Qué y cómo se come, la cocina sefardí y las reglas alimentarias

Hoy nos vamos a estudiar que se come y cómo se come, los alimentos permitidos y los prohibidos así sentamos las bases y tendremos claro los ingredientes que podemos y debemos usar.  Vamos a por la segunda entrega de la cocina sefardí , ya revisamos  su historia, en este enlace podrás refrescar la memoria.

La cocina sefardí, un poco de historia.  Apuntes.

La vida de los judíos está llena de  preceptos de conducta que guían su vida, los ritos son reglas que marcan cómo deben comportarse los hombres ante las cosas sagradas. Estas reglas crean un sentimiento de unidad y de pertenencia a un grupo,  la idea de ser miembro de una colectividad.

¿cómo se come?

Hoy nos vamos a ocupar de los relativos a la alimentación ya que vamos a adentrarnos en la cocina sefardí y para entenderla hay que conocer una serie de imperativos que la hacen ser como es.

Son normas generales para todos los judíos aunque entre sefardíes y asquenazíes hay alguna pequeña diferencia que dependerá del tamaño de la comunidad, de su localización, etc…

 

juderia segovia

normas de la cocina sefardí

Hay normas conmemorativas que recuerdan una fecha histórica  importante; cíclicas como el Sabbat; negativas que engloban las prohibiciones; positivas, que nos dicen lo que podemos comer o  colectivas que cumplen juntos en la preparación.

Todos estos preceptos nos marcan lo que se debe y lo que no se debe comer. La comida apta se define con una palabra: caser (kosher), un grupo de rabinos se encargan de aprobar los alimentos con un certificado de casrut (alimento caser).

Caser o khoser no significa una manera de cocinar, ni un tipo de sabor, es un término religioso que se aplica a un conjunto de criterios que marcan la tradición judía, una comida es caser o no lo es y no hay puntos intermedios. Hablamos  de platos y recetas judías en las que se han seguido las leyes culinarias para su elaboración, solo se pueden consumir los alimentos lícitos, los que son terefá están prohibidos.

Vamos a revisar lo que se puede, que y como se debe comer.

 

¿qué se come en la cocina sefardí?

 

verduras

 

–         Alimentos permitidos y alimentos prohibidos:

Productos agrícolas: Las frutas, legumbres y verduras están permitidas, pero y siempre hay pero,  deben ser revisados  en mucho cuidado ya que pueden tener insectos (invertebrados) que están prohibidos.

Mamíferos: son caser los animales rumiantes con la pezuña partidas, así pueden comer vaca, buey, oveja, búfalo…..

Aves: no hay normas claras al respecto así que se sigue la tradición. Se podrán consumir gallinas, pavos gansos, patos, en general aves de corral y estarán prohibidos los buitres, las lechuzas, el cuervo, el halcón, el avestruz, la garza la grulla, el águila y la cigüeña.

Si un animal no es caser sus derivados tampoco lo serán, por lo que los huevos de las ave prohibidas no podrán ser consumidos. Tampoco los huevos fecundados.

 

huevos haminados

huevos haminados

 

Peces:  un pez caser es aquel que tiene escamas y aletas, todos los demás están prohibidos, hablamos de mariscos, cefalópodos, anguila, raya, …..

Están permitidos el besugo, la merluza, el salmón….

Insectos: excepto una especie de langostas y de saltamontes el resto de los insectos están prohibidos.

Aunque la abeja es un insecto prohibido la miel está permitida, cargardonse el principio de que lo que procede de un animal impuro es impuro, pero los rabinos lo permiten.

Otros animales: todos los animales que se arrastran están prohibidos, también los anfibios, los roedores, invertebrados y reptiles no son caser.

 

humus de lentejas

humus de lentejas

 

Como se come en la cocina sefardí:

–         rumiantes y aves

Las leyes de la casrut establecen claramente cómo se deben sacrificar los animales y el proceso que deben de seguir:

1º.-  sacrificar (sehitá) y revisar ( bedicá)Para que un animal Pueda ser consumido tiene que ser sacrificado por un matarife judío, sohet, especializado en este menester. Las normas están muy claras y especificadas en la Torá.

2º.- purgar (nicur) para quitar las partes no aptas para el consumo. Una vez muerto el animal hay que depurarlo y quitar las partes prohibidas: nervios, grasas, venas… Toda esta operación debe estar supervisada por un rabino.

3º.- desangrar  (caserización) las aves y los mamíferos permitidos antes de llegar a las mesas de los judíos, comer sangre está prohibido.  La Torá prohíbe comer la sangre de los animales así que es muy importante desangrarlos correctamente. Para desangrar la carne hay dos métodos: salar o asar la carne.

–         No se puede mezclar la carne y la leche

Tiene su origen en la biblia que no permite cocer el cabrito en la leche de su madre. En Este precepto se incluye yogures, mantequilla, nata, queso, en fin todos los derivados lácteos.

Hay normas muy rigurosas para el cumplimiento de este precepto, en los hogares que se sigue a rajatabla  tienen dos vajillas diferentes: para carnes y para lácteos.

Ya sabemos qué y cómo se come por lo que tenemos claro los ingredientes de vamos a utilizar para elaborar nuestros platos sefardíes.

juderia

super-mini-logo

Print Friendly, PDF & Email

2 Comentaros

    Deja un comentario

    Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

    Las opiniones y experiencias de Concha Bernad, autora de este blog.

     ¡HOLA!! Soy Concha

    Concha Bernad a tu disposición

    Hola

    Soy Concha Bernad periodista, autora y cocinera este blog, me encanta escribir y cocinar, investigar productos de todos los rincones del mundo e incorporarlos como ingredientes a nuestra cocina, por eso este blog es tan variado, encontrarás recetas de más de 55 países diferentes.
    Si necesitas una receta, apoyo en el lanzamiento y promoción de tus productos, textos gastronómicos, consejos culinarios, un taller de cocina a tu medida, aprender a cocinar un plato especial o que te prepare y organice un evento ya sabes que puedes contar conmigo.
    Escríbeme y hablamos, mi correo es: [email protected]

     

     

    Mi canal de youtube

     

    Suscríbete con tu e-mail

    recetas clasificadas por categorias

    Recetas de Aperitivos

    Recetas de entrantes

    Recetas de «platos principales»

    Recetas de postres de todo tipo



    En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

    horno AEG

    En Cocina y Aficiones se cocina con un robot AEG

    Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

    collage-recetarios-propios-ok

    Cocina con ajo negro en «BUBOK»

    50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

    portada cocina con ajo negro

    Cocina con ajo negro en «AMAZON»

    50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

    portada cocina con ajo negro

    premio

    Colaboradores de Cocina y Aficiones

    ooo

    ooo

    oooooo


    ooo

    ooo

    ooo

    ooo

    ooo

    ooo

     

    ooo

     

    ooo

                                          ooo

     

     

    ooo

     

    x

    Síguenos y no te pierdas nada

    Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


    Y no te olvides de

    visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.