Nos vamos a Roma, un paseo por el Trastevere.

Una de las entradas  en el Trastevere es cruzando  el rio Tíber por el puente Garibaldi, nada más cruzarlo  nos vamos a encontrar con  la estatua del poeta popular Giuseppe Gioacchino Belli  (S XIX) que sirve como punto de inicio de este barrio tan popular. Es Belli “el poeta de la plebe” que a  pesar de ser académico de la lengua decidió escribir en “romanesco” el dialecto de Roma, un lenguaje alegre y bullicioso y llegado el caso soez: así era la poesía de Belli. En cuanto pongas el pie en este barrio te enamorarás instantáneamente y todas las experiencias que vivas quedarán grabadas en tu memoria y no podrás dejar de recordarlo y de desear volver a pasear por sus calles.

estatua

El Trastevere es un barrio medieval que ha conservado todo el encanto del pasado donde vivían todo tipo de artesanos,  todavía conservan las calles los nombres de los gremios que en ellas laboraban.

Te voy a proponer un plan para disfrutar de un día perfecto en Roma, para elaborarlo  en la red he encontrado una guía gastronómica de Roma de HouseTrip  que me ha parecido muy práctica y me ha gustado mucho. De ella he sacado algunos consejos muy útiles que me han ayudado a preparar mi plan, vamos a ello.

otro tejados ok

Comenzaremos por la mañana, tras un rico desayuno nos dirigiremos a la Piazza de Santa María in Trastevere, que posee una bonita fuente que sirve de  punto de encuentro de los jóvenes romanos y donde además de un gran ambiente nos vamos a encontrar con una de las iglesias más bellas de la ciudad y os aseguro que hay muchísimas.  No te la puedes perder.

roma trastevere

La Iglesia de Santa María in Trastevere es una de las más antiguas de Roma,  fue edificada con los mármoles de las Termas de Caracalla,  cuenta con un magnífico campanario con cuatro campanas y tiene unos  preciosos mosaicos en el interior que nos relatan seis episodios de la vida de la Virgen María,  pero el más importante es el de la fachada exterior en el que aparece la Virgen con el niño en un trono  rodeada de diez mujeres con farolillos. En la parte inferior de la nave lateral veremos a través de un nicho instrumentos de tortura utilizados contra los mártires romanos. En resumen es una Iglesia bellísima que no puedes dejar de visitar.

santa maria trastevere

Terminada nuestra visita, alimento del alma, vamos a alimentar el cuerpo. Buscando por Te aconsejo un restaurante  súper típico, famoso y de obligada visita: la Trattoria  da Augusto”, donde podremos degustar la comida casera típica de Roma, maravillosa, aunque la decoración es muy sencilla y un poco destartalada. Está situada en una placita muy recoleta donde colocan una terraza estupenda. Tienen unas pastas increíbles, un plato muy famoso “estracciatella” que es  un caldo con huevo y queso parmesano y un tiramisú de primera. No te esperes lujos, es un restaurante sencillo a más no poder pero se come de primera. Está en la Piazza de Rezi, número 15. Es una trattoria al estilo de las antiguas romanas y para confirmar este hecho los sábados venden callos a la romana, un plato muy típico que se ha comido desde  siempre ya que los ricos se beneficiaban de  las partes nobles de las reses y la plebe de los callos (trippa) y el rabo de buey (coda).

AUGUSTO TRATORRIA

Después de comer no te quedará más remedio que pasear por sus calles estrechas y coquetas, sentarte a tomar un café y después del reposo volver a disfrutar de las obras de arte que encontrarás en tu camino: la Basílica de  San Crisógono, la de Santa Cecilia in Trastevere, la octava colina de Roma el “Gianicolo” que cuenta con unas vistas fantásticas y la Isla Tiberina entre otras muchas maravillas.

Agotados de nuestro paseo te propongo para reponer fuerzas una de las pizzerías más famosas de este barrio. Es  conocida por tres nombres diferentes: El oficial que luce el cartel encima de la puerta: “Panattoni”;  el de la carta: “ai marmi” en honor a los mármoles que cubren las mesas y el popular: “l’obitorio”  con el que le conocen los romanos ya que esas frías mesas de mármol recuerdan las mesas de una “morgue”.

pizeria

Lo primero que te sorprenderá será el horno tan fantantástico que tienen donde no paran de entrar y salir las pizzas más finas, crujientes y deliciosas que tu imaginación nunca soñó, son increíbles; pero no solo de pizzas se vive, también podrás degustar unos buñuelos de bacalao exquisitos, crujientes por fuera y tiernos y jugosos por dentro, flores de calabacín rellenas de mozarella y fritas (fiore di zucca) y para terminar no dejes de probar “suppli al teléfono” que no es nada más y nada menos que una croqueta de arroz rellena de queso ricotta y después frita.

PIZERIA AI MARMI

Es una pizzería muy agradable, alegre y con una terraza muy animada por las noches, está muy bien de precio (te sorprenderá), en resumen es un local muy auténtico, y está situada en la calle más importante de este barrio: Viale di Trastevere, 53/59, nada más cruzar el puente encontraras la calle y la pizzería que está muy cerca.

Nuestro paseo ha terminado satisfactoriamente, será un día inolvidable en el que hemos disfrutado del arte y de la gastronomía.

Nota: Tengo que dar las gracias a Isaac Castillo por prestarnos estas fotografías tan buenas de Roma.

 

mas tejados ROMANOS OK

 

super-mini-logo

 

Print Friendly, PDF & Email

Un comentario

  • Eres incansable, gracias por tus recetas, siempre con tu toque y sorpresivas. Estas fotos y todas son preciosas,; a mi me das mucha alegría, además, de aprender. Abrazos Nana

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Las opiniones y experiencias de Concha Bernad, autora de este blog.

 ¡HOLA!! Soy Concha

Concha Bernad a tu disposición

Hola

Soy Concha Bernad periodista, autora y cocinera este blog, me encanta escribir y cocinar, investigar productos de todos los rincones del mundo e incorporarlos como ingredientes a nuestra cocina, por eso este blog es tan variado, encontrarás recetas de más de 55 países diferentes.
Si necesitas una receta, apoyo en el lanzamiento y promoción de tus productos, textos gastronómicos, consejos culinarios, un taller de cocina a tu medida, aprender a cocinar un plato especial o que te prepare y organice un evento ya sabes que puedes contar conmigo.
Escríbeme y hablamos, mi correo es: [email protected]

 

 

Mi canal de youtube

 

Suscríbete con tu e-mail

recetas clasificadas por categorias

Recetas de Aperitivos

Recetas de entrantes

Recetas de «platos principales»

Recetas de postres de todo tipo



En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

En Cocina y Aficiones se cocina con un robot AEG

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en «BUBOK»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en «AMAZON»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

premio

Colaboradores de Cocina y Aficiones

ooo

ooo

oooooo


ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

 

ooo

 

ooo

                                      ooo

 

 

ooo

 

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.