El olivo y su aceite: el olivo picual y su aceite: Oro Bailén reserva familiar.

El olivo:

El olivo “picual” es el rey de los olivares  españoles, su cultivo está repartido por toda la geografía nacional ya que es muy prolífico y generoso, se  le conoce por muchos nombres diferentes: picual, picúa, marteño, corriente, jabata, andaluza, salga, nevadillo, nevadillo blanco, nevadon, nevado blanco, morcona, fina, temprana…. Ocupa el 30% de la superficie olivarera y el 50% de la producción de aceite. Es la oliva más destacada, sobre todo en Andalucía y especialmente en  Jaén donde ocupa un 97% ; en Córdoba un 38%  y Granada el 40% y este auge se debe a su gran productividad y pronta maduración.

Le debe su nombre a que su aceituna tiene forma ovalada, elíptica y asimétrica, con un pico al final de tamaño mediano; el árbol es muy vigoroso con una copa espesa y porte abierto; las hojas son de tamaño medio con el haz verde y envés grisáceo.

olivo picual ok

Tiene gran capacidad de adaptación a todo tipo de clima y suelo, aguanta el frío, la salinidad y el exceso de agua pero no soporta nada bien la sequía o los terrenos calizos. Su floración es de intensidad media y su maduración temprana.

Otra causa de su gran éxito es la facilidad con que se desprende el fruto, lo que hace que la recolección sea mucho más rápida, sencilla y económica y si a todo esto le añades su alta productividad, con un aceite muy estable y con gran resistencia al enranciamiento y un porcentaje de ácido oleico muy alto, lo convierten en el olivo preferido de muchos agricultores.

olivar

 

El aceite: Oro  Bailén, reserva  familiar.

oro bailen mini

Las olivas que dan origen de este zumo viven en un paraje exclusivo a los pies de Sierra Morena, entre Andújar y Bailén, a 400 metros de altitud sobre el nivel del mar y es aquí cuando tenemos que volver al «terroir», a estudiar la tierra que hace que nuestro aceite sea especial. Esta tierra constituye una frontera natural ente la Meseta y el Valle del Guadalquivir con características englobadas en el bosque mediterraneo: bosque y matorral mediterráneo, pinares y riberas con una fauna espectacular con mangostas y linces, ciervos, gamos y corzos y entre las aves destacan el águila imperial y el buitre negro. Gozan de abundantes  lluvias en otoño y primavera, vientos agradables y veranos calurosos. La temperatura media anual se sitúa entre 16 y 18ºC.  .

Son olivares de regadío, utilizan una técnica que se llama “fertirrigación” que consiste en disolver los abonos en el agua de riego, así el árbol asimila los nutrientes de una forma más directa y rápida.

Esta elaborado al 100% con aceituna Picual que se recoge en los últimos días de octubre y los primeros de noviembre. La recogida es semimanual, con una máquina que hace vibrar el tronco y con varas al estilo tradicional; una vez recogida se moltura y bate en frío, siempre a temperaturas inferiores a los 21ºC, conservando todos sus aromas y cualidades organolépticas que lo distingue como un aceite de primera.

Una vez listo se guarda en tinas de acero inoxidable con nitrógeno para mantener la temperatura. Más tarde se envasa en botellas de vidrio negro y en latas, también negras, para que no le afecte la luz.  Para que te hagas una idea de cómo se trabaja, para hacer un litro de Oro Bailén Reserva Familiar se necesitan entre 8 y 10 kilos de aceitunas.

 

aceite y olivas

 

Nota de cata:

Presenta un intenso y complejo frutado verde, en el que se puede apreciar aromas francos a tomate (aroma característico del picual), manzana, hierba recién cortada, plátano verde, almendra verde, …, y sin duda lo que marca en este aceite es su equilibrio amargo – picante, muy agradable. Su entrada en boca es dulce, dejando una sensación de verdor y frescura al pasarlo en boca. (Nota de Cata de Oro Bailén)

Gastronomía:

La recomendación primera cuando hablamos de un aceite con tanta calidad es tomarlo en crudo, incorporarlo a tus platos cuando ya están elaborados, como unas verduras al vapor o un pescado asado, a la parrilla o hervido; el chorrito de aceite será el toque mágico, al entrar en contacto con el calor el aceite liberará todos los aromas. Es perfecto para gazpachos y cremas frías, les da un puntito genial y mucha vida.

Con carpaccio, pan con tomate y tostadas de pan va perfecto; si lo usas para aliñar cuscús, bulgur, quínoa, trigo pelado o cualquier tipo de cereal hervido acompañado de hierbas o verduras quedarás alucinado/a del resultado obtenido.

 

gazpacho con fresas

 

Premios:

La lista es tan sumamente larga que te dejo un enlace para que la veas, te va a impresionar. Visítala en este enlace:

Listado de premios de Aceites «Oro Bailén»

Empresa:

La familia GÁLvez – GONzález, dedicados a la fabricación de ladrillos, decidió entrar en el mundo del aceite con una visión muy moderna tanto técnica como comercial, su trabajo va desde la oliva al consumidor y todo está controlado. Estamos hablando de una empresa muy reciente, ya que data del año 2005,  pero que se ha asentado con gran fuerza y su aceite está incluido entre los 20 primeros Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra del mundo ( guía Marco Oreggia 2010 y 2011) con ranking 94/100 con su aceite Oro Bailén. Todo un éxito.

 

olivar 2

 

Tienen dos fincas, “La Casa del Agua” que alberga la almazara y “Los Juncales» ubicada en Sierra Morena. Todo el aceite que producen tiene su origen en aceitunas recolectadas en estas tierras.

La empresa está dirigida por José Gálvez González que tiene una formación muy importante en aceite, es Técnico en Elaboración de Aceites y Jugos en el I.E.S. El Válle; Master de Olivicultura y Elaiotecnia y Experto en Catas de Aceite de Oliva Vírgenes. Todo un experto.

jose Galvez

Entre sus metas está la de divulgar y dar a conocer la excelencia de un producto de miles de años pero un gran desconocido en la actualidad. Vamos a felicitar a José Gálvez González por conseguir en tan poco tiempo un aceite  tan singular y exclusivo y con tantos premios.

Con Oro Bailén podemos practicar oleoturismo, visitar las fincas y la almazara, en resumen pasar una jornada inolvidable, disfrutando y conociendo un mundo, el mundo de los AOVES.

Os lo recomiendo, es una maravilla y hace honor a su nombre, es oro líquido.

 

almazara ok 2

super-mini-logo

 

Print Friendly, PDF & Email

2 Comentaros

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Las opiniones y experiencias de Concha Bernad, autora de este blog.

 ¡HOLA!! Soy Concha

Concha Bernad a tu disposición

Hola

Soy Concha Bernad periodista, autora y cocinera este blog, me encanta escribir y cocinar, investigar productos de todos los rincones del mundo e incorporarlos como ingredientes a nuestra cocina, por eso este blog es tan variado, encontrarás recetas de más de 55 países diferentes.
Si necesitas una receta, apoyo en el lanzamiento y promoción de tus productos, textos gastronómicos, consejos culinarios, un taller de cocina a tu medida, aprender a cocinar un plato especial o que te prepare y organice un evento ya sabes que puedes contar conmigo.
Escríbeme y hablamos, mi correo es: [email protected]

 

 

Mi canal de youtube

 

Suscríbete con tu e-mail

recetas clasificadas por categorias

Recetas de Aperitivos

Recetas de entrantes

Recetas de «platos principales»

Recetas de postres de todo tipo



En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

En Cocina y Aficiones se cocina con un robot AEG

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en «BUBOK»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en «AMAZON»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

premio

Colaboradores de Cocina y Aficiones

ooo

ooo

oooooo


ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

 

ooo

 

ooo

                                      ooo

 

 

ooo

 

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.