El “Bocuse d’Or”, misión imposible.

El “Bocuse d’Or”, misión imposible.

El “Bocuse d’Or” es un concurso de cocineros para cocineros, es muy celebrado en todo el mundo y una competición muy dura en la que los concursantes necesitan un entrenamiento muy fuerte.

Fue  Paul Bocuse, famoso cocinero francés  que le dio el nombre quien siendo presidente honorario del “Salón “International de la Restauration de l’hôtellerie et de l’alimentation, SIRHA”, se le ocurrió la idea de organizar una demostración culinaria en vivo, que los cocineros realizaran su trabajo ante los espectadores. El primer concurso se celebro en 1987.

En 1997 para apoyar al cocinero mejicano se llevaron mariachis y una “Cla” de lo más ruidosa con sirenas y cencerros, a los asistentes les encanto este jaleo y desde entonces es una tradición que las gradas apoyen a sus cocineros haciendo mucho ruido.

bocuse-4

Es un concurso muy duro que exige a los participantes un entrenamiento feroz y un trabajo meticuloso y rápido para poder presentar sus platos “perfectos”.

España nunca se ha traído el Bocuse d’Or, Francia lo ha ganado en 7 veces y Lea Linster fue la primera y única mujer ganadora y solo como curiosidad quiero señalar que le han robado su trofeo.

El concurso consta de varias eliminatorias para llegar a la final, con 24 países clasificados en las sucesivas eliminatorias. Este es el esquema del concurso.

 

esquema-del-concurso

En estos días siete y ocho de Mayo se está celebrando la primera eliminatoria en el recinto ferial Stockholmsmässan de Estocolmo y coincidiendo con las ferias gastronómicas GastroNord y Vinnordic. Es la primera vez que esta fase se celebra en Suecia y se utilizaran ingredientes provenientes del país, con una agricultura autosuficiente y muy variada y unas costas llenas de crustáceos y de peces, los seleccionados para el concurso son:  Carbonero de Nordsjöfisk; ostras de Grebbestad de Bröderna Klemming y mejillones de Scanfjord; por su parte el plato de carne será a base de lechón de la isla de Gotland.

 

bocuse-2

Los doce finalistas pasarán ronda y asistirán al Bocuse d’Or en Lyon que se celebrará el 27 y 28 de enero de 2015.

Ayer, siete de Mayo, se celebro la primera eliminatoria en la que ha participado España con su representante Alberto Moreno cocinero del Restaurante “Dos Hermanas de Pozuelo de Alarcón Madrid, que ha contado con Jesús Almagro como entrenador, ducho en esta lides ya que `participo en edición del 2007 en la que quedo en noveno puesto. De su entrenamiento se grabo esta película “el pollo, el pez y el cangrejo real” que puedes ver en estos dos videos:

parte 1


parte 2

 

 

En el Box dos y con cinco horas y 35 minutos Alberto Moreno ha preparado ‘Plancton romance’, elaborado con “carbonero de Nordsjöfisk” cocinado a baja temperatura; “ostra cítrica con espinacas y mejillones en salsa” utilizando como estaba mandado las ostras de Grebbestad de Bröderna Klemming y mejillones de Scanfjord en Mollösund y el plato de carne que obligatoriamente tenía que llevar lechón de la isla de Gotland, lo ha llamado ‘Senses of the fields’ y era una roulade con verduras, mini manzana de morcilla, calabaza en texturas y una base de foie.

bocuse-1

Pero no ha podido ser ya que ha quedado en el puesto 16, las tres primeras `plazas han sido para el  sueco Tommy Millymaki que sea llevo el oro, el danés Kenneth Hansen se alzo con  plata y el noruego Orjan Johannessen, con el bronce, que el año pasado fue el ganador de la competición.

Aquí lo dejo y  que cada cual saque sus consecuencias. Solo me queda destacar que Elena Arzak ha sido la presidenta del Jurado.

Bocuse-collage

super-mini-logo

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

Un comentario

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.