El olivo y su aceite: el olivo “farga” y su aceite: El Mil de Poaig

El olivo y su aceite: el olivo “farga” y su aceite: El Mil de Poaig

La variedad “Farga” que hoy nos ocupa está registrada junto a otras 26 variedades de aceitunas por la DOP “Aceite de Oliva de la Comunidad Valenciana algunas autóctonas y otras reconocidas a nivel nacional y entre tanta diversidad, es probablemente la región con la mayor cantidad de olivos diferentes del mundo, nos encontramos con olivos centenarios y milenarios como la “Farga”, olivos enormes con incontables años en sus ramas.

.

la-farga-y-el-mil-del-proaig-ok

.

ooo

El olivo:

También se la conoce por Farg, Argudell Ver, Comu. Es originaria del norte de Castellón, su principal zona de cultivo es el Baix Maestrat, el Alt Maestrat, l’Alcalatén y Plana Alta donde ocupa unas 13.500 Ha. También se cultiva en el sur de Tarragona, Valencia y Teruel donde ocupa unas 40000 hectáreas.

Este olivo es de porte abierto y vigoroso, de frondosidad media, grandes dimensiones y muy longevo ya que no es difícil encontrar arboles con varios cientos y miles de años, tiene gran densidad de hojas en la copa, de ramas largas pero poco ramificadas. Sus hojas son verde oscuro, de tamaño mediano, lanceoladas y por el envés son verdosas

Es una variedad muy antigua y rústica, sus enormes árboles son increiblemente bellos y forman parte del paisaje. Por desgracia es una variedad en regresión ya que es  de producción irregular con árboles muy viejos y costoso mantenimiento y están siendo sustituidos por variedades más productivas.

.

la-farga-milenaria

.

ooo

 

La aceituna:

.

Las aceitunas son alargadas, de tamaño mediano, una media 2 g. y su hueso es alargado, liso y está  muy arraigada a la rama, lo que unido al gran tamaño del olivo hace muy difícil la recolección tanto manual como mecánica. Su floración es temprana así como la producción, que es elevada, comenzando la recolección en octubre. Tiene gran contenido en aceite de gran calidad pero de difícil extracción con un rendimiento graso muy elevado.

.

OLIVAS-FARGA

ooo

 

El aceite:

Es un aceite muy complejo, con mucho cuerpo, elegante y fino. Es un aceite muy definido.

Para representarlo hemos elegido un aceite único:

.

El Mil de Poaig:

Tel-mil-del-proiag-envaseipo de aceituna: Farga

 Método de recolección de la aceituna:

Se realiza mediante una “maneta” elaborada con madera de olivo, las olivas se guardan en cajas de 20 kg. hasta su llegada al punto de almacenamiento donde se meten en palets de 200 k. y se llevan a la almazara.

 Método de extracción del aceite:

El primer paso es la selección de las aceitunas, desechando las rotas, golpeadas o de madurez excesiva; luego se muelen con un molino de martillo y pasan a la batidora, siempre en frío, donde permanecen entre 20/30 min. y de la aquí directas a la centrifugadora horizontal donde se separa el aceite del resto de la oliva

Almacenamiento del aceite de oliva: Depósitos de acero inoxidable con argón o nitrógeno liquido. El envasado se produce bajo pedido.

 

Presentación: Se presenta en porcelana valenciana, en un envase de 500 mililitros, muy original y único,  diseñado por el Estudio culdeSac.

ooo

.

 

 Ficha de Cata:  

– Mediana de defecto: 0

–  Catalogación: Aceite de Oliva VIRGEN EXTRA

– Impronta general: Aceite de Oliva Virgen Extra con notas aromáticas  verdes, color amarillo verdoso, y de equilibrio definido.

–  Frutado medio, amargo suave, ligero picante y fluido.  EXQUISITO

– Olfativamente: aparece inmediatamente un agradable aroma a hierba  recién cortada, acompañado de aromas frutados, cítricos, azahar y  almendras, cada matiz está bien definido y no interviene en el aroma de  los demás.  También hay que destacar el aroma a alcachofas y la hoja de olivo.

–  En Boca tiene una entrada equilibrada, aunque inmediatamente  aparecen notas ligeramente amargas y acompañadas de un suave picor  final. Verde, fresco y con post gusto largo.

farga-envero

Sugerencias de consumo:

Es aconsejable consumirlo en crudo. Marida de lujo con: frutas ácidas; gazpachos; pescados blancos y mariscos; verduras al vapor y en crudo; chocolates; quesos frescos como la mozarella ó la burrata; con las geniales trufas, tanto negras como blancas y con pastas muy sencillas a las que añadir un chorrito de este oro líquido las transporta a otra dimensión.

ooo

.

 El Mil de Poaig, un aceite, una idea:

 

joaguin-solano-y-jose-manuiel-arnau

.

Joaquín Solano, actor y director, tuvo un sueño: recuperar los sabores de antaño, volver a sentir con los cinco sentidos aquellos aceites que hacía su abuela con las aceitunas de unos olivos milenarios de su propiedad; se juntaron muchas cosas:  los recuerdos; la rabia al ver pasar bellísimos árboles, que formaban parte del paisaje de su tierra y del patrimonio de su pueblo, camino de otros países en una locura que causaba la muerte de cientos de olivos y la destrucción de un paisaje familiar; la idea de hacer las cosas bien hechas, de crear un producto 100% español pero de altísima calidad, por dentro y por fuera.

Para llegar a buen puerto necesitaba un compañero de viaje y lo encontró en su amigo de la infancia José Manuel Arnau, un gran conocedor del mundo de los aceites al que ha dedicado su vida profesional y que se ocupa de los procesos productivos de los aceites del Poiag. Así comenzó la aventura, un aceitero y un actor han elaborado uno de los mejores aceites del mundo.

Con la ayuda de un ingeniero catalogaron 437 olivos milenarios que viven desde tiempo inmemorial en el Maestrat (Castellón), propiedad de 19 productores y que son la base de este aceite tan especial; estudiaron el mundo del aceite a fondo y buscaron un envase que reflejara y nos trasmitiera lo que contiene, el alma del producto y la idea que va detrás, así tras mucho buscar por todo el mundo resultó que al lado mismo,  a pocos kilómetros de sus olivos, encontraron el “Estudio culdeSac” donde entendieron su idea y más difícil todavía la supieron reflejar, creando un envase en cerámica que cumple dos funciones: proteger el aceite de las inclemencias meteorológicas y de la luz y trasmitir a través de la piedra blanca el alma del aceite.

Con el aceite en la mano se lanzaron al mercado internacional y en el año de su presentación (2008) fueron incluidos en la lista de los 100 mejores productos del mundo, y lo pongo en negrilla ya que es una hazaña a destacar, por la revista neoyorkina “Times” y de allí al cielo, por desgracia o fortuna, nunca se sabe, la mayoría de la producción se va fuera de España y es un producto súper cotizado en todo el mundo.

El Mil de Poaig es un aceite caro pero lo tiene que ser obligatoriamente, se elabora con olivas de árboles gigantescos, desperdigados por el campo, con una recolección difícil, complicada y escasa por lo que el aceite obtenido no es mucho, este año se esperan solamente 2000 botellas, así que si quieres una ya la puedes reservar que va a haber tortas por conseguirlas.

.

envase-proiag-completo

.

Si tienes un amigo/a, familiar o allegado gourmet y le regalas una botella de El Mil de Poaig le harás un obsequio inolvidable, un trozo de tierra, de campo, de historia, de sabor, el lujo metido en un paquete y recordará durante mucho tiempo el instante en el que lo recibió, cuando abrió la caja tan especial que lo contiene, vio la botella y la toco, tan fina y elegante, sensaciones únicas. Pero el momento cumbre llega cuando pruebas el aceite, es la ensalada completa, un mundo de delicadeza, aromas sutiles pasarán por tu boca y harán que ese recuerdo se guarde para siempre en tu cabeza. Esta es mi experiencia cuando abrí la caja. No te olvides que vas a utilizarlo gota a gota por lo que el placer de disfrutar de esta maravilla te durará mucho tiempo.

Además de todas esas sensaciones tan bonitas estarás ayudando a salvar a esos olivos “Farga” milenarios que todavía forman parte del paisaje levantino español y que no reciben ninguna ayuda para su subsistencia, un tesoro que nos regala la naturaleza y que ha estado a punto de desaparecer.

He tenido la suerte de disfrutar de este rico aceite en primer lugar en mi desayuno: pan con aceite y sí, una chispa de azúcar y en mis platos, lo he degustado en unas recetas fantásticas:

.

Crema de calabacín, huevo poché y virutas de jamón, receta paso a paso.

 crema de calabacin huevo poche 2

ooo

 

.

Raviolis de apio nabo con toque de “El Mil de Poaig”, receta paso a paso.

 

ravioli-de-apionabo-8

 

ooo

 

.

Tomate rosa, mango y caviar cítrico regados con “El Mil de Poaig” (pendiente de publicar)

Tomate-rosa,-mango-y-caviar-citrico-regado-con-El-Mil-de-Poaig

 

super-mini-logo

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

2 Comentaros

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.