Consentido un AOVE muy especial.

Hoy no vamos a hablar de olivos solo de aceites, de uno muy especial que descubrí en una feria, lo probé y me enamore inmediatamente y no tardo en estar presente en mi cocina donde lo uso con mesura pero sin tregua, racionando que es oro liquido y solo está destinado a platos con enjundia y a las tostadas de mi desayuno.

 

olivos consentido (1)

 

Cuando os presento este aceite tan especial  que cuenta con tres variedades de aceitunas no estoy hablando de un coupage que es el resultado de mezclar varios aceites en las proporciones adecuadas hasta lograr el punto ideal y la maravilla de las maravillas,  me refiero a un aceite elaborado de una forma diferente con las aceitunas  recogidas  en “envero”, cuando están el punto perfecto, lo sabremos por su color que va  del verde intenso del inicio al negro de la maduración  y es  cuando más cargadas de aceite están y en su momento optimo , el envero es el color ideal  de las aceitunas y una de las palabras más bellas de nuestra lengua.

 

Envero ok

 

Sera el maestro molino Paco Cantero quien realiza  la  selección de las olivas, de las tres variedades: hojiblanca,  picual y picuda una variedad autóctona, a continuación se procede a la molienda y se obtiene el aceite, directamente sin mezclas posteriores  y esta es la clave de su éxito y la causa de la consecución de un aceite de primera, diferente y único, perfecto para maridad con infinidad de platos.

CONSENTIDO

Para conseguir este objetivo se parte  de unos olivos centenarios especialmente cuidados por Rafael Jiménez  que se dedica desde hace más de treinta años a mimar sus olivares. Se cuida el suelo, abonando con las hierbas que se siegan en plena floración para que trasmitan todos sus nutrientes a los arboles. Se podan en dos veces manteniendo la copa alta y con el ramaje limpio para proteger del sol y permitir que la luz pase entre las ramas y llegue a las aceitunas que están en el interior.

rafael jimenez

La recolección se lleva a cabo durante   el mes de  Noviembre en varias  fases  utilizando el antiguo sistema del  «ardaleo» (del verbo ardalear, palabra de origen árabe derivada de «hárdal: esquimal los racimos), se vibran ligeramente  los olivos sin golpear las ramas, se recogen las que se desprenden y pasados unos días se repite la operación, así caen las que tienen que caer. Solo se recolectan las que están maduras.

El siguiente paso será llevarlas a la almazara donde se procederá a su procesamiento, siempre en frío y en un molino de doble criba.

 

zumo de aceituna2

 

 

El aceite “Consentido” es muy especial, esta elaborado por unos enamorados de los aceites y de los olivos: Jorge López Ghisol, Cristina Abril,  Rafael Jiménez  y  María Jesús Santa-Olalla que con mucho esfuerzo,  trabajo  y dedicación han logrado que llegue esta joya a nuestras mesas.

 Solo se embotellan 1000 unidades en una frasca de litro y cada botella va numerada, cuenta 18 € y no te asustes que los vale, te va a durar muchísimo ya que no tienes que añadir grandes cantidades a tus platos, solo la cantidad justa será suficiente para y dar un toque mágico, todos los aromas y sabores que conformen tu preparación se intensifican inmediatamente y el resultado será espectacular. Vale la pena ya que le vas a sacar  un rendimiento enorme.

 Ficha técnica:

botella consentido mini
      Marca: Consentido
      Zona: D.O. Baena
      Variedad: Picuda, hojiblanca y picual.
      Filtrado: No
       Nota de Cata:
AOVE de color dorado de aroma frutado muy intenso, aceituna verde, con tonos de manzana, hoja verde y alloza.
En boca muy equilibrado, ligeramente amargo y justo de picante. Carente de astringencia ni aspereza alguna.
        Armonías culinarias:
Armoniza a la perfección con todo tipo de gazpachos, salmorejos o sopas frías ya que intensifica el sabor de las hortalizas respetándolos y sin taparos, a los pescados blancos les aporta vida y una chispa alegre y es tan suave que no dudaría en usarlo para elaborar bizcochos o  cualquier tipo de bollería.
Presentación: Botella 1 litro, frasca transparente.
Con el aceite consentido he elaborado varios platos:
Tengo mas platos pendientes de publicar, poco a poco. No te lo pierdas, anotalo en tu lista de «cosas que hay que probar» y  por favor cuéntame tu experiencia.
con sentido (2)
super-mini-logo
Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

Un comentario

  • Hola Cocha,

    Me cachis en la mar!! Después de ponernos los dientes largos de esta manera, ya podrías dar una pista de cómo/dónde conseguirlo, si es que por alguna razón o limitación que se me escapa, eso pudiera ser. 1000 unidades? no da para mucho, seguro que ya no queda ni una en el mercado….
    como siempre gracias y un abrazo!!
    Vicente

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Las opiniones y experiencias de Concha Bernad, autora de este blog.

 ¡HOLA!! Soy Concha

Concha Bernad a tu disposición

Hola

Soy Concha Bernad periodista, autora y cocinera este blog, me encanta escribir y cocinar, investigar productos de todos los rincones del mundo e incorporarlos como ingredientes a nuestra cocina, por eso este blog es tan variado, encontrarás recetas de más de 55 países diferentes.
Si necesitas una receta, apoyo en el lanzamiento y promoción de tus productos, textos gastronómicos, consejos culinarios, un taller de cocina a tu medida, aprender a cocinar un plato especial o que te prepare y organice un evento ya sabes que puedes contar conmigo.
Escríbeme y hablamos, mi correo es: [email protected]

 

 

Mi canal de youtube

 

Suscríbete con tu e-mail

recetas clasificadas por categorias

Recetas de Aperitivos

Recetas de entrantes

Recetas de «platos principales»

Recetas de postres de todo tipo



En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

En Cocina y Aficiones se cocina con un robot AEG

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en «BUBOK»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en «AMAZON»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

premio

Colaboradores de Cocina y Aficiones

ooo

ooo

oooooo


ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

 

ooo

 

ooo

                                      ooo

 

 

ooo

 

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.