Las buenas maneras en la mesa: la servilleta.

Las buenas maneras en la mesa: la servilleta.

La servilleta es imprescindible en cualquier tipo de mesa, siempre,  en cualquier comida,  ya sea formal o informal necesitamos tener a mano una servilleta y es importante saber utilizarla  correctamente.

Las servilletas comenzaron siendo pequeños trozos de tela pero a lo largo de los siglos fueron aumentando su tamaño hasta alcanzar su apogeo en la Edad Media que eran enormes, como una toalla de baño y se utilizaban colgadas del brazo izquierdo del comensal, desde está ubicación pasaron al cuello y más tarde al regazo, donde encontraron su sitio definitivo.

 

servilleta 3

Deben fabricarse con materiales naturales ya que es muy molesto las telas sintéticas que resbalan  o que no limpian bien.  Un buen lino o un algodón de calidad darán distinción y elegancia en tu mesa.

Las servilletas además de limpiarnos nos servirán para decorar, si queremos una mesa muy clásica utilizaremos servilletas lisas; si queremos un punto desenfadado pondremos color, flores o estampados geométricos. También nos sirven de soporte para lazos, aros, flores o borlas. Lo que la imaginación te dicte.

servilleta

 Ahora están  de moda las servilletas de usar y tirar, es más cómodo y ahorra mucho trabajo pero no es lo mismo, es mucho más  elegante una mesa con servilletas de tela aunque  en el mercado hay una gama enorme y desde luego las hay preciosas. Así que si no quieres trabajar elige unas que no desmerezcan a tus platos y a  tus presentaciones.

servilleta 1

Hay una serie de puntos que no debes olvidar:

·      Una comida se inicia cuando el anfitrión desdobla su servilleta, es en este momento cuando los comensales le imitaran y se comenzara a comer

·      La servilleta se coloca a la izquierda del plato, al lado de los tenedores, NUNCA dentro de la copa.

·      Lo mejor es situar la servilleta encima del plato ya que lo protege del polvo.

·      Si tiene bordados, anagramas o iniciales se doblan hacia la parte superior  para que se vean bien.

mesa formal

·      La abriremos con un ligero golpe no agitándola como si fuera una bandera o estuviéramos haciendo señales.

·      Discretamente la colocaremos encima de las piernas, en el regazo. Si es muy grande la doblaremos por la mitad

·      NUNCA  la ataremos alrededor del cuello como si fuera un babero.

·      Se puede utilizar todas las veces que quieras y sea necesario. SOLO es obligatorio limpiarte la comisura de los labios antes de beber para no dejar marcas de grasa en las copas o vasos

·      Si tienes que toser o estornudar podrás usar la servilleta como protección pero NUNCA la podrás utilizar como un pañuelo, es decir: no debes sonarte la nariz con la servilleta.

·      Se utiliza para secar y limpiar los labios, NUNCA para secarnos el sudor, o limpiar cubiertos o copas. Solo la usaras para quitar restos de comida o gotas de líquido.

·      Si te vas a levantar déjala al lado derecho de la mesa, ligeramente arrugada, nunca doblada.

·      Hay mil formas para doblar las servilletas pero lo más usual es hacerlo en forma de triangulo o rectángulo, las fantasías las dejamos para los días especiales.

·      Los servilleteros se utilizan en las comidas familiares ya que su misión es señalar la propiedad de la servilleta, cada miembro de la familia tendrá uno que le designara como el usuario de esa servilleta.

·      En fechas muy señaladas o en comidas especiales se puede colocar servilleteros o aros para decorar la mesa.

·      Al terminar la comida dejaremos la servilleta como en las pausas, ligeramente arrugada a la derecha del plato. Si está muy sucia intentaremos que se vea la parte más limpia.-

·      NUNCA dejes la servilleta doblada como si no la hubieses utilizado.

 

servilleta 5

La comida terminara cuando el anfitrión deje su servilleta al lado derecho del plato. Es el punto final y ya nos podremos levantar de la mesa.

Si te gusta doblar tu servilleta de mil maneras, entra en esta página web tienen nada más y nada menos que 60 formas de hacerlo:

Como Doblar Servilletas. 67 formas diferentes 

 

 servilleta 6

super-mini-logo

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

8 Comentaros

  • Me a encantado, gracias

  • Excelente pisto Concha. Voy a poner un enlace directo en La Buena Pitanza. ¿Sería posible que reunieras los enlaces de lo que escribiste sobre el comportamiento en la mesa en una relación aparte? He leído alguno mas, por ejemplo sobre el comportamiento en una “mesa japonesa”. Me parece que proporcionas una información muy didáctica muy útil. Un saludo

  • Post quise decir, no pisto. Que también estaría muy interesante si de su receta se tratara. Cosas de los correctores automáticos y de no haber revisado lo que aparece en pantalla antes de darle al enter.

  • Me he reído mucho con lo de sonarse la nariz, secarse el sudor o agitarla como bandera juas juas… genial tutorial. Besos
    Nieves

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.