El colinabo, apuntes.

El colinabo, apuntes.

El colinabo es una crucífera (Brassica napus var. Napobrassica) también conocida como nabo de Suecia, colinabo, nabicol, nabo blanco, naba o rutabaga. Se cree que su origen es asiático pero no está comprobado. Su cultivo es muy en el norte de Europa, alimento imprescindible en siglos anteriores, un elemento súper importante en su dieta.

Es una bola redonda, carnosa y dura con la raíz engrosada o tuberosa (acumula los nutrientes) que crece a ras de tierra, posee unos vástagos que le dan una apariencia muy curiosa. Es bianual y alcanza una altura de 25/30 cm, con un tallo alargado con muchas hojas que se comen. Para su comercialización se seleccionan bulbos con un diámetro máximo de 7 cm.

.

colinabo-(5)

.

Existen dos variedades: la verde y la purpura, se plantan en la primavera y se recoge en al comienzo del otoño, son muy resistentes al frío por lo que pueden permanecer en el suelo hasta diciembre. Las principales zonas de cultivo son los países nórdicos de Europa, Estados Unidos y Canadá.

Es una fuente de fibra y alto contenido en magnesio, fósforo, hierro, calcio y potasio y muy bajo en sodio, tiene muchos carotenos y vitamina C e hidratos de carbono, muy pocos azucares y alto contenido en vitaminas B1 y B2, vitamina C, ácido fólico, y fibra. Contiene mucha agua y muy pocas calorías – 21-35 kcal por 100 g de producto fresco – lo que le convierte en un alimento perfecto para todo tipo de dietas.

.

datos-nutricionales-del-colinabo

.

Para lograr su óptima conservación se deben separar las hojas del bulbo y guardar estos en bolsas de plástico perforadas, así nos duraran entre dos y tres semanas en perfecto estado.

Es un producto con un gran potencial gastronómico además como ya hemos señalado, muy sano y nutritivo que se puede comer crudo, hervido, asado o como la imaginación te dicte.

Se come todo, incluso que las hojas que puedes cocinar como los grelos. Su sabor es una mezcla que te recuerda ligeramente a la col aunque predomina el del nabo lo que hace que sea amable y agradable al paladar, es muy refrescante, acuoso y su textura es crujiente y tersa.

Si lo cortas en rodajas finas y luego en palitos te ira perfecto para preparar una ensalada increíble como la Waldorf; en puré, crema o veloutée  es una autentica delicia; perfecto para sopas y cocidos como un elemento que aporta sabor y gratinado al horno es fantástico y un plato muy típico de la gastronomía germana.

Si no lo has probado debes hacerlo, te gustara y descubrirás un ingrediente más para tu cocina variada y original.

.

crema-de-colinabo-4

.

super-mini-logo

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

3 Comentaros

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.