Tapa de solomillo de cerdo iberíco con champis y toque gracioso, receta paso a paso para el día mundial de la tapa.

Tapa de solomillo de cerdo iberíco con champis y toque gracioso, receta paso a paso para el día mundial de la tapa.

Hoy 29 de septiembre es el día mundial de la tapa, el gran día de nuestro emblema gastronómica, de nuestro hobby nacional, porqué no lo dudes una de las cosas que más nos gusta hacer a los españoles es ir de tapas. Además su importancia ha trascendido nuestras fronteras y hoy por hoy a medio mundo le encanta tapear.

Para estar súper informado de este día tan especial visita la página web de Saborea España: Día mundial de la tapa. Ya nos hemos ocupado de las ricas tapas, el año pasado para celebrar este día publique un post muy interesante sobre el tema, así que si te quieres ilustrar no te lo pierdas: Las tapas, celebrando su gran día, apuntes.

.

dia mundial de la tapa

.

También en Cocina y Aficiones tenemos muchas tapitas estupendas que te pueden servir de guía cuando quieras agasajar a tus comensales con algo especial o tengas muchos invitados y decidas resolver la comida con tapas, una opción estupenda y divertida, no te pierdas este apartado: Tapas

Y ahora a la tapa que nos ocupa, riquísima, todo un éxito y que ha encantado a todos mis comensales. Es sencilla y rápida y no es necesario complicarse como hago yo que si voy a poner los champis doraditos que se vean siempre les quito la piel, me quedan súper blancos y preciosos, pero no es obligatorio hacerlo, es cuestión de estética, además no me gusta mojar ni las setas ni los champis, así que si los pelo toda la tierra desaparece y mis champis no tocan el agua, en este post veras como se hace:  Técnicas de cocina: pelar champiñones  El resultado es estupendo y si están un poco feos veras la diferencia tan abismal, ya que te volverán a quedar genial. Este pasó a tu gusto y a tus ganas de trabajar.

ara dar el toque gracioso he utilizado mermelada de fresa un poco acida, le va genial y le aporta un punto estupendo, le da gracia y un sabor que no te puedes imaginar, supremo .

Ya se que tengo fijación por las hojas de hierba luisa pero están ricas y son tan bonitas que no tengo más remedio que usarlas, son muy elegantes, distinguidas y aromáticas, el olor de la hierba luisa es maravilloso.

No te la pierdas, es una súper tapa.

 .

tapa-de-solomillo-y-champi--221

.

 

INGREDIENTES para cuatro comensales:

 

400 gr. de champiñones, 2 dientes de ajos, 1 copa generosa de coñac,4 filetes de solomillo de cerdo cortados al bies, hojas de hierba luisa, romero, sal. Pimienta, 50 gr. de jamón.

Además: mermelada de fresas, 1 trozo de pan de pueblo, 1 limón.

 

 

oooOOOooo

  • C/s: cuchara sopera
  • C/p: cuchara de postre
  • C/c: cuchara de café
  • L/c: la cantidad necesaria
  • 50 cc. = 1 vaso de chupito
  • AOVE : aceite de oliva virgen

super-mini-logo

 

Mise en plalace:

– Pelar y cortar en láminas finas los dos dientes de ajo.

– Picar el jamón en palitos pequeños y finos

– Retiramos los pies de los champiñones que los guardo para otra elaboración, si quieres que los champiñones te queden muy blancos quítales la piel, esto no es imprescindible solo estético. Después lamínalos finito, añádeles un chorrito de limón para que se conserven muy blancos.

– Cortamos la carne del solomillo al bies, para que el filete sea más grande y cubra el trozo de pan.

– Cortamos el pan en trozos , si es una hogaza una rodaja por comensal, si es una barra un trozo que abriremos por la mitad.

 

ELABORACIÓN:

.

champis

.

1.- Tostamos el pan que no quede doradito y crujiente.

2.- Doramos los ajos siguiendo las instrucciones de este post: Técnica de cocina: laminas de ajo crujientes y doradas, paso a paso. Cuando estén en su punto los retiramos y reservamos.

3.- En el aceite resultante incorporamos el jamón picado, lo dejamos unos segundos, no queremos que se dore solo que se caliente, añadimos las láminas de champiñones y las dejamos cocinar hasta que estén doradas.

4.- Añadimos el coñac y flambeamos con mucho cuidado, lejos del fuego y con la campana extractora apagada, dejamos consumir el alcohol y reducir.

5.- Retiramos de la sartén escurriendo bien todo el aceite que pueda tener que dejaremos en la sartén.

Salamos y pimentamos los filetes de solomillo

6.- En ese aceite agregamos las briznas de romero, unos segundos para que suelten todo el sabor y metemos el solomillo, vuelta y vuelta.

7.- Freímos las hojas de hierba luisa.

 

TERMINACIÓN Y PRESENTACIÓN:

.

tapa-de-solomillo-y-champi--222

.

Con todos los ingredientes listos vamos a montar nuestra súper tapa:

Sobre el pan tostado repartimos una buena cantidad de champiñones, con generosidad y con el caldito que has soltado en el plato, que se moje el pan.

En cima colocamos el filete de solomillo al que daremos una capa ligera de mermelada de fresas, encima situaremos las briznas de romero y las hojas de hierba luisa fritas.

Precioso, riquísimo y barato. No te lo pierdas.

 .

tapa-de-solomillo-y-champi-2

.

 

super-mini-logo

 

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

3 Comentaros

  • Te felicito Concha. Es una tapa sensacional. Debe ser muy gustosa. Muchas gracias y un saludo

  • y dd sta el jamon en el orden d presentacion?

    • Hola Montse, el jamón lo picamos en palitos y lo incorporamos a los champis con los que se cocina, sirve para darles sabor y toque crujiente, así que ya esta incluido en la presentación.
      un beso
      Concha

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.