Lentejas verdes de Puy (Lentille verte du Puy), apuntes.

Estas lentejas proceden de Avernia en  el centro de Francia,  es una región volcánica lo que la  convierte en poseedora de un Terroir muy especial. En estas hermosas tierras se cultivan las  lentejas desde la época de los galos y desde entonces hasta ahora esta pequeña legumbre tan apreciada por todo el mundo ha cambiado muy poco.

Fue bautiza en 1930 por la botánica rusa Helena Barulina como «Lens culinaris puyensisel» nombre que se transformo con el paso del tiempo en  «Lens esculenta puyensis» y se la conoce popularmente como “Lentille verte du Puy” y en nuestro idioma como «lentejas verdes de Puy». Tienen “L’ Apellation d’Origine Protégée”  (AOP), equivalente a nuestras denominaciones de origen protegidas que velan por la preservación de productos tan singulares. L’ Apellation lentille verte du Puy” están reconocida  por los tribunales  desde 1935  para protegerse de los abusos de rusos y alemanes que llevaban sus lentejas a la zona, las envasaban con la marca y las vendían mucho más caras.

lentejas de puy

La zona de producción se limita a  87 comunidades de la Haute-Loire principalmente en  Velay  y Basin du Puy.  Son especialmente pequeñas con un diámetro entre  4/5 mm. Y un espesor de 2/2,5 mm. Su color se lo deben al pigmento “azul antocianina” que mezclado con el colorante amarillo de su núcleo le proporcionan un tono verdoso. Son especialmente aromáticas ya que contienen mas sales minerales que sus primas más grandes. Esto se lo deben al “Terroir” de origen volcánico  y al clima tan especial que disfrutan. Muy frío en invierno y ventoso y seco en verano.

el terroir de las lentejas puy

Se planta siguiendo los ciclos lunares,  en el último cuarto de la luna menguante, cuando la temperatura del suelo es de 5º, en campos muy limpios y arados. Está prohibido sembrar dos años consecutivos en la misma parcela para evitar el agostamiento del suelo y la pérdida de minerales de la tierra, está terminantemente prohibido usar fertilizantes y el riego está controlado. Se cosechas desde mediados de Julio a mediados de Septiembre.

lamina lentejas puy ok

Para cocinarlas no se  necesita remojarlas con anterioridad ya que tienen una piel  muy delgada y permeable lo que permite su mayor absorción de los líquidos además tiene muy poco almidón por lo que su tiempo de cocción será mucho mas corto. Contienen mas sales minerales que sus primas  mas grandes, especialmente magnesio y hierro concentrados tanto en la cascara como en el núcleo

Estas ricas lentejas tienen muchas propiedades, son antioxidantes debido a la presencia de antocianinas (pigmentos hidrosolubles que se hallan en las células vegetales y que pertenecen al grupo de flavonoides) lo que le da un gran efecto antioxidante protegiendo contra muchas enfermedades  como el declive intelectual, las enfermedades cardiovasculares o el cáncer. También gozan de abundante proteínas ya que poseen gran cantidad de aminoácidos lo que hace que 100 gr. de lentejas cocidas (50 gr. en seco) equivalen a 60 gr. de carne.

lentejas de puy 2

Son muy ricas en fibra, aunque en este punto pierden frente a las lentejas de mayor tamaño pero el  tener la piel más fina facilita la digestión y evita las flatulencias

En resumen tienen una textura muy fina y sabor suave combinan a las mil maravillas con las hierbas aromáticas mediterráneas y las especias picantes, no resultan harinosas y mantienen la consistencia cuando se cocinan. Son perfectas para elaborar ricas ensaladas.

 

lentejas de puy 3

super-mini-logo

.

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

3 Comentaros

  • No conocía estas lentejas.
    Las buscaré, que ahora en verano comemos las legumbres en ensalada o salteados.

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Las opiniones y experiencias de Concha Bernad, autora de este blog.

 ¡HOLA!! Soy Concha

Concha Bernad a tu disposición

Hola

Soy Concha Bernad periodista, autora y cocinera este blog, me encanta escribir y cocinar, investigar productos de todos los rincones del mundo e incorporarlos como ingredientes a nuestra cocina, por eso este blog es tan variado, encontrarás recetas de más de 55 países diferentes.
Si necesitas una receta, apoyo en el lanzamiento y promoción de tus productos, textos gastronómicos, consejos culinarios, un taller de cocina a tu medida, aprender a cocinar un plato especial o que te prepare y organice un evento ya sabes que puedes contar conmigo.
Escríbeme y hablamos, mi correo es: [email protected]

 

 

Mi canal de youtube

 

Suscríbete con tu e-mail

recetas clasificadas por categorias

Recetas de Aperitivos

Recetas de entrantes

Recetas de «platos principales»

Recetas de postres de todo tipo



En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

En Cocina y Aficiones se cocina con un robot AEG

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en «BUBOK»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en «AMAZON»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

premio

Colaboradores de Cocina y Aficiones

ooo

ooo

oooooo


ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

 

ooo

 

ooo

                                      ooo

 

 

ooo

 

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.