Pollo al estilo “Strogonoff”, receta paso a paso.

Pollo al estilo “Strogonoff”, receta paso a paso.

El pollo Strogonoff es muy famoso por todo el orbe, en Brasil es un plato muy conocido y tradicional y no me extraña ya que es una súper receta y un plato de primera categoría, rico, rico de los que te apetece repetir y mojar media barra de pan en la salsita que esta superior.

Los platos que se apellidan Strogonoff tienen su origen en Rusia en las cocinas de la aristocrática Familia Strogonoff. Para refrescar tu memoria puedes entrar en este post y te informarás del tema:

La historia del solomillo “strogonoff”, apuntes.

En esta ocasión la receta tiene un toque totalmente ruso ya que he usado setas secas procedentes de ese país y para prueba te dejo una foto de la etiqueta, para muestra un botón.  Está claro que no entiendo nada¡¡¡

etiqueta

Me las trajo Elena Lukina, una rusa encantadora y guapísima que paso las Navidades con nosotros y a la que esperamos que vuelva pronto con muchas ganas.

Me encanta es plato y modestia aparte lo bordo desde hace muchos años, ya he perdido la cuenta de las veces que lo he preparado y siempre me lo piden mis fieles comensales.

Lo puedes acompañar de arroz blanco, cebada perlada, bulgur, puré de patata, pan… lo único imprescindible es tener algo que nos permita mojar la deliciosa salsa. Si no tienes setas secas puedes usarlas frescas o congeladas o sustituirla por champiñones. Está claro que en la receta rusa no ponen jamón, le añaden tocino o panceta pero el sabor del jamón es incomparable así que nos permitimos esta licencia.

El fondo de pollo le dará mucho sabor a la salsa pero si no tienes ganas usa un caldo y también te saldrá genial.

Tenemos mas recetas con este apellido:

Solomillo Strogonoff, receta paso a paso

Filetes rusos al estilo Strogonoff en versión ligth, receta.

Anímate un plato súper¡¡¡¡

pollo strogonoff  ok

 

INGREDIENTES para cuatro comensales:

800 gr. de pollo (200 gr. por comensal), 2 cebollas, 1 (30 gr.)  nuez de mantequilla, ¼ l. (1 copa hermosa? de coñac, 50 gr. de jamón serrano con tocino, 200 gr. de setas secas,  150 gr. (1/2  terrina) de crème fraîche, 2 pepinillos agridulces, 1 c/p de mostaza (no utilices una muy fuerte), aceite de oliva virgen  (en este caso utilice aceite de la variedad arbequina), 1 limón, sal pimienta recién molida, pizca de azúcar.

fondo de pollo: 1 puerro, 1 cebolla, 300 gr. de champiñones, los huesos del pollo, 1 zanahoria.

oooOOOooo

c/s: cuchara sopera

c/p: cuchara de postre

c/c: cuchara de café 

Mise en place (preparación):

–          Preparamos el pollo: quitamos la piel y la  grasa y lo cortamos en tiras , salamos y pimentamos, añadimos un golpe de picante, en este caso le he añadido pimienta negra y guindilla en polvo. Reservamos.

 

setas ok

 

–          ponemos a remojo las setas para que se hidraten.

–         El fondo de pollo: cortamos toscamente la cebolla el puerro y los chapiñones, ponemos un  poco de aceite en la sartén añadimos la verdura y los huesos y sofreímos a fuego lento, hasta que este trasparente. Cubrimos con agua de remojar las setas dejamos cocinar hasta que se reduzca a la mitad.

fondo ok

–          Sacamos la ralladura de 1/2 limón y su zumo.

–         Cortamos la cebolla en brunoise fina

–          Picamos el pepinillo en cubos lo más pequeños posibles.

ELABORACIÓN:

strogonof (1)

Para que te salga perfecta esta receta no tienes mas que tener la mise en place preparada y seguir los siguientes pasos:

1.- Lo primero que vamos a hacer es sofreír lentamente la cebolla con la mantequilla,  dejamos cocinar hasta que  este trasparente, si queremos una salsa fina  la pasaremos por la batidora junto a la ralladura de limón, luego la colamos por un tamiz y reservamos o la dejamos tal cual en trocitos, como es mi caso que la he dejado entera.

2.- Añadimos el jamón, un par de vueltas y cuando empiece a cambiar de color le incorporamos las setas troceadas, dejamos cocinar hasta que estén en su punto y con un bonito color, le añadimos el coñac y con mucho cuidado flambeamos.

3.- Incorporamos los pepinillos que tenemos picados,  la crème fraîche y una pizca de azúcar, removemos e integramos todos los ingredientes dejamos cocinar un par de minutos

4.- Agregamos la mostaza y un chorrito de limón, mezclamos bien y cocinamos unos minutos. Probamos para darle el punto de sal, acidez y equilibrar el sabor de la mostaza, nos tiene que saber riquísima. Tendremos una salsa muy espesa, apagamos el fuego y la dejamos reposar.

 

pollo ok

 

5.- Doramos el pollo a fuego vivo. Reservamos.

6.- Desglasamos la sartén con el caldo, rascamos con una espátula para despegar lo pegado en la base, dejamos reducir  e incorporamos el caldo resultante a la salsa, que nos quedara como una crema, no tiene que estar demasiado espesa ni demasiado clara, la consistencia de un puré ligero.

Incorporamos el pollo y reservamos hasta el momento de comer, cinco minutos antes de sacarlo a la mesa encendemos el fuego para que se caliente y se termine de cocinar.

Y ya tenemos un fabuloso pollo al estilo “Strogonoff”

pollo strogonoff 0

super-mini-logo

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

3 Comentaros

  • ¡Qué buena receta y qué bien ha sido explicada! Felicitaciones

  • perfecta lo ha hecho mi amiga en casa es de MOSCU encantadora mujer le dio un toque de crema de leche yo soy rumana y gran amiga

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.