Leyenda del origen del té y su evolución en China, apuntes

Leyenda del origen del té y su evolución en China, apuntes

Fue el emperador Shen Nung en los albores de la historia el que por casualidad descubrió la importancia del uso de unas hojas procedentes de la  “Camellia Sinensis”, este emperador obligaba a su pueblo a hervir toda el agua destinada al consumo humano. Un día el emperador estaba durmiendo debajo de un árbol del té,  hay que señalar lo importe que es para la  humanidad  dormir debajo de un árbol, gracias a esta placentera ocupación tenemos el té y la   teoría de la relatividad de Newton y es importante destacar que la Camellia Sinensis  es un árbol pequeño que se recorta para que no crezca. Pero volviendo a nuestro tema, el viento arrojo en la perola de agua hirviendo unas hojas de té, el emperador percibió un aroma agradable y apetitoso que le incito a probar el agua resultante, le encanto esta bebida llena de energía y con un sabor delicioso y la incluyo entre sus preferidas extendiendo su uso por todo su imperio.

shen-nung-

Otra leyenda sobre el origen del té en China  parte de la India, fue el monje Bodhidharma, fundador del budismo Zen, que lo utilizaba como reconstituyente,  fue a predicar su doctrina a China y se llevo hojas de té, gusto mucho tan excelente brebaje  entre la población y pronto se convirtió en una bebida muy popular.

Bodhidharma,

Pero dejando las leyendas vamos a los hechos no hay ninguna mención escrita sobre el té hasta el SIII a de C. en el que existen diversos escritos que lo mencionan, el de un general chino cansado de arduas batallas pide a su familia que le envíen hojas de té autenticas para vencer su cansancio y su tristeza, también aparecen escritos en los que un famoso cirujano lo recomienda como tónico reconstituyente.

Poco a poco el consumo del té se va generalizando y de ser un tónico medicinal pasa a ser una bebida muy apreciada rodeada de ritos y de tradiciones. Del uso de las hojas silvestres se pasa a la adaptación de la planta al cultivo en pequeñas granjas: Para cubrir la demanda cada vez  mayor de las hojas por parte del pueblo chino, se crea un sistema de secado y conservación que permitirá su traslado a cualquier parte.

pu erh

pu erh

Durante la Dinastía Tang que ocuparon el  trono del emperador del SVII al SX, el té alcanza su máximo esplendor,  se escribe el libro sagrado del té el “Cha Sing” en el que nos cuentan la forma de prepararlo y sus distintas técnicas y es en esta época en la que entorno al té se desarrolla una industria de utensilios necesarios para poner en práctica el ritual de preparación, herreros, alfareros  o plateros desarrollan nuevas técnicas y crean preciosos objetos que marcaran el estatus social de sus poseedores.

Es tan grande la importancia que adquiere que es un presente muy apreciado incluso para el emperador y se puede consumir en tabernas y comercios. Las hojas de te se prensan en pastillas y se utiliza como moneda de trueque en muchas transacciones comerciales. Estas pastillas se preparaban mezclando las hojas de té con zumo de ciruelas hasta obtener una pasta después se secaban con calor, para preparar la infusión se pulverizaban y con ese polvo resultante se preparaba la infusión, es en esta época cuando se empieza a añadir toques cítricos, especias o hierbas para darles aroma y un punto de refinamiento a la segunda bebida más consumida por la humanidad.

te verde

te verde

Este proceso sigue evolucionando y perfeccionándose a lo largo de la historia del pueblo chino, se desarrollan los cultivos llegando a producir tés de excelente calidad, muy apreciados y carísimos es en la región de Jiangnan que produce té verde, El Pu-erh (té rojo) de la provincia de Yunnan, en  Fujian,  al sur del país producen el té Oolong. Es China uno de los mayores productores del mundo y cuenta entre sus haberes tés de gran calidad y muy apreciados y codiciados por el resto del mundo.

collage teteras

super-mini-logo

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

3 Comentaros

  • Si , es realmente cierto todas las maravillas que se dice sobre el te , ya sea negro , como verde . Actualmente es una de las infusiones mas consumidas en tanto en Asia como en Europa , pero tambien vale resaltar que posee mas cafeina que el propio cafe y que consumido en cantidades fuera de lo normal puede ser un factor para la constipacion estomacal y actuar negativamente sobre el sueño , por lo que algunas denominaciones religiosas lo tienen fuera de su consumo .

    • hola Santos
      muchas gracias por tu interesante aportación, yo tengo experiencia de lo que nos cuentas, me encanta el té frío y no tenia medida. No me quedo mas remedio que dejar de tomar té.
      un saludo
      Concha

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.