Verduras del desierto: la salicornia, apuntes.

Verduras del desierto: la salicornia, apuntes.

La salicornia es una maravilla vegetal desconocida, una planta del futuro y garantía de subsistencia para los hombres ya que admite que se la riegue con agua de mar, es fuente de combustible y puede sustituir a la sal en una dieta ya que su sabor es salado.

La salicornia – Salicornia europea – tiene muchos nombres: esparrago de mar, alacranera, hierba de cristal,  alacranera de las marismas, salicor o hierba salada. Su etimologia viene del latín y significa literalmente “cuerno salado”.

Es una planta suculenta halófita  -plantas tolerantes a la sal – crece junto al mar, en torrentes en su desembocadura  al mar, estuanos; en playas; manglares; en tierras esporádicamente inundadas por agua de mar y suelos salinos del interior de los continentes por eso tiene un sabor salado que recuerda a las algas.  Es común en Europa y Estados unidos. Crece de forma abundante en la cuenca mediterránea, así como en Argentina, México y China.

 

salicornia

 

Son pequeñas con tallo horizontal y ramas laterales erectas articuladas en nudos y entrenudos sus hojas son pequeñas y carnosas de color verde que se vuelve rojo en otoño, se poliniza con el viento y contiene una sola semilla. Es fuente de proteínas y minerales y tiene ácidos grasos esenciales muy beneficiosos como el ácido palmítico 6.9 %, esteárico 2.3 %, oleico 14.1 %, linoleico 73.1 %, linolénico 2.4 % y otros 1.2 %.  Contiene zinc, cobre, calcio, magnesio, sodio y potasio.

 

Salicornia_europaea_

 

Utilidades:

  • Sus cenizas se utilizan en la industria del vidrio y del jabón ya que producen carbonato de sodio.
  • Se puede extraer un aceite que se usa como combustible super potente, con gran fuerza energética y totalmente ecológico ya que se puede cultivar en terrenos desérticos e inútiles para otro tipo de vegetales y utiliza agua de mar.
  • También se usa para elaborar jabón y en un  antiarrugas muy efectivo.
  • Se usa como comida desde tiempo inmemorial por las tribus americanas, también sacaban harina de sus semillas
  • Por tener un periodo vegetativo muy largo son perfectas como alimento de supervivencia.
  • Por su sabor salado puede sustituir a la sal en muchos platos.

 

salicornia en flor cristian jensen

 

Gastronomía:

La  utilizan muchos cocineros como Arzak o Rodrigo de la calle como guarnición de sus más elaborados platos, cocida, salteada o cruda, acompañando platos de mariscos o pescados.

Según Arzak se parece a los espárragos trigueros finos y aporta a los platos una textura crujiente. Es excelente en ensaladas, su sabor es fresco y combina muy bien con otros vegetales.

Hoy hemos descubierto un ingrediente nuevo para agregar a nuestra despensa que cada día esta mas llena. Vamos a incluir a la salicornia entre las verduras del desierto, hay mas y va a ser divertido descubrirlas. Muy pronto tendremos rectas elaboradas con este insolito ingrediente que esta muy rico, yo lo he probado y doy fé, en un plato de Rodrigo de la Calle que era una autentica delicia.

la puedes comprar on-line o en fruterias especializadas, hay una marca comercial que la distribuye, solo tienes que poner en tu buscador “salicornia” y encontraras donde comprarla.

 

mejillones en escabeche y salicornia (1)

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

4 Comentaros

  • que cantidad de sodio tiene

  • Vendo Salicornia .Vivo en Puerto Montt Chile

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.