Ensalada picante de boquerones y judías verdes, receta paso a paso.

Ensalada picante de boquerones y judías verdes, receta paso a paso.

La ensalada picante de boquerones y judías es una maravilla, cuando te preguntan los ingredientes de esta bonita ensalada todo el mundo se queda expectativo, con muchas dudas, ya que no les cuadra mucho  esta mezcla tan especial de ingredientes. Pero, amigos, cuando la prueban se hace el silencio en la mesa y la ensalada  desaparece de los platos, luego todo el mundo repite una vez, muchos comensales dos y hubo una que hasta tres. Mi sobrina Marta Blázquez la califica como la mejor ensalada  que ha comido en su vida y no exagero, ya que es espectacular.

El truco es preparar la vinagreta con antelación, déjala mínimo tres horas marinando para que alcance todo su esplendor.  Yo la preparo a primera hora de la mañana, la guardo en la nevera hasta la hora de comer. Esta deliciosa.

Compra las verduras de calidad y pide que te elijan un aguacate al punto que no esté pasado, lo queremos terso y con cuerpo no una papilla, riégalo con lima, le da un sabor muy especial diferente al del limón y es uno de los toques de la ensalada.

Cuando vayas a hacer esta ensalada es importante que elijas boquerones de primera calidad, si los sabes preparar no los dudes,  no tienen color. Pero si no tienes ganas cómpralos hay alguna marca bastante buena y  el plato te quedara genial.

He preparado una hermosa fuente, una ración muy generosa para cuatro personas con muy buen apetito.

Para aliñar está ensalada he utilizado aceite de oliva virgen “Pago la Corona”, elaborado con aceitunas obtenidas de olivos centenarios de la variedad empeltre por la Cooperativa Santo Cristo de Magallon. Es un maravilla que recomiendo probar a todo el mundo. Utilizar un aceito tan rico ayuda mucho en el resultado final de un plato.

Ensalada picante de boquerones y judías verdes 3

Ingredientes para 4 comensales:

Para la ensalada: 100 gr. de hojas tiernas de berro y canónigos, 200 gr, de judías verdes, 1/2 aguacate, 20 boquerones en vinagre, 1 limón, 1 lima.

fingredientes ok

Para la vinagreta: 10  fresones hermosos, aceite, vinagre de sidra, limón, 1 guindilla roja fresca la cantidad que tu quieras, 1 cebolla morada.

Elaboración:

Los boquerones:

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Los boquerones los puedes preparar o comprar ya elaborados eso lo dejo a tu elección.  Si quieres preparar los boquerones entra en esta receta, te saldrán perfectos:

Boquerones en vinagre, receta paso a paso.

 

Las judías verdes:

JUDIAS VERDES

 

Lávalas, retira los hilos laterales  y córtales  por la mitad vertical y luego en palitos de 4/5 cm. Pon agua con sal a hervir y cuando este en ebullición añade las judías poco a poco que no cambie bruscamente la temperatura del agua, así te quedaran muy verdes. Cocinarás hasta que estén en su punto, tersas y crujientes pero cuidado no las dejes demasiado duras y crudas. Tienen que estar en el punto  perfecto. Escurre y reserva.

El aguacate:

aguacate en cubos (4)
le quitamos la piel.  Lo cortamos en cuadrados de 2 cm, Riégalo con zumo de lima para  que no se ponga negro. Queremos que destaque y que se note su presencia por lo que ten cuidado al manipularlo que no se deshaga que te queden trozos enteros.

Las hojas:

hojas verdes

Las lavamos con abundante agua fría y las secamos en el centrifugador de verduras.

La vinagreta:

macerando la vinagreta

 

  • Cortamos la cebolla en juliana finísima y separamos las tiras, que nos quede muy suelta.
  • Cortamos la guindilla en láminas finísimas.
  • Picamos las fresas en cubos minis.
  • Juntamos en un bol la cebolla, la guindilla y las fresas. Las cubrimos con el aceite, la soja, el vinagre y el limón, movemos y dejamos macerar por lo menos un par de horas antes de comer

Montaje:

montando la ensalada

Coloca una capa de judías en la base de la fuente, bien extendida que cubra todo.

Extiende los aguacates por encima y agrega los boquerones  picados del tamaño de un bocado, cada uno en tres trozos, pon por encima una generosa cantidad de hojas.

Justo en el momento de ir a la mesa agrega la vinagreta, sitúa la cebolla de modo que se quede en el centro formando un rectángulo y con un borde verde alrededor, que se vean las fresas picaditas que le dan mucho color. Riega con el líquido de la vinagreta.

Saca a la mesa, enséñasela a tus comensales para que vean la obra de arte tan bonita que es esta ensalada, llena de color. En el momento de servir, muévela y mezcla todo. Que las hojas se empapen y ya solo nos queda comer.

Ensalada picante de boquerones y judías verdes 1super-mini-logo

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

4 Comentaros

  • Pues sí que tiene que estar rica esta ensalada. Los ingredientes son fantásticos y todos hacen una combinación especial.
    Me ha encantado, Concha.
    Besotes, mi niña.

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.