El origen, la evolución de la comida y de la forma de comer: Mesopotamia, apuntes.

El origen, la evolución de la comida y de la forma de comer: Mesopotamia, apuntes.

El hombre desde el principio de los tiempos tenía una meta de lo mas simple que consistía en satisfacer sus necesidades primarias: comer y beber, que eran acciones  indispensable para su supervivencia y “cómo” y “que” comían era la premisa   básica en el desarrollo de los diferentes pueblos que fueron  la base y los pilares  de nuestra  cultura y es  el índice más fiable de su poder económico.

Con la aparición de la escritura (aprox. 3.200 a C) encontramos los primeros testimonios escritos en tablillas, hasta su aparición  solo contábamos  con algunos restos  de utensilios para manipular  los alimentos muy primitivos y rudimentarios, pero no tenemos la mas mínima idea de cómo los utilizaban.

mapa Mesopotamia

mapa Mesopotamia

Es en Mesopotamia, entre los ríos Tigris y Éufrates donde florece la cultura, el inicio de lo que hoy somos, es en este territorio donde las  nuevas  civilizaciones  empiezan  a sentar las bases de lo que hoy es la humanidad. y se inicia una nueva era con la aparición de la escritura, los templos son el centro del progreso y donde se guardan los nuevos conocimientos.

Cono de arcilla de Ur

Cono de arcilla de Ur

Y es a los templos donde llegan carretas llenas de alimentos de todo tipo y de todos los confines del mundo conocido para abastecer  la mesa y las ofrendas a los Dioses, mitad humanos, mitad divinos. Para controlar el suministro de estas mesas compartidas entre Dioses y hombres había un ejército de escribas que en tabletas de arcilla anotaban cualquier movimiento, reservas de ganado, el cobro de diezmos y tributos o  los datos de las  primeras tabernas de la historia que tenían amplias funciones: lupanares, centros de préstamos y “negocios”, venta de alimentos pero su principal misión era la venta de “CERVEZA” (KAS) que fabricaban con cereales (cebada) fermentada y excepcionalmente con dátiles.

diferentes tablillas

diferentes tablillas

Es en las famosas tablillas de arcilla donde nos encontramos con las primeras recetas destinadas a los cocineros encargados de los festines reales, así nos enteramos que contaban con finas harinas que en diferentes mezclas con frutas, leche, aceite de sésamo,… y con distintas cocciones y amasados conseguían gran cantidad de panes diferentes y de la existencia de  los primeros embutidos, nos hablan de una tripa rellena de carne, claro antecedente de chorizos y salchichones. Así como la utilización de hierbas aromáticas y especias con las que condimentar las carnes, conocían el aceite de oliva pero el rey de los fogones era el “aceite de sésamo” que no solo era utilizado en la cocina, también formaba parte de los cosméticos de la época, se preparaban ungüentos embellecedores con miel y semillas de sésamo que ayudaba a la conservación de la belleza. También se usaba como fuente de energía para iluminar y en medicina.

figura-fundacional-de-ur-namma-con-un-cesto-mesopotamia-ca-2112-2095-a-c-aleacion-de-cobre-27-3-cm-150En Mesopotamia se cultivaban gran variedad de verduras, entre las que la reina era la cebolla, alimento básico junto  el ajo, el puerro y frutas como dátiles, granadas, uvas, manzanas, nísperos e higos.

Conocían la fermentación láctica y hay constancia de más de 20 clases de quesos diferentes. También gustaban de asados y de sopas. Es en el siglo II a C, cuando aparece por primera vez datos de la incorporación a la dieta de pescados, moluscos y crustáceos.

Dado el clima extremo que sufrían, muchísimo calor, tuvieron que idear técnicas para la conservación de los alimentos, salando y desecando carnes y pescados, frutas y legumbres que les permitían mantenerse el resto del año.

En la Universidad de Yale, se encuentran tres tablillas cuneiformes del año 1600 a de C. que recogen 40 recetas de cocina que se componen de caldos de carne y verduras, tortas de cereales y grasas.

En resumen en Mesopotamia conocían la cerveza de la que preparaban diferentes variedades, gustaban de las salsas para acompañar a las carnes,  asados,  sopas de carne y verduras. Eran expertos panaderos y utilizaban el sésamo y su aceite como grasa para  cocinar, preparaban diferentes quesos. Sabían conservar los alimentos y sus mesas  eran lujosas y abundantes, esta claro que hablamos de las de la nobleza ya que de las del  pueblo no tenemos información.

NOTA: Las fotografías pertenecen a la exposición de “Antes del diluvio” de Caixa Fórum.

Reconstruccion virtual de la ciudad de Ur finales III milenio a.C.

Reconstruccion virtual de la ciudad de Ur finales III milenio a.C.

super-mini-logo

 

Print Friendly

2 Comentaros

  • Hola me gustan tus inquietudes, muy buena información.

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.