Verduras y lentejas con costra de panko, receta paso a paso.

Verduras y lentejas con costra de panko, receta paso a paso.

La mezcla de oriente y occidente, los ingredientes imprescindibles de la cocina japonesa como  son el miso, el mirin, el sake y la soja se juntan con la técnica mas clásica de la cocina francesa: ligar el plato con una roux, el resultado son unas verduras deliciosas y para terminar le añadiremos una costra crujiente con panko, el pan rallado japonés. Una fusión perfecta.

Utiliza las verduras que mas te gusten, las que tu quieras o estén de temporada y si tienes posibilidad de usar orientales no lo dudes están riquísimas. Este plato lo podemos encuadrar en la cocina yoshoku.

Estamos hablando de un plato único, lleno de alimento y muy sano que gustara mucho a todos  tus comensales, solo tiene un  inconveniente que tiene es que lleva muchas verduras y eso da mucho trabajo pero vale la pena.

No tires las pieles de las verduras, ni las esquinas, ni nada de nada, yo siempre que trabajo con muchos vegetales preparo una olla con agua, en este caso como queremos un plato vegetariano no le vamos a añadir ni huesos, ni pollo ni nada de nada solo verduras será el caldo que utilizaremos para preparar la roux. En otras ocasiones si que le añado proteínas, al terminar de guisar me encuentro con un caldito de primera. Es genial no tirar nada.

Hacia mucho tiempo que no hacíamos incursiones orientales, ya comenzaba a añorar esta rica cocina y sus comidas ligeras y sutiles. Todo un lujo gastronómico.

Esta es una forma diferente de preparar vegetales, tómala en cuenta ya que el resultado es espectacular, nos encanto a todos.

 

verduras y lentejas con costra de panko 111

 

INGREDIENTES  para cuatro comensales:

100 gr. de lentejas,  1 hoja de laurel,  2 dientes de ajo majados, 1 rama de apio, 1 chayota,  200 gr. de  judías verdes, 400 gr. de pak choi, 300 gr, de champiñones, 2  zanahorias, 1 cebolla hermosa, 300 gr. de tomates cherrys, 300 gr. de ocra, un trozo de konbu del tamaño de una postal. Para la roux:  2 c/s de aceite de oliva, , 1 nuez de mantequilla, 185 cc.  de mirin, 125 cc. de sake, l/c caldo, 100 gr. de miso blanco, 125 cc. de salsa de soja, tomillo, jengibre  cascara de limón, 1 c/s de harina, 1 c/c de maicena.nco Además. panko (pan rallado japonés), perejil.

 

patchoi

oooOOOooo

c/s: cuchara sopera

c/p: cuchara de postre

c/c: cuchara de café

l/c: la cantidad necesaria

100 ml. = 1 vasos de chupito

ELABORACIÓN:

1º.-    Poner a cocer las lentejas con el alga  konbu el laurel y el  ajo, a fuego lento, ya sabes que esta alga no tiene que hervir, tapa la olla y deja que se cocine  lentamente.

2º.-     Pon agua a hervir en una cazuela, vamos a preparar un caldo con los trozos de verdura que no vamos a utilizar,  todas las partes desechables de las verduras irán a parar a nuestra olla: pie del champiñón, la pieles de las zanahorias, chayota, judías……

3º-    Preparar las verduras:

  • Lavamos las verduras y procedemos a cortarlas:.
  • Judías verdes: pelamos las judías verdes quitándoles las pieles de los laterales que añadiremos a la cacerola del caldo, las cortamos por la mitad y luego en palos de 4/5 cm. Las blanqueamos.
  • Picamos la cebolla en juliana fina.
  • Cortamos la ocra en rodajas de 1 cm.
  • Pelamos la chayota y la cortamos en cubos.
  • Con un pela-patatas quitamos la primera capa de la zanahoria y la cortamos en láminas finas.
  • Retiramos el pie del champiñón y lo troceamos en octavos.
  • Cortamos el pak choi en trozos de 1 dedo de ancho.
  • Picamos el apio en trocitos pequeños.

4º.-  cocinamos las verduras:

 

cocinando las verduras

 

– Añadimos el aceite a una sartén honda o al wok y pochamos la cebolla y el apio con una pizca de sal hasta que empiece a estar trasparente.

– Vamos a añadir las verduras una a una y con una intervalo de dos o tres minutos, comenzaremos con la  chayota; después la ocra;  la zanahoria y el champiñón a continuación.  Terminaremos con el pak choi y las judías verdes que hemos blanqueado con anterioridad.

– Tapamos y dejamos que se cocinen cinco minutos. Retiramos del fuego y reservamos, deja la sartén o el wok tapado, para que terminen de sudar todas las verduras.

6º.-    Prueba las lentejas para ver si están en su punto. En el momento en que estén listas cuélalas, retira el alga konbu  e incorpora el agua de la cocción  a nuestra olla de caldo. Añade las lentejas al wok de verduras, mezclas con cuidado para no romper nada.

7º.- la roux:

Colamos el caldo.

En una taza de caldo diluimos el miso sin que nos queden grumos, reservamos

6º.-    Pon al fuego  otra sartén con la mantequilla, añade la harina y deja que se dore un poco, incorpórale el caldo y disuelve, vamos a trabajarla como si fuera una bechamel.  NO pongas ni una pizca de sal.

–  Añade la soja, el mirin, el sake, el jengibre rallado, la ralladura de limón, el miso diluido y da muchas vueltas, vete añadiendo caldo al ritmo que te pida la roux.

– Prueba para comprobar el punto, te va a sorprender lo rica que esta.

– Disuelva la maicena en agua y añádela a la sartén le dará la textura que estamos buscando: melosa. Cocina hasta que esté en su punto.

7º.-    Mezcla el panko con el perejil.

 

listo para dorar

 

8º.-    Sitúa las verduras en una fuente de horno bonita ya que será la que saques a la mesa o en fuentes individuales. Cúbrelas con la roux y mueve con cuidado para que se mezcle todo muy bien y se reparta equitativamente por toda la fuente. Espolvorea por encima el panko-perejil. Y directas al horno a que se gratinen. Nos tiene que quedar una costra crujiente.

y ya esta listo este plato vegetariano, sano a mas no poder y rico no, riquísimo.

verduras y lentejas con costra de panko 33

 

super-mini-logo

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

3 Comentaros

  • excelente en mi zona la mitad de lo s alimentos mo hay los buscare en madrid centro

    • En La calle Santa Isabel hay una frutería que tiene de todo a precio genial, también en Gold Gourmet en la calle Ortega y Gasset, en Principe Pio hay una tienda china estupenda, en el mercado Maravillas, son los primeros sitios que se me ocurren.
      Un beso
      Concha

  • Que buenas tienen que estar

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.