Decálogo para organizar una comida para muchos comensales con éxito.

Decálogo para organizar una comida para muchos comensales con éxito.

¿Qué hacer para preparar una comida para muchos invitados?, está pregunta es muy normal, ya que yo soy muy amiga de reunir a mi gente en estupendas comidas ricas y variadas que a todos gustan muchísimo. Mi sobrina Marta Blázquez  me ha pedido que escriba este post en una infinidad de ocasiones así que hoy se lo dedico, para que lo ponga en practica y me invite para que le de el visto bueno. Va por ti Marta.

La primera vez que, recién estrenada mi vida de casada,  se presento toda la familia a comer casi me muero del susto, pero gracias a Dios existe el teléfono y al otro lado mi Madre, mujer practica y jefaza de una familia numerosa  me aconsejo, ayudo y me dio las pautas a seguir para que la comida fuera un éxito.

caja de verduras

Con este decálogo triunfaras seguro:
1º.-    Calcula el presupuesto de la comida.  Lo primero que tienes que tener claro es el presupuesto con el que cuentas y en función de ese dinero prepararemos un menú que nos quede genial y que deje a tus comensales muy contentos, deseando recibir tu próxima invitación. Antes de ponerte con el menú revisa la nevera, el congelador y los armarios de la despensa seguro que encuentras cosas que te pueden servir y que te ayudaran a reducir el presupuesto. Y no te olvides, prepara un menú equilibrado en el que se alternen todo tipo de alimentos, no me pongas pimientos rellenos y canalones de primero o un quiche y una lasaña. Si pones un humos de aperitivo (legumbre) puedes acompañarlo de una crema de verduras, un gazpacho o una ensalada. Te quedara perfecto.

2º.-    Averigua los gustos de tus comensales no vayas a poner un plato que resulte desagradable a alguno de tus invitados. Si no puedes utiliza  comodines que gustan a todo el mundo: pasta, carne guisada, arroz, lasaña, albóndigas…. y prepara un menú equilibrado en el que se alternen todo tipo de alimentos, no me pongas pimientos rellenos y canelones de primero o un quiche y una lasaña. Si pones un humus de aperitivo (legumbre) puedes acompañarlo de una crema de verduras, un gazpacho o una ensalada. Te quedara perfecto.,

3º.-     Si no tienes mucho dinero plantéate dos o tres aperitivos que llenen, sean fáciles de elaborar y te resulten muy económicos, con este truco ayudarás a saciar el hambre de tus comensales. Si pones un vasito de aperitivo quedaras genial y lo puedes llenar con una crema de verduras o legumbres deliciosas y contarás con una bonita presentación.

4º.-     Cuando vayas a seleccionar el menú piensa en los ingredientes de temporada, son más baratos y están en su plenitud, es el momento de utilizarlos.

5º.-    Para abaratar costes vamos a acompañar el plato principal con arroz blanco, cebada perlada, cuscús, quínoa…… que esta riquísimas, sorprenden y son súper económicas, así tendrás que poner menos cantidad del plato principal  y te quedara más vistoso y sabroso.

0 CEREALES

6º.-    Elabora el menú:

Para comenzar:  puedes elegir entre diversas opciones: tres entrantes o aperitivos;  dos aperitivos y un entrante; un entrante….. Plato fuerte:  un plato principal acompañado de  un cereal o de puré de patata y para terminar:  el postre. Calcula las raciones, si vas a poner aperitivos estamos hablando de picoteo, raciones minis, vasitos, cucharitas, todo en envases pequeñitos.

7º.-   Haz una lista con los ingredientes que tienes que comprar, yo utilizo una hoja con columnas (excell), en la primera pongo los ingredientes y en la segundo destaco los que me faltan. De esta forma realizo la lista de la compra sin errores y nunca se me olvida nada.

8º.-     Es muy importante que te pongas las recetas en un soporte que puedas tener a mano en la cocina, papel impreso, tableta, portátil… para poder consultarlas constantemente. Serán tu plan de trabajo. Cuando tengas tus recetas ya listas para trabajar destaca lo que puedes dejar preparado el día anterior. Subraya  la mise en place* que necesitas tener lista en el momento de ponerte a cocinar. Organízate todo lo que necesitas y ten claro los pasos que debes seguir en tu trabajo.

9º.-    Ten en cuenta todos los detalles, presentaciones, vajilla, cubiertos, cesta del pan, servilletas… no cometas el error de trabajar como un/una loco/a  en la cocina y luego servir la mesa en cazuelas y sartenes. También se come con los ojos.

10º.-    Elige  vinos que realcen y armonicen con tus platos, ten siempre blanco y tinto a la temperatura adecuada. El blanco muy frío y el tinto a temperatura bodega: 16/18º. Tienes  vinos excelentes a precios fenomenales., visita una tienda de vinos o mira por Internet (solo tienes que poner vinos por menos de 10 euros) y te saldrán varias listas con recomendaciones. Presenta el vino en copas es mucho más agradable. Si vas a poner el vino blanco en una hielera no te olvides de acompañarlo de una servilleta o trapo de cocina para evitar goteos.

Este domingo voy a tener 12 comensales a mi mesa y este es el menú que voy a preparar, que te sirva de ejemplo y de guía.

Entrantes:

Humus de lentejas, receta sefardí paso a paso.

humus de lenteja roja ok

Velouté de berenjena, receta paso a paso.

veloute de berenjena

 

Ensalada con boquerones y aliño de fresas, receta paso a paso.

Ensalada picante de boquerones y judías verdes

Pollo Strognoff

pollo strogonoff  ok

 Cebada perlada  con cebollita

Torrijas de Natillas

 

Durante la semana iré poniendo las recetas, los costes y los tiempos. Estoy segura que va a ser un éxito total ya que es una comida muy equilibrada. Vamos a comer verduras, cereales, proteínas y por ser buenos, un rico postre.

oooOOOooo

*mise en place*:

Significa puesto en su lugar

Si estas en la cocina: es el conjunto de elaboraciones o trabajos que tienes que realizar antes de la ejecución de un plato. Se trata de preparar los ingredientes, picar, cortar, pesar….. antes de ponerte a cocinar.

Si estas en el comedor: preparar manteles, cubiertos, platos… para poner la mesa.

super-mini-logo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

7 Comentaros

  • Qué post más estupendiiiiiisimo!!! Tengo q dejar constancia de que mi tía Concha es la reina de las comidas para infinitos comensales!! Nos hemos llegado a reunir 30??? Y siempre está todo perfecto! Espero algún día llegar a controlar así!
    Por cierto, la ensalada de boquerones y aliño de fresas es algo espectacular!! Probablemente la más rica que he probado nunca!!

    Besitos tía!!! Gracias!!!

    Marta Blázquez

  • digo yo que será….DECÁLOGO …no…decágolo… En mi ordenador, los puntos 2 y 3 no aparecen….

    • Amigo Pepe dices bien, me va rápido el coco que la mano, de todas formas lo repaso todo mil veces y aun así se escapan errores Problema solucionado. Y no entiendo cómo ha desaparecido un trozo del texto?????????
      Gracias por tu aviso.
      Un saludo
      Concha

  • Tomo nota que yo cuando tengo invitados soy como un huracán en la cocina y al final acabo hecho un lío y siempre se queda algo sin sacar. me has dado una idea con eso de poner notas cerca, en la campana extractora tengo imanes que a partir de ahora voy a utilizar para sujetar papelicos en plan comandas 😉
    Un abrazo.

    • Que buena idea lo de los imanes¡¡¡¡
      Yo me organizo fenomenal, mi record esta en 40 comensales en un cumpleaños de mi hija y gastando poco lo que significa mas trabajo.
      Un beso
      Concha

    • jajaja¡¡¡
      que majo y bueno eres¡¡¡, gracias por tus palabras
      un beso
      Concha

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.