Solomillo “Rey Prudente” con emulsión del adobo y garbanzos, receta paso a paso.

Solomillo “Rey Prudente” con emulsión del adobo y garbanzos, receta paso a paso.

El solomillo “Rey Prudente” es una receta antigua y en este contexto hay que interpretarla: siguiendo mi norma cuando trabajo con recetas de otros tiempos, he reducido las grasas a la mitad y la mantequilla a una nuez, para que le de  el sabor y la untuosidad pero no le aporte excesivas calorías. Me gusta este plato, es muy sencillo y con el toque moderno que le hemos dado nos ha quedado de lujo.

Esta receta se elaboraba en las cocinas de Felipe II, el “Rey prudente”. Al Rey le gustaba muchísimo y se la preparaban muy a menudo. A veces, cuando había muchos comensales, en lugar de cocinar el solomillo a la plancha lo hervían en el adobo que se filtraba y se ligaba con harina de arroz quedando una cremita espesa.

Y esta ha sido nuestra fuente de inspiración, hemos pasado los filetes de solomillo a la plancha, que luego hemos desglasado con el adobo para apropiarnos del máximo de sabor y a continuación, con ese adobo tan sabroso hemos preparado una salsa. Primero hemos  emulsionando, después  le incorporamos una cucharada de harina disuelta en una taza de liquido y lo ponemos al fuego y cocinamos hasta obtener una crema espesa, no es mas que una roux, que está riquísima, con un punto de vinagre que la hace deliciosa y diferente. Este es mi toque personal en una receta tan antigua. Me daba lástima tirar el aliño y ha sido una idea genial preparar esta salsita tan rica que, no te olvides, tiene menos aceite que una mahonesa.

Como es una receta madrileña vamos a utilizar AOVE de la variedad “cornicabra” de los Montes de Toledo, nuestros vecinos, que le va genial y me parece muy adecuada, cocina de proximidad.

La he sacado de un recetario de cocina madrileña y con ella voy a celebrar mi Santo Patrón: San Isidro Labrador.

solomillo rey prudente  OK

 

INGREDIENTES para cuatro comensales:

8oo gr. de solomillo, 50 gr. de mantequilla, sal gruesa.

Para el adobo: 100 cc. de agua mineral, 100 cc. de aceite de oliva, 100 cc. de vinagre, 6 bayas de enebro, 1 ramita de tomillo y otra de romero.

Para los garbanzos: 2oo gr. de garbanzos, 4 vasos de agua, sal, AOVE cornicabra, 1 zanahoria, 1 puerro, 1 nabo, 1 cebolla, 1 hoja de laurel, 1 punta de jamón.

Además: hojas de menta.

 

oooOOOooo

c/s: cuchara sopera

c/p: cuchara de postre

c/c: cuchara de café

l/c: la cantidad necesaria

100 ml. = 1 vasos de chupito

super-mini-logo

Mise en place (preparación):

Poner a remojo los garbanzos la noche anterior.

Cortar el solomillo en filetes de 4 cm. de grosor.

 

ELABORACIÓN:

Adobar la carne:

collage solomillo prudente OK

 

Mezclar en un bol el aceite, el agua y el vinagre, batir con un tenedor para emulsionar, incorporar las bayas, el tomillo y el romero., volver a batir.

Introducir los fieles de solomillo y dejar marinar 12 horas.

Sacar los filetes y secar con papel absorbentes y cortar en lonchas finas que untaremos de mantequilla por una sola cara.

 

La carne:

LA CARNE OK

 

Colocamos en el fuego una sartén antiadherente, cuando este muy caliente colocamos los filetes por la cara de la mantequilla, bien esparcido sin que se sobrepongan unos a otros. Les daremos el punto que nos guste, a mi me encanta muy poco cocinada, vuelta y vuelta.

El truco de este plato es pasar la carne por la sartén muy caliente para que se haga por fuera: doradita por fuera y tierna y jugosa por dentro.

 

la salsa de adobo:

salsa de adobo

 

  • Emulsionando el adobo, lo movemos para que todos los ingredientes se integren.
  • Incorporamos una cucharada de harina disuelta en una taza de adobo y la incorporamos a la sartén. Movemos para que se disuelva bien y no queden grumos.
  • Vamos a cocinar una roux. Ponemos la sartén al fuego y cocinamos hasta que no sepa a harina y tenga textura de salsa espesa, es igual que hacer una bechamel.

 

Los garbanzos:

cociendo los garbanzos

 

Ponemos en una olla, los garbanzos acompañados de todos los ingredientes, a fuego fuerte. Cuando empiece a hervir bajamos a fuego medio y los dejamos cocinar hasta que estén en su punto, tiernos pero enteros. Reservamos.

TERMINACIÓN Y PRESENTACIÓN:

solomillo rey prudente 3

 

– Pica la menta lo mas pequeño que seas capaz.

– Colocamos los filetes en el plato, sobrepuestos unos encima de otros formando una columna, por encima y formando una tira les añadimos una cucharada de salsa de aliño y lo cubrimos con un poco de menta picada.

– En un costado situamos una generosa cantidad de garbanzos que en el último minuto regaremos con un chorrito de aceite cornicabra.

– Con una cuchara, por el lado opuesto a los garbanzos, extendemos una greca de salsa de aliño.

– Y ya está nuestro plato antiguo listo para llevar a la mesa, es curioso y te gustará. No te lo pierdas.

super-mini-logo

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

3 Comentaros

  • estupenda la idea de mezclar los garbanzos en esta receta es como si pusieras un poco del cocido madrileño ole ole ole

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.