Como mantener nuestras sartenes en perfecto estado.

No hay cosa que siente peor a un cocinero/a que vaya a preparar una tortilla y esta sin ninguna consideración se peque a la sartén y en lugar de un delicioso y jugos0 plato nos encontremos con un revuelto quemado, seco y sin la menor gracia.

Este hecho es de lo más habitual ya que tratamos nuestro menaje de cocina, sartenes, planchas, sautée, wok,… sin el más mínimo cuidado, los fregamos con cualquier jabón, no los mimamos ni les ofrecemos unos minutos de nuestra atención.

Para empezar cuando lo compramos no les dedicamos el tiempo suficiente a prepararlos para que tengan una larga vida y no realizamos una serie de tareas y seguimos unas normas que serán el pasaporte para que duren muchísimo tiempo en nuestros fogones.

He de confesar que no tenía ni idea de este tema hasta que se me ocurrió la idea de este post y empecé a investigar. Desde ahora me voy a aplicar y cuidare mis sartenes.

Cuando vayas a guardar tus sartenes no las apiles sin ningún cuidado en un cajón, a lo loco, venden unos elementos auxiliares que se acoplan a tus muebles de cocina que sirven de soporte, puedes buscarlos en las tiendas de cocina o en las páginas de compra y venta de internet como http://www.olx.com.sv/, te servirán para rentabilizar tu espacio y tus preciadas sartenes no se rallarán, si no quieres utilizar esta alternativa pon platos de papel entre ellas o un paño de cocina, es importante que no estén una encima de otra sin ningún cuidado.

Es muy recomendable tener las sartenes destinadas a labores concretas, por ejemplo la destinada a preparar tortillas usarla solo para ese menester y la del pescado solo para el pescado.

Y también es muy importante mantenerlas limpia, tanto por fuera como por dentro, que no tengan restos de comida adheridos por fuera que al contacto con el fuego se quemaran produciendo un humo muy desagradable y estropeando la sartén. Otro detalle a tener en cuenta es que la superficie de la cocina este también limpia.

Te voy a dar cinco consejos que me parecen muy importantes y que hay que cumplir a rajatabla si queremos tenerlas en buenos estado, no solo cuidaremos nuestras sartenes también y nuestra salud.

 

collage sartenes 22

 

 

  1. Hay que prepararlas para uso, tendrás que dar los siguientes pasos:

–     Untarla con aceite

–     Calentarla a fuego medio

–     Retirar el aceite con papel de cocina

–     Dejar enfriar unos minutos

–     Lavarla con agua tibia y jabón neutro

–     Secarla con un paño de cocina

  1. No se deben de usar elementos auxiliarles de cocina (cucharas, paletas, espátulas…) de acero, están serán de madera, de plástico o de fibras que no rayen las superficies con las que están en contacto.
  2. No añadas agua fría nada mas utilizarla, el contraste de temperatura deformara la base de nuestra sartén.
  3. Limpia la sartén nada mas utilizarla, no dejes que se peguen los restos de comida, será mucho más difícil lavarla.
  4. Si se te pega la comida no las frotes con estropajos de aluminio muy duros ya que rayarás toda la superficie, estropeándola. Lo mejor es llenarla de agua, añadir unas gotas de lavavajillas y llevarlas al fuego, esperar que hierva, apagar y dejar que el agua caliente haga su trabajo despegando los alimentos pegados. De este punto sacamos la siguiente conclusión: no utilices nanas ni estropajos verdes, usa esponjas y agua caliente.

Si cumples estas premisas tus sartenes estarán estupendas, te durarán muchísimo y tus comidas lo notaran.

sautés ok

 

super-mini-logo

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

2 Comentaros

  • Hola Concha! Gracias por el blog, esta muy bien!
    Comparto lo que dices de que se te peguen las cosas en la sartén es lo peor para la cocinera!. Yo hace un tiempo tome la desición de subir de gama de las de super o mercadillo y pasarme a algunas mejores. tengo dos, una de hierro que se llama de Buyer que va muy bien aunque hay que cuidarla un poco (exactamente con los trucos que comentas en este post) y después una antiadherente de la marca Woll que es realmente una ferrari, no se pega nada de nada.
    Un beso y gracias por las recetas!
    Enata

  • que buenos tips, creo que la mayoria de la gente no le pone la atencion a esto o mas bien ni siquiera sabe que se debe hacer esto antes de utilizar por primera vez tus sartenes Gracias y realmente vale la pena compartir esta valiosa recomendacion

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Las opiniones y experiencias de Concha Bernad, autora de este blog.

 ¡HOLA!! Soy Concha

Concha Bernad a tu disposición

Hola

Soy Concha Bernad periodista, autora y cocinera este blog, me encanta escribir y cocinar, investigar productos de todos los rincones del mundo e incorporarlos como ingredientes a nuestra cocina, por eso este blog es tan variado, encontrarás recetas de más de 55 países diferentes.
Si necesitas una receta, apoyo en el lanzamiento y promoción de tus productos, textos gastronómicos, consejos culinarios, un taller de cocina a tu medida, aprender a cocinar un plato especial o que te prepare y organice un evento ya sabes que puedes contar conmigo.
Escríbeme y hablamos, mi correo es: [email protected]

 

 

Mi canal de youtube

 

Suscríbete con tu e-mail

recetas clasificadas por categorias

Recetas de Aperitivos

Recetas de entrantes

Recetas de «platos principales»

Recetas de postres de todo tipo



En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

En Cocina y Aficiones se cocina con un robot AEG

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en «BUBOK»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en «AMAZON»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

premio

Colaboradores de Cocina y Aficiones

ooo

ooo

oooooo


ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

 

ooo

 

ooo

                                      ooo

 

 

ooo

 

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.