El olivo y su aceite: el olivo “canetera” y su aceite: “C” de Bardomus.

El olivo y su aceite: el olivo “canetera” y su aceite: “C” de Bardomus.

A la oliva “canetera” se la conoce también como seneiro, nana, canetí, llusio, seniera, ceniera o fratupí, aunque se cree que su nombre se lo debe a la localidad de Canet lo Roigla. La podemos encontrar en Castellón y al sur de Tarragona y su cultivo ocupa unas 2800 hectáreas.

Es un olivo de porte pequeño, abierto y erguido, con una vegetación espesa y de escaso vigor con una producción alta y precoz, está muy bien aclimatada a su “terroir”, al lado del mar, le gusta la brisa  que la protege de humedades, no le gusta el frío ni las heladas. Es una variedad que no evoluciona ya que su producción está en proceso de regresión.

 

Canetera olivo y aceite ok

Sus olivas son alargadas y de tamaño medio y se desprenden fácilmente por lo que es perfecta para la recolección mecanizada, entran muy pronto en producción. Estas bonitas aceitunas nos van a proporcionar un aceite muy estable y frutado, de color verde intenso, con un paso de boca aterciopelado, con toques de clorofila y alcachofa, un punto amargo pero elegante y refinado con un retrogusto dulce y nada astringente.

Se empieza a recolectar en la primera quincena de octubre no se recoge ninguna aceituna del suelo y se utiliza el paraguas invertido y en dos horas ya está en la almazara donde se comienza el proceso de elaboración, se tiene muy poco tiempo en la batidora por lo que se mantienen todas las virtudes de las aceitunas.

 Con 100 kilos de aceitunas caneteras conseguiremos 11 litros de este aceite tan especial.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

FICHA TÉCNICA:

botella Canetera

Altitud: 60-100 m sobre el nivel del mar a orillas del Mediterráneo.

Sistema recolección: vibrador manual.

Periodo recolección: segunda quincena de Octubre.

Sistema de extracción: sistema continúo de dos fases, con extracción en frío 20 °C.

Color: verde intenso.

Perfiles organolépticos:

perfiles organolepticos ok

Notas de cata:

Aroma: en nariz presenta un aroma a aceitunas verdes, hierba de monte bajo y plátano verde.

Sabor: ligeramente amargo y picante, fluido, sabor a almendras verdes, hoja de tomatera, alcachofa, hojas de olivo y plátano verde.

Armonía: armoniza perfectamente con cualquier plato, especialmente ensaladas, verduras asadas, pescados blancos, quesos curados y carnes.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El aceite “C” de Bardomus nace a la orilla del Mar Mediterráneo, en la finca “Bardomus”, propiedad de la familia Barchi Casali desde 1989. Esta bordeada por los Parques naturales de la Sierra de Irta y Prat de Cabanes, por su estupenda orientación al sur se beneficia de un clima suave y benigno con ligeras brisas que lo protegen de las heladas.

Hasta 2007 fue una finca de cítricos que se trasformó por completo en olivar donde se cultivan la Arbequina como variedad mayoritaria y dos variedades autóctonas: la barriolenca y la canetera.

Todo el trabajo de la finca se realiza siguiendo unas pautas de sostenibilidad, así en Bardomus se producen su propia energía con paneles solares, se controla la humedad del suelo y los riegos mediante sensores y la poda se retira, se tritura y se utiliza como abono para el suelo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

También disponen de su propio huerto en el que la gente de los alrededores pueden cultivar sus frutas, verduras y cuidar de sus animales. Tienen un proyecto que ya está en marcha que me parece precioso, se va a instalar un molino tradicional en el que se elaborara aceite como se ha elaborado desde siempre, al estilo “toda la vida”, en este proceso abierto al público nos enseñaran como se trabajaba antiguamente y nos podremos llevar aceite “recién prensado”, una maravilla que ya no se ve y que desde luego no me pienso perder.

Hay que destacar la gran labor efectuada por el equipo de “Bardomus” formado solamente por cuatro personas que realizan su trabajo a las mil maravillas ya que en tan poco tiempo se han posicionado en los primeros puestos del ranking nacional.

Los aceites de “Bardomus” están situado entre los 68 aceites españoles seleccionados por la prestigiosa guía italiana “FLOS OLEI 2014” de Marco Oreggia donde se catan, valoran y catalogan los mejores aceites del mundo. Un dato para tomar nota.

Además tengo que señalar que el aceite que nos ocupa ha recibido la “Medalla de Oro” en Concurso Internacional CINVE 2014 celebrado en Valladolid, reflejo evidente de la calidad que hace gala la variedad canetera de Bardomus.

Se me olvidaba destacar la imagen de “Bardomus”, en botellas oscuras para el perfecto mantenimiento del aceite y latas de dos litros con una presentación muy colorida y limpia.

canetera lata y botella ok

Desde que soy propietaria de una lata de aceite “C” de Bardomus, lo he utilizado repetidamente con gran satisfacción de mis comensales, me encanta tomarlo con pan tostado por las mañanas o incorporarlo a mis ensaladas, va genial con las verduras y especialmente con el tomate, por eso para destacar su maravilloso sabor lo he preparado con una sopa fría de tomate con trocitos de queso marinados con la canetera y albahaca, un plato delicioso, sutil y diferente.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Bardomus está ubicado en Alcalá de Xivert (Castellón), si te quieres poner en contacto con ellos solo tienes que dirigir un mail a:

E-MAIL:   [email protected]

Web: http://www.bardomus.com/

Los aceites de Bardomus los puedes adquirir en: Mediterraneam Premium

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

super-mini-logo

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

3 Comentaros

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.