Galanga, apuntes.

Galanga, apuntes.

La galanga es prima del jengibre y de la cúrcuma, pertenece a la familia de las Zingiberáceas, es la reina en las cocinas asiáticas: Malasia, Camboya, Vietnam, China, Japón…. donde se cultiva y se utiliza para aromatizar todo tipo de platos ya que es un rizoma muy especial y fragante, con un toque picante perfecto para dar el punto ideal a los platos más exquisitos.

Hay cuatro tipos de galanga o galangal: la “galanga Alpina” o “galanga mayor” ; “Alpina officinarum” o galanga menor; “kaempferia galanga” conocida como galangal de cultivo o jengibre de tierra y “Boesenbergia pandurata”  denominada jengibre chino o dedos de raíz. La más apreciada y cultivada en todo el sudeste asiático es la galanga mayor.

galanga ok

 La galanga puede alcanzar los 2 metros de altura, tiene abundantes hojas largas y anchas, flores blanco-verdosas muy vistosas y frutos rojos que recuerdan a las bayas, muy aprecias  utilizada  en la medicina tradicional china y que recuerda en sabor y olor al cardamomo. Crece a partir de un rizoma comestible muy  carnoso   y con muchas protuberancias, de color marfil y con una piel muy fina y brillante.

La galanga es muy importante en la medicina natural ya que posee muchas y variadas propiedades curativas: es un carminativo perfecto para ayudarnos a expulsar los gases y un tónico de primera Maranta_galanga_Ypey51para los problemas de estomago, también tiene propiedades  antibacterianas. La raíz de galanga se puede utilizar para el tratamiento de las infecciones por hongos y para aliviar el dolor de las articulaciones y los músculos.

Esta planta es  muy utilizada por La Medicina Ayurveda de la India y en la medicina tradicional china durante siglos por sus propiedades antibióticas, antiinflamatorias, analgésicas, antipiréticas y para aumentar las defensas. Se considera que la galanga posee propiedades afrodisíacas, ya que, al igual que el jengibre, tiene un sabor estimulante y caliente

La galanga era muy conocida en la Europa medieval, siendo súper famosa y apreciada en el SXIV, donde se atribuían efectos mágicos, potenciadores de la virilidad y afrodisíacos. No se sabe la razón de su desaparición de las cocinas y de los brebajes, era una moda que se paso y cayó en el más absoluto de los olvidos convirtiéndose en un producto exótico y desconocido. Así que no hemos descubierto nada ya que hace siglos era muy popular y apreciada.

La galanga se puede utilizar en cocina seca, en polvo o fresca,  rallada; triturada o cortada en trozos muy pequeños. En polvo forma parte de las cinco especias chinas.

Como infusión se recomienda utilizarla en polvo, 1 cucharita infusionado dúrate 15 minutos, tres veces al día.

Tiene matices resinosos y recuerda un poco al clavo de olor y al eucalipto, su sabor es picante e intenso pero menos cítrico que el jengibre por lo que en la cocina indonesia se le acompaña de lemongrass o hierba limón.

galanga

Se utiliza como una especia, si la vas a comer cruda tendrás que rallarla, triturarla o picarla muy fina ya que es muy fibrosa y dura. Se usa para aromatizar ensaladas, en guisos o en las mezclas de currys donde es prácticamente imprescindible. También forma parte de algunas bebidas como el chartreuse, algún bíter y refrescos y un licor ruso llamado nastoika.

No te la pierdas es muy aromática y cuando la uses tu cocina se llenara de su perfume. Yo compro los rizomas y los congelo en raciones individuales que añado a mis currys y a mis guisitos orientales. Me gusta muchísimo así que te recomiendo que la pruebes.

Ya podemos quitar otro ingrediente de nuestra “lista de productos que debemos probar, si o si“.

 

 

galanga 1

 

super-mini-logo

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

No hay comentarios

You can post first response comment.

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.