La cocina azerbaiyana, apuntes.

La cocina azerbaiyana, apuntes.

Participar en el viaje gastronómico por las “Cocinas del Mundo” visitando Azerbaiyán ha sido muy interesante e ilustrativo por eso quiero extenderme un poco mas y revisar de forma somera la rica gastronomía y los productos de este bello país, un  enclave privilegiado donde comer y beber es un placer ya que gozan de una cocina de primera categoría.

A los mercaderes de la ruta de la seda que cruzaban Azerbaiyán les impresionaba ver hogueras en los pozos de gas y petróleo de ahí que no nos sorprenda que Azerbaiyán signifique “Tierra del fuego”.

Es un país fértil y rico que reúne, en un pequeño triangulo en la orilla del Mar Caspio, nueve zonas climáticas diferentes, que varían del clima Mediterráneo al Alpino  y donde nos encontramos con inviernos templados,  soleados y agradables.  Pero no solo es un país privilegiado con una climatología benigna que facilita la vida a los azeríes también gozan de una vegetación espectacular con mas 4500 especies de plantas endémicas, una gran riqueza en verduras y hierbas aromáticas, grandes rebaños de ovejas, más de cuarenta variedades de peces entre ellos el famosísimo y apreciado esturión del Caspio con su inestimable caviar negro.  Con todo esto nos encontramos con una cocina sencilla pero muy rica en ingredientes, conclusión lógica de un país con gran variedad y calidad de productos que no son necesarios ennoblecer con grandes elaboraciones, solamente hay que resaltarlos, acompañarlos de hierbas y especias y el resultado es espectacular

 

cocina azerbaiyana

 

Uno de los alimentos principales de la población azerí  es el arroz que se cultiva desde tiempo inmemorial, su benigno clima y la riqueza de la tierra hace que sea un cultivo masivo, la forma de hacerlo es campos anegados que se cubren al comienzo del inverno con abono para conservar todos los nutrientes de la tierra, se deja reposar hasta la primavera en que se trabaja el campo  y se esparcen las plantas de arroz y ya no queda más que esperar una buena cosecha. El plato más conocido es el “plov” que tiene infinitas variantes, también se utiliza el arroz en sopas como la “toyug shorba”, en los rellenos de las “dolmas” y en otras muchas preparaciones.

La cocina azerí tiene mucho en común con sus vecinas de oriente medio así nos encontramos con los huevos teñidos con piel de cebolla y hierbas (haminados) que nunca faltan en las mesas judías; las dolmas, hojas de parra o col, rellenas y omnipresentes en todo oriente medio;  la berenjena, ingrediente rey,  con la que  se elaboran desde pucheros picantes pasando por ensaladas, rellenos con arroz, en espetón con tomate, en bocaditos rellenos de nueces o encurtidas constituyen un alimento primordial  desde el mes de junio.

 

buglama de carne ok

 

Otro ingrediente muy apreciado son las castañas de las que disfrutan de diferentes variedades y que se conservan en hoyos cubiertos de hojas o en toneles de madera con arena gruesa. Son un acompañamiento imprescindible en los plov festivos, cocidas en agua con sal  o acompañando los rellenos. Las pieles de las castañas se emplean para elaborar tintes de pelo, telas o cuero. Otros cultivos importantes son las aceitunas, el azafrán, la granada omnipresente en infinidad de platos, los higos o el té.

Otra cosa que impresionaba a los viajeros de la ruta de la seda eran los pescados del Mar Caspio, alimento principal de la gente que vivía en sus orillas. Entre todos los peces que pueblan este singular mar,  el rey es el esturión,  que no solo se utilizaban para comer. También se preparaban  productos cosméticos con su aceite, de su vejiga obtenían una sustancia adhesiva y de su huevas el inefable y súper apreciado caviar. También es el rey en la cocina, se elabora de mil maneras: asado a la brasa; en espetón; cocido en consistentes sopas; ahumado o relleno.

 

azerbaijan 4

 

En cuanto a carnes la más apreciada es la de cordero, para conservar la carne de las ovejas sacrificadas en el verano, época de abundancia, se freían en su propia grasa con mucha sal y se conservaban en cuevas frescas, en el invierno se añadía a guisos y potajes, platos de carne con hierbas y verduras. La tradición azerbaiyana exige que el día 70 del Ramadán se sacrifique un cordero joven y con su carne, que no se desperdicia ningún trozo se preparen una infinidad de platos diferentes: plov acompañados de cordero; “sabsa govurma” un guiso delicioso elaborado con una mezcla de hierbas; “küftä” (albóndigas); “dshis bis” (puchero de hígado); “shishlik” (brochetas) o simplemente asado constituye un plato variado y rico.

 

azerbaijan 1

 

Me ha sorprendido la cocina azerbaiyana, no me la esperaba ya que mi desconocimiento sobre este país era total. Sabía que es un país con petróleo y gas natural lo que le proporciona una excelente economía pero que posee tal variedad de ingredientes para surtir la despensa más deseada ha sido una grata sorpresa. El plato que yo he preparado me ha encantado, una maravilla gastronómica por su simplicidad y por lo sabores que desarrolla.

Así que os animo a probarla, con el reto que hemos realizado los amigos/as bloggers hemos realizado una pequeña selección de recetas interesantes y sabrosas. Vamos a conocer a nuestros compañeros del mundo.

El próximo reto es Bulgaria, te esperamos.

azerbaijan 2

 

Si quieres ver las recetas de “Cocinas del Mundo” – Azerbaiyan, visita este post:

La cocina acerí (azerbaiyana), las recetas publicadas.

collage viaje cocina mundo (1)

 

 

super-mini-logo

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

4 Comentaros

  • Muchísimas gracias Concha, eres un monstruo…..

  • Te agradezco que nos enseñes y a mi en particular tus conocimientos y experiencias que de otro modo no tendría acceso a ella.

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.