La historia del solomillo Strogonoff, apuntes.

Las recetas con apellido Strogonoff  son originarias de Rusia y sin lugar a dudas, junto a la ensaladilla rusa de Monsier Olivier, las más famosas del  este gran país. Es conocida en todo el mundo e infinitas veces trasformada y adaptada a los gustos de  diferentes  costumbres y de distintos comensales.

No he logrado averiguar a ciencia cierta  que miembro de los Stróganov, familia muy influyente en la época, le presta su nombre. Unos dicen que Pável Aleksándrovich, un general ruso muy famoso por sus grandes hazañas guerreras y por ser un gastrónomo de primera y otras  se lo atribuyen a  Gregory Stróganov, otro miembro de tan ilustre familia.

Todos estaréis pensando que me he equivocado de familia, pues no, el nombre en ruso acaba en «V» mientras que  terminado en dos “FF” es la acepción francesa y la que nosotros, hasta hace unos años afrancesados gastronómicos, es la que hemos utilizado siempre.

Los Stróganov o Strogonoff

Eran una familia de comerciantes y terratenientes a los que se les otorgó un título nobiliario. Su gran poder se puso de manifiesto desde el siglo XVI hasta el siglo XX, en el que, con la revolución rusa, tuvieron que abandonar sus tierras y exiliarse al extranjero.

Su riqueza  la crearon partiendo de una salina en el Mar Blanco, está fue la base de una gran industria y una gran fortuna. Son muy conocidos por la construcción de varias iglesias y por su fantástico palacio que en la actualidad forma parte del Museo Ruso en San Petersburgo.

 

strogonof

Con la llegada de la Revolución Rusa (1917) los Strogonoff  emigraron con el movimiento blanco (contrarrevolucionarios partidarios del Zar que lucharon contra Revolución de Octubre y el Ejército Rojo. Todas sus propiedades fueron nacionalizadas.

En 1992 se creó una fundación para conservar, proteger y restaurar la herencia rusa de los Strogonoff.

La receta de los Strogonoff

Pero volvamos a los fogones, el cocinero de la familia preparó este plato inspirándose en la cocina medieval rusa donde era muy tradicional acompañar la carne con nata agria, ingrediente muy habitual de su gastronomía.

Si a esta base le  añadimos un poco de mostaza nos encontramos con la receta original ya que los champiñones y los pepinillos se le añadieron a principios del siglo XX.

El “Strogonoff” fue durante muchos años plato estrella en todo restaurante con un poco de nivel, lo acompañaban de arroz blanco convirtiéndose en un manjar que nadie se quería perder. Ahora ya no lo encuentras en casi ninguna carta, pero no deja de ser una carne deliciosa y muy sencilla de preparar.

Es estupenda ya que puedes preparar la salsa con antelación y solo tienes que añadir el solomillo en el momento oportuno, justo antes de comer, para que la carne este en su punto, jugosa y deliciosa.

Se me olvidaba, no he puesto el nombre del cocinero de la familia Strogonoff porque nadie lo sabe. Desde aquí nuestro homenaje a este señor “anónimo” que nos regalo uno de mis platos preferidos de la Cocina Clásica.

Si quieres ver la receta solo tienes que entrar en este enlace, sale bordado¡¡¡

Solomillo Strogonoff, receta paso a paso

No te pierdas mis recetas  Strogonoff

super-mini-logo

 

Print Friendly, PDF & Email

Un comentario

    Deja un comentario

    Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

    Las opiniones y experiencias de Concha Bernad, autora de este blog.

     ¡HOLA!! Soy Concha

    Concha Bernad a tu disposición

    Hola

    Soy Concha Bernad periodista, autora y cocinera este blog, me encanta escribir y cocinar, investigar productos de todos los rincones del mundo e incorporarlos como ingredientes a nuestra cocina, por eso este blog es tan variado, encontrarás recetas de más de 55 países diferentes.
    Si necesitas una receta, apoyo en el lanzamiento y promoción de tus productos, textos gastronómicos, consejos culinarios, un taller de cocina a tu medida, aprender a cocinar un plato especial o que te prepare y organice un evento ya sabes que puedes contar conmigo.
    Escríbeme y hablamos, mi correo es: [email protected]

     

     

    Mi canal de youtube

     

    Suscríbete con tu e-mail

    recetas clasificadas por categorias

    Recetas de Aperitivos

    Recetas de entrantes

    Recetas de «platos principales»

    Recetas de postres de todo tipo



    En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

    horno AEG

    En Cocina y Aficiones se cocina con un robot AEG

    Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

    collage-recetarios-propios-ok

    Cocina con ajo negro en «BUBOK»

    50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

    portada cocina con ajo negro

    Cocina con ajo negro en «AMAZON»

    50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

    portada cocina con ajo negro

    premio

    Colaboradores de Cocina y Aficiones

    ooo

    ooo

    oooooo


    ooo

    ooo

    ooo

    ooo

    ooo

    ooo

     

    ooo

     

    ooo

                                          ooo

     

     

    ooo

     

    x

    Síguenos y no te pierdas nada

    Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


    Y no te olvides de

    visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.