Patatas, las imprescindibles. Mis mejores recetas.

Patatas, las imprescindibles. Mis mejores recetas.

Las patatas son las reinas de la cocina, sirven para un roto y un descosido, como aperitivo delicioso;  primer plato, transformadas en un suculento guisote de lo mas alimenticio; como acompañamiento de carnes o pescados; en tortilla, mi plato preferido ya que no hay nada en el mundo más rico y apetecible que una tortilla de patata, me alucina; asadas, cocidas, fritas,… como se te ocurra cocinarlas estarán riquísimas y constituirán un plato de primera a un precio genial.

Es importante elegir la patata adecuada para el plato que quieras elaborar, hay miles de variedades y la mayoría nos resultan desconocidas, pero en el mercado solo podremos encontrar unas pocas. Pregúntale a tu frutero de confianza para que te aconseje, de este paso dependerá el éxito de tu trabajo.

Vamos a dar un pequeño repaso de las mejores patatas que he cocinado en estos años de blog, son elaboraciones estupendas con el éxito asegurado, platos muy ricos con los que disfrutamos en su día y seguimos disfrutando ya que los repito con frecuencia. Adoro la tortilla de patata y los purés, los guisos que se llaman “patatas con…” me parecen deliciosos, sencillos y de lo mas nutritivo y aportan calorcito en los días fríos, toda una maravilla culinaria ya que les puedes poner lo que quieras, da igual que sea un embutido, pescado o carne, el resultado es genial.

Este post es una fuente de ideas para tus próximas comidas, espero que pases en un buen rato y que disfrutes cocinando estos suculentos manjares.

.

collage-patatero

.

super-mini-logo

Patatas con bechamel, receta paso a paso.

 

patatas con bechamel 3

 

 

Las patatas con bechamel son un guisto sencillo a más no poder, con pocos ingredientes y que están súper ricas, con su costra gratinada y crujiente. Una maravilla culinaria de la que no se debe abusar ya que en este plato  se mezclan los hidratos de las patatas y los de la harina, encima lleva leche entera y queso. Una bomba riquísima para darte un premio por ser buena/o, una vez al año o dos como máximo.

 

OOO

 

Carne guisada con patatas y borraja, receta paso a paso.

 

 

carne con borraja12

 

La carne con borraja y patatas aúna tres ingredientes que me parecen fantásticos: una buena carne, especial para guisar llena de proteínas que nos van a dar fuerza, las patatas que nos darán energía y la rica borraja, la reina de las verduras, especial y deliciosa, los tres bien mezclados darán como resultado este plato para chuparse los dedos.

 

OOO

 

Gratinado de puré de patata, receta paso a paso

 

Gratinado de puré de patata en concha de peregrino  OK

 

Este puré tan sencillo es una delicia y una comida con muchos recuerdos, un sabor infantil que me trae a la memoria unas inmensas fuentes de horno humeantes llenas de puré con chorizo y una costra de crujiente queso, era una comida genial que mi Madre nos hacía de vez en cuando y que era recibida con mucha alegría por mi numerosa familia.

 

OOO

 

Patatas Hasselback con verduritas picantes, receta paso a paso.

Patatas Hasselback 2

 

Estas “Patatas Hasselback o Patatas Acordeón” las he utilizado para acompañar a mi pollito con chocolate, quedaron tan bonitas y tan ricas que tengo que ponerlas  aparte ya que en la otra receta el elemento principal era el pollo, estaban en segundo plano y una plato tan especial tiene que brillar con luz propia.

 

OOO

 

Guiso de patatas, arroz y bacalao de vigilia, paso a paso.

 

Guiso de patatas, arroz y bacalao de vigilia

 

En mi infancia todos los viernes de cuaresma hacíamos “la vigilia” y todos los años mi Madre nos regalaba con unos platos estupendos con bacalao, la receta de hoy era una de nuestras preferidas y nunca pudimos entender que solo se comiera en Cuaresma. Las tradiciones pesaban mucho.

No sé de donde saco mi Madre esta receta pero no la he visto por ningún recetario de los muchos que he consultado. Tiene los ingredientes normales de unas patatas con arroz y bacalao pero la elaboración es totalmente distinta, el resultado es estupendo, este guisito esta de muerte, además no es nada pesado y por supuesto la grasa es mínima.

 

OOO

 

Verduras en capas: patatas+ cebolla + tomate al horno, receta

 

 

Verduras en capas patatas+ cebolla + tomate al horno, receta

 

 

La receta de “Verduras en  capas: patatas+ cebolla + tomate  al horno” es muy versátil, en esta ocasión solo hemos puesto tres capas pero la idea es la misma para poner 10, se pueden poner todas las capas que quieras, la única cosa importante es que las de verduras más duras  queden abajo, sean las primeras  y las más blandas arriba siendo las ultimas que colocaremos, ya que el fuego del horno lo vamos a poner por  abajo. También es importante taparlas con papel aluminio para que no evapore el agua de las verduras y se cocinen en su propio jugo. Es un invento delicioso.

 

OOO

 

Aperitivo de patatas escachadas, receta

 

aperitivo de patatas escachadas

 

 

Este aperitivo lo hacía mi Madre de cena muchas veces, era una de las comidas preferidas de la infancia pero el otro día fui a “la moraga” y me lo pusieron de aperitivo. No lo podía dejar pasar, la verdad que es una delicia y  ¡¡tan sencillo!!. Lo he preparado y a todos mis comensales  les ha encantado. Es económico y además sorprendes a todo el mundo, nadie se imagina que les vas a sacar  unas patatas chafadas aliñadas como si fueran un manjar del Maharajá de Kapurtala.

 

OOO

 

Judías verdes con patatas y aceite de aceituna, receta paso a paso

judias verdes con aceite de aceituna ok

 

Vamos a comer las tradicionales judías con patatas pero les vamos a dar un toque diferente y una bonita presentación que harán que nuestro plato sea más apetitoso y mucho más apetecible, la diferencia de tiempo  y de trabajo no es muy grande así que vale la pena hacerlo, todos tus comensales se pondrán muy contentos y te lo agradecerán.

 

OOO

Níscalos con patatas y hierbas, receta paso a paso

 

Niscalos con patatas y hierbas 3

 

Este guiso es muy otoñal ya que le ponemos níscalos que es en esta temporada cuando están en auge, no es mi seta preferida, solo me gusta cuando la integramos en guiso con patatas, a este para  darle el toque le hemos añadido una ramita de romero y otra de tomillo para que en la cazuela se recojan todos los aromas del otoño y de la tierra.

 

OOO

 

Patatas con “alioli”(mahonesa de ajo). Receta

.

patatas con alioli (mahonesa de ajo)

 

 

 

En esta etapa “tabernaria” que hemos iniciado y después de nuestra receta de las patatas bravas  nos vamos a meter con otro clásico de las tabernas españolas: “las patatas con alioli”, que ninguna lleva la rica salsa catalana sino una sencilla mahonesa con toneladas de ajo, es una tapa simple: patatas cocidas, “alioli” y perejil pero es su sencillez lo que la hace exquisita.  En Madrid es muy normal que al pedir una caña te la acompañen con un platito de estas ricas patatas y también es típico que cuando te las has comido nadie te quiera dar un beso, bromas aparte, esta tapa es una de las predilectas del personal aficionado a frecuentar las barras de los bares españoles y aunque se llamen alioli, son castizas y de toda la vida.

OOO

 

Patatas bravas al estilo madrileño, la  receta tradicional. Paso a paso.

 

patatas bravas

 

.

Hace unos años después de ir al Callejón del Gato, en Madrid, a tomar una tortilla con la famosa salsa brava, me entró la inquietud sobre el tema y empecé a mirar en tratados de cocina  y por la red; encontré, a mí parecer, la receta perfecta, salen unas bravas deliciosas, pero no es la auténtica y hoy nos vamos a ocupar de la genuina, de esa que dicen los del “Foro” que es “la de toda la vida”.

 

OOO

 

Tortilla de patata con alegrías al estilo riojano, receta

 

 

Tortilla de patata con alegrias Riojanas

 

 

Lo primero que hago cuando llego a Logroño es irme a uno de los muchos bares que tienen como tapa estrella la tortilla de patata y es que no hay otra igual: es blandita y cremosa, jugosa y deliciosa, una maravilla, es un lujo gastronómico al alcance de todos los mortales. Yo podría comer tortilla de patata todos los días sin problemas, cosa que dudo podría hacer con otros manjares lujosos, que si los repites con frecuencia pierden la gracia y cansan infinitamente.

OOO

 Pincho de patata rellena de ropa vieja, receta paso a paso.

 

Pincho de patata rellena de ropa vieja

 

Este aperitivo es una idea original del “Maestro “ Juan Mari Arzak, cuando la vi en su libro me encanto y no dude en prepararla,  el resultado es estupendo, hemos preparado  un pincho muy bonito y original. Si a estas dos cualidades le añades lo rico que está nos encontramos con un plato casi perfecto. Para los que no conocéis la ropa vieja es un guiso de la carne y otros restos que han sobrado de los cocidos y ollas diversas.

super-mini-logo

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

2 Comentaros

  • Estupendo recopilatorio.
    Como a ti, me encantan las patatas… de cualquier forma.
    Son un pilar de nuestra cocina: versátiles, ricas, sanas. Desde las “pobres” a la mas alta cocina.

  • Me encantan todas las recetas de patatas son mis favoritas

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.