kilo. Muchas gracias por tu comentario. Un beso.
      Concha

      • Hola Concha, conoces alguna tienda de comida japonesa en Madrid para comprar las algas? muchas gracias

        • Hola Natalia
          tienes una tienda en el Mercado de Chamartín, en la planta baja, no esta mal de precio y tienes Tokio Ya en Av del Presidente Carmona, 9, 28020 Madrid, 916 76 82 47, aquí tienen de todo.
          un beso
          Concha

  • Hola! Acabo de descubrir esta alga, ahora la ponen en muchos restaurantes como acompañamiento, y hemos comprado una deshidratada. Pero al hidratarla sigue estando oscura, no verde brillante…a que se debe? Es porque hay distintas variedades?

    • Hola María
      yo siempre las compro congeladas, están super verdes y muy jugosas, no las uso mucho y es un mundo desconocido para mi en el que algún día estudiare.
      un abrazo
      Concha

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.