Enchiladas guatemaltecas, como las de abuela del Chef Luis Carrillo de Izabal (Guatemala), para “Cocinas del Mundo”, receta paso a paso.

Enchiladas guatemaltecas, como las de abuela del Chef Luis Carrillo de Izabal (Guatemala), para “Cocinas del Mundo”, receta paso a paso.

Hoy el viaje de Cocinas del Mundo nos lleva a Guatemala, una cocina desconocida para nosotros y que ha sido una grata sorpresa culinariamente hablando ya que la receta que encontraras mas abajo es una maravilla, deliciosa, fresca, con mil matices diferentes y que cuando te las terminas te entran ganas de repetir, de volver a empezar. Un lujo de plato.

Buscando en internet encontré una web que se llama “Gastronomía de Izabal”  del chef Luis Carrillo, un cocinero guatemalteco que nos cuenta la receta de las enchiladas que elaboraba su abuela. Después de miran muchas recetas fue la que más me gusto y el resultado ha sido espectacular y las enchiladas un plato riquísimo del que no nos ha quedado más remedio que repetir, son espectaculares, el “curtido” delicioso, la carne una maravilla, la salsa una delicia con un toque bien picante y el conjunto un lujo.

Este plato nos ha sorprendido gratamente, nos declaramos súper “fan” de las enchiladas guatemaltecas y es un plato que voy a repetir muchas veces.

¡¡Mis felicitaciones chef Luis Carrillo!!!!! Tu plato es un lujo gastronómico.

Por cierto no voy a contaros nada de la cocina de Guatemala lo voy a dejar para otro post que verá la luz muy pronto ya que tengo una cita en la Embajada de Guatemala donde me van a contar todo lo contable, es una pena me hubiera gustado publicar el post antes pero la respuesta de la embajada ha llegado tarde.

No te las pierdas estas enchiladas están maravillosas, son un autentico manjar que te va a encantar y será un lujo gastronómico en tu recetario.

Si quieres ver todas las recetas de nuestro viaje a Guatemala solo tienes que pulsar en este enlace:

Cocinas del Mundo: GUATEMALA en “Casa Tere”

.

Enchilada-guatemalteca

.

Ingredientes para 20 enchiladas :

El curtido: ½ repollo, 3 remolachas, 2 cebollas, 2 hojas de laurel, 1 c/c de comino, 1 c/c de orégano, briznas de tomillo fresco, 1 c/c  de pimienta negra recién molida, vinagre y agua a partes iguales (la misma cantidad de cada cosa).

La salsa: 3 tomates, 1 diente de ajo, ½ chile dulce, 2 tazas de agua, ½ cebolla, 3 c/s de e aceite, Sal y pimienta

El picado: 1 kg. de carne picada, 1 chile dulce (pimiento), 100 gr de judías verdes 1 zanahoria grande, 2 tomates, 1 cebolla blanca, 3 dientes de ajo, 2 hojas de laurel, 1 ramita de tomillo, 100 gr. de guisantes, 1 rama de apio, sal y pimienta, 100 cc. de caldo de pollo.

 

ELABORACIÓN:

El “curtido” (encurtido):

.

curtidos-Enchilada-guatemalteca

.

Cortar el repollo y la cebolla en juliana fina (en tiritas finas), mezclado y cocinarlo en agua hirviendo durante 10 minutos, escurrirlos y colocolos en un bol.

El chef Luis Carrillo prepara la remolacha cocida pero yo la he asado al horno, en papillote hasta que al pincharlas estaban tiernas, las dejamos enfriar, pelamos y picamos en palitos finos.

Juntamos el repollo, la cebolla y la remolacha y la cubrimos con agua y vinagre de vino blanco a partes iguales, añadimos una hoja de laurel, pimienta negra recién molida, orégano y tomillo fresco, lo dejamos reposar 24 horas. Prepárate vaya sorpresa tan estupenda te vas a llevar cuando lo pruebes.

Una hora antes de servir lo ponemos a escurrir en un colador para que no este mojado cuando montemos las enchiladas.

OOO

La salsa:

.

salsa-Enchilada-guatemalteca

.

Ponemos todos los ingredientes picados en una olla y cocinamos hasta que estén en su punto, trituramos y colamos, nos quedara uan crema fina, si quieres darle un toque de gracioso añádele un chorrito de tu salsa picante favorita.

OOO

El picado:

.

carne-Enchilada-guatemalteca

.

Cortar las verduras en cuadrados minis (papa, zanahoria, ejote)

Preparamos un sofrito: en un sartén freiremos con un poco de aceite incorporamos el ajo, la cebolla, el pimiento, el chile (pimiento)  verde, el apio, el tomate pelado y muy picado. Movemos para mezclar todo muy bien, añadimos el tomillo y el laurel . Dejamos cocinar hasta que la cebolla este trasparente.

Añadimos la carne y mezclamos muy bien.

Agregamos las papas, la zanahoria mu y picadas y los guisantes, el ejote (judías verdes) picadas, añadimos una taza de caldo, salamos y pimentamos y tapamos, bajamos el fuego al mínimo y dejamos cocinar por quince minutos moviendo para que no se pegue y cuidando que las verduras nos queden al dente.

OOO

Para servir las enchiladas:

.

ENCHILADA-GUATEMALA

.

Freímos en un poco de aceite nuestras tortillas de maíz o de trigo que nos queden doradas, las colocamos en un plato blanco para que nos quede una buen presentación.

Colocamos encima una hoja de lechuga

Cubrimos con una buena capa de “curtido”

Colocamos la carne encima y una capita de salsa, terminamos con un trozo de huevo duro

Y ya esta lista esta riquísima enchilada.

OOO

bola+gorro2

 

En Cocinas del Mundo vamos a celebrar la navidad por todo lo alto ya que vamos a contar con propuestas de todos los rincones de este planeta llamado Tierra, busca una receta curiosa y compártela con nosotros/as, así descubriremos como celebran esas insignes fechas el resto del mundo.

Para mas información vista “la cajita de nieveselena”

Como siempre el tercer domingo y los enlaces los teneis que enviar a :

blog-anfitrion-la-cajita

OOO

.

Enchilada-guatemalteca-1

.

 

super-mini-logo

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

10 Comentaros

  • Menudo resultado uuumm, genial la idea de asar la remolacha, me encanta la combinacion del “curtido” creo que me lo comería a cucharadas así solo…
    La salsa que decirte? de 10, como siempre y el picado una delicia, el toque de apio me parece muy buena idea, atrevido.
    Un triunfo de enchiladas Concha, felicidades.
    Besos
    Nieves

  • Qué gracia, el encurtido de lombarda es uno de las guarniciones navideñas más típicas en Dinamarca. Muy buena forma de presentar y explicar esta rica receta. ¡Me pasaré a ver qué te cuentan en la embajada!

  • Buenos días Concha como siempre una entrada fantástica. Estoy segura de que hubiera disfrutado comiendo en estas enchiladas contigo.
    Nos vemos en la propuesta navideña, un beso muy fuerte

  • Una estupenda presentación, y conociendo como te documentas para preparar los platos, seguro que está de lujo.

    Bss

    Elena

  • ¡Enchiladaaaaaaaaaaaaaaaaa molonaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!

    ¡Ah! necesito probar para dar fe del resultado que nos cuentas 😉 jijiji

    Besos mil querida mia

  • Jejejejeje, y van tres de enchiladas! Estas se parecen bastante a las que yo he preparado y me han encantado, sobre todo el contraste de sabores. Un besito

  • Como siempre una receta muy original y con una presentación de 10.
    Yo hice unas cocadas,sencillas y muy ricas en honor a mi abuela que le gustaban mucho.besinos

  • Te ha quedado una enchiladas deliciosa y muy ricas! yo también me decante por las enchiladas y que ricas verdad? en casa ya me están pidiendo que las haga otra vez!

    Un besito.

  • Vaya explosión de sabores, creo que con las enchiladas sí que me atrevería, he visto varias versiones y está claro que son muy versátiles. Espero que tengas suerte para conseguir esos libros que has visto para tu biblioteca gastronómica.
    Un abrazo.

  • Madre mía pero que buena pinta, he visto varias versiones ya y me estáis dando ganas de prepararlas ya mismo. Voy a ver si ya has publicado el post de Guatemala que me muero por la curiosidad.

    Perdona por el comentario tan tardío, pero mi vida estos día ha sido un desastre y al fin todo vuelve a la normalidad.

    Un besote

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.