Pollito a la mandarina con alcachofas, receta paso a paso

Pollito a la mandarina con alcachofas, receta paso a paso

El “pollito a la mandarina con alcachofas” está elaborado con la receta de “pato a la naranja” con una diferencia: hemos cambiado los cítricos y hemos sustituido la naranja por ricas y fragantes mandarinas que están temporada. Pero claro está le he dado a la receta mi toque personal. He utilizado pollitos tomateros en lugar de pato y ha sido un acierto total, primero el pollito es menos graso, lo que hace que el plato sea más liviano y ligero, una delicia;  segundo, al ser de tamaño reducido se cocina rápidamente, otro punto a su favor y para quitar la acidez de la fruta le he incorporado azúcar de palma que es genial para endulzar y equilibrar salsas pero si no tienes usa azúcar moreno o normal, también lo puedes sustituir por miel. El objetivo es eliminar el punto ácido de la mandarina y que el plato sea perfecto, añádelo poco a poco, hasta que encuentres el punto ideal.

El toque de las alcachofas es genial y están riquísimas, como para comerse un cubo, las he dejado al dente que es como se aprecia todo su sabor y su textura. Para que no se te pongan oscuras y feas deberás meterlas en agua con hielo y perejil que las conserva muy verdes y lozanas, es una opción mucho más limpia que el limón ya que no les aporta sabor.

Las semillas de neguilla o cebolla negra las puedes sustituir por sésamo tostado que está muy rico y también le aporta el toque crujiente.

Bueno, resumiendo, con esta receta tendrás una comida de lujo, de fiesta; si quieres que sea especial utiliza un ave más selecta como pularda o pollo de Bress y este guiso tomara la dimensión de plato de celebración, incluso con el pollo normal estará de lujo.

.

pollito-a-la-mandarina-6

.

 

 

INGREDIENTES para cuatro comensales:

 

2 pollitos picantones, 12 mandarinas, azúcar de palma o moreno, sal y pimienta, 1oo cc. de vino de Oporto o de Málaga, 100 cc. de manzanilla o vino blanco, 1 c/c de maicena, 12 alcachofas, perejil, hielo, 2 c/s de AOVE (aceite de oliva virgen).

Además: semillas de neguilla, hoja de hierba luisa y de menta, cebollino.

.

mandarinas

.

oooOOOooo

 

  • C/s: cuchara sopera
  • C/p: cuchara de postre
  • C/c: cuchara de café
  • L/c: la cantidad necesaria
  • 50 cc. = 1 vaso de chupito
  • AOVE: aceite de oliva virgen

super-mini-logo

Mise en place:

– Pelar las alcachofas   cortarlas en ocho trozos y meterlas en agua con hielo y perejil, las dejamos hasta el momento de comer.

– Preparar el pollo: cortar las alas y los cuartos traseros; separar las pechugas del caparazón; cortar la carcasa del pollito en trozos pequeños. Salar y pimentar.

– Las mandarinas: rallamos la cascara y hacemos zumo.

 

ELABORACIÓN:

 

1º. – Preparar la salsa:

.

salsa-de-mandarina

.

Ponemos aceite en una sartén, cuando esté caliente le incorporamos las carcasa de pollo troceada y la doramos, retiramos el exceso de grasa; añadimos el zumo, la ralladura y el azúcar, dejamos reducir a la mitad.

Diluimos la maicena en un poco de agua y la incorporamos el zumo, movemos para que se disuelva bien y dejamos cocinar hasta que nos quede una crema ligera. Retiramos la carcasa de los pollitos, ya ha cumplido su misión: dar sabor a nuestra salsa.

OOO

2º.- el pollito:

.

pollo-picanton

.

En una sartén con un poco de grasa de dorar la carcasa vamos a marcar el pollo, salamos y pimentamos. Primero metemos los cuartos traseros del lado de la piel, dejamos dorar, damos la vuelta cuando estén listos; incorporamos las alitas y las pechugas, no queremos que nos queden muy cocinadas solo marcadas y doradas. Reservamos.

OOO

3º.- las alcachofas:

.

alcachofas

.

Las sacamos del agua helada y las secamos con un paño de cocina limpio.

En una sartén con el aceite muy caliente, como cuando rehogamos con el wok, las salteamos y  las doramos hasta que tengan un bonito color ye  estén al dente.

 

TERMINACIÓN Y PRESENTACIÓN:

.

pollito-a-la-mandarina-7

.

Juntamos el pollito y las alcachofas y los cubrimos con la salsa de mandarina, dejamos cocinar cinco minutos que se calienten bien.

Probamos el punto y si es necesario ajustamos.

En una plato bonito colocamos una cama de alcachofas y de salsa; colocamos por encima medio pollito para cada comensal, un cuarto trasero, la pechuga y la alita, regamos todo con abundante salsa.

Añadimos el cebollino picado y la niguella, solo una poca para dar un toque crujiente.

Servimos muy caliente este rico plato, una delicia fácil de elaborar pero muy vistosa y rica, un palto de primera categoría.

.

pollito-a-la-mandarina-4

.

super-mini-logo

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

5 Comentaros

  • Tiene que estar buenísimo ese pollito con esas mandarinas tan buenas!!
    besos

  • Menuda cara tiene este pollito Concha y con la calidad de Naranjas King es una receta de rechupete, ya me hubiera gustado probarlo así que me apunto la receta para hacerla yo en casa.
    Besos
    Nieves

  • Qué riquito parece haber estado este “pollito”, Concha!!!!

  • Estimada Concha, desde Chile te saludo, hice tu pollo con salsa de mandarinas para mi familia, quedó de lujo, gracias un abrazo.

    • QUE ALEGRÍA¡¡¡¡¡
      es una autentica satisfacción, me alegro muchísimo.
      Gracias por seguirme
      Un abrazo enorme¡¡¡¡
      Concha

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.