Espárragos frescos blancos y verdes a las dos “veloutés”, receta paso a paso.

Espárragos frescos blancos y verdes a las dos “veloutés”, receta paso a paso.

Estos Espárragos frescos  a las dos “veloutés” son un plato de estrella o de sol, buen o de todo el firmamento, me parece delicioso y bonito, de temporada, sencillo y con una presentación increíble.

Lo descubrí en el restaurante del Hotel Orfila, un sitio precioso, me encanto tanto el Hotel como la comida, (revisa el post para hacer memoria) y lo quiero compartir con todos vosotros.

Es una comida de fiesta primaveral, toda una explosión de color y de sabor y ahora es el momento ya que mis amigos, los ricos espárragos esta de moda y en estos momentos es su temporada.

Hablando de espárragos dice el refrán “Los espárragos de abril, para mí; los de mayo, para el amo y los de junio, para el burro.”, ante esta afirmación y en el mes que estamos que si no os habéis dado cuenta es “Abril, aguas mil” (hoy me levante refranera),  ya  tenemos claro lo que tenemos que hacer: comer espárragos. No va a ser nada difícil cumplir este “axioma” (proposición que se considera «evidente» y se acepta sin requerir demostración previa), ya que me encantan y no me da la mas mínima pereza limpiarlos, cocerlos y desde luego comerlos en distintas presentaciones. Soy súper fan de esta verdura tan rica.

¿No has probado los espárragos blancos frescos????, no sé que estas esperando vete a la frutería, compra un manojo y sigue las instrucciones de es post:

Técnicas de cocina: como pelar y cocer los espárragos blancos.

Técnicas de cocina: como manipular los espárragos verdes

Veras que sencillo es, además disfrutaras de una experiencia gastronómica de primera magnitud, hay que tomarlos calientes o tibios, si no te mola te lo permito a temperatura ambiente pero nunca fríos de la nevera.

En Cocina y Aficiones tengo muchas recetas con espárragos, en unas son los protagonistas y en otras van de simples acompañantes, las acabo de mirar y molan muchísimo, ¡¡que apetecibles!!!!. No te las pierdas:

“Recetas “de” y “con” espárragos”

 

esparragos dos veloutes ok

 

INGREDIENTES para cuatro comensales:

1 manojo de espárragos blancos (8 espárragos , 2 por comensal), 1 manojo de espárragos verdes terciados  (8 espárragos , 2 por comensal)

Velouté de espárragos blancos: el caldo de cocer los espárragos y los tallos (las puntas las guardamos para la presentación),  1 c/s de harina, 1 cebolla blanca, 1 nuez de mantequilla,  1 copa de coñac, nuez moscada, pimienta blanca recién molida, 1 c/s de aceite de oliva,

 Velouté de espárragos verdes: 1 manojo de espárragos,  el caldo de cocer los espárragos y los tallos(las puntas las guardamos para la presentación),  1 c/s de harina, 1 cebolla blanca, 1 nuez de mantequilla,  1 copa de coñac, nuez moscada, pimienta blanca recién molida, 1 c/s de aceite de oliva,

 esparragos

oooOOOooo

c/s: cuchara sopera

c/p: cuchara de postre

c/c: cuchara de café

l/c: la cantidad necesaria

                       

ELABORACIÓN:

Para preparar este plato necesitamos saber lo que es una velouté, entra en este post y no te quedara ninguna duda, refresca la memoria:

Técnicas de cocina: velouté

 

Velouté de espárragos blancos:

 

veloute de  esparragos blancos mini

–   Pelamos y cocemos los espárragos siguiendo las indicaciones de este post:

                    Técnicas de cocina: como pelar y cocer los espárragos blancos

–   Reducimos el caldo de cocción a la mitad

–   Dividimos el espárrago en dos: las puntas deliciosas  que nos vamos a comer  y  a reservar para el montaje del plato y el resto, los tallos que  los vamos a utilizar para preparar la velouté

–   Damos un hervor y en caliente  trituramos y colamos para obtener una crema fina

–   Probamos el punto de sal.

–   Diluimos la harina en una taza de agua que este bien  fría, removemos hasta que no nos queden grumos, la incorporamos a la olla y movemos para que se mezcle con la crema, cuidando de que no se formen grumos.

–   Añadimos la mantequilla, la nuez moscada, la pimienta. Ponemos a fuego fuerte hasta que rompa a hervir,  bajamos el fuego y dejamos cocinar lentamente unos 10 min sin dejar de mover.

Velouté de espárragos verdes:

 

veloute de esparragos verdes

 

–   Quitamos los tallos duros y cocemos los espárragos siguiendo las indicaciones de este    post:

Técnicas de cocina: como manipular los espárragos verdes

–   Dividimos el espárrago en dos, los tallos irán a la velouté y las puntas a la presentación

–   Batimos y colamos hasta que nos quede una crema fina

–   Probamos el punto de sal.

–   Diluimos la harina en una taza de agua que este bien  fría, removemos hasta que no nos queden grumos, la incorporamos a la olla y movemos para que se mezcle con la crema, cuidando de que no se formen grumos.

–   Añadimos la mantequilla, la nuez moscada, la pimienta. Ponemos a fuego fuerte hasta que rompa a hervir,  bajamos el fuego y dejamos cocinar lentamente unos 10 min sin dejar de mover.

PRESENTACIÓN:

 

montar collage

 

Colocamos en el centro del plato dos puntas de  espárragos blancos y encima dos puntas de verdes.  Colocamos las velouté en sendas jarritas y sacamos a la mesa. En el momento de comer añadimos una a cada lado de los espárragos nos quedara un plato chulísimo con mucho color y además mucho sabor.

Una maravilla culinaria. No te la pierdas quedaras como una reina o rey¡¡¡¡

 

esparragos dos veloutes presentación

 

super-mini-logo

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

2 Comentaros

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.