Compota de Navidad, receta paso a paso.

Compota de Navidad, receta paso a paso.

Hay postres tradicionales que se elaboran todos los años y de los que cada familia tiene su receta, con su toque especial y que desde luego es  la mejor del mundo, a esta clase de postres pertenece nuestra compota, única, entrañable y deliciosa y que no puede faltar en ninguna mesa navideña.

A mí me encanta y claro está tengo mi propia receta, por supuesto sin canela y con mis especias preferidas: cardamomo; clavo de olor y pimienta rosa de kampot que es muy aromática y le aporta un sabor muy agradable a todo aquello que tiene la misión de enriquecer. Pero tú puedes poner las que quieras, vainilla, macis o nuez moscada y desde luego canela, a tu gusto y al de tu gente.

Todo el mundo recomienda utilizar manzanas reinetas pero a mi gusto quedan mejor las fujis que tienen la carne mas dura y son mas crujientes.

Es muy importante tener en cuenta los tiempos de cocción de los diferentes ingredientes ya que si no tienes cuidado unas frutas te quedaran blandas y otras duras y queremos que todas estén en su punto perfectas por eso yo cocino peras y manzanas por separado, en un almíbar que he preparado con las pieles, corazón y recortes de las frutas que estará lleno de pectina y le dará una textura genial, lo cocino todo a fuego muy lento que no hierva nunca para que nos queden tersas y crujientes pero cocinando en su punto perfecto.

Para acompañar a las ricas manzanas y a las peras de invierno vamos a añadir orejones de melocotón y albaricoque, pasas, dátiles, higos secos y zeresh (pequeñas pasas procedentes de Persia, nos las regala una planta que se llama “berbere”, “Agracejo” o “baya de espino”, son muy ácidas y un con un punto amargo),  un vino tinto de Rioja de primera, azúcar de palma y moreno, la cascara de un limón, la de una naranja y tiempo y fuego lento.

El resultado es una delicia que no te puedes perder y que no puede faltar en tu mesa, la puedes acompañar con helado, nata, crème brulée, natillas, con galletas o con un bizcocho. Yo este año la voy a servir con helado de vainilla.

Con las cantidades de la receta te saldrán 6 frascos de medio litro.

Me encanta esta riquísima compota navideña¡¡¡¡¡

compota-de-navidad

Ingredientes:

1 kilo de manzanas, 1 kilo de peras de invierno, 200 gr. orejones de melocotón, 200 gr. orejones de albaricoque, 100 gr. de pasas sin pipas, 50 gr. de zeresh, 200 gr. de higos secos, 100 gr. de arándanos secos, 150 gr. de dátiles, 3 clavos de olor, 4 cardamomos, 6 bolitas de pimienta de Kampot, 1 l. de vino tinto de primera calidad, 200 gr. de azúcar de palma y la cantidad necesaria de azúcar moreno, la corteza de 1 limón y de una naranja, 1 rama de canela.

Frutos secos: almendras, nueces, avellanas…

 compota de navidad ok

super-mini-logo

Elaboración:

 

compota-de-navidad-5

 

Colocamos el vino tinto en una olla, añadimos las pasas, los orejones de melocotón y albaricoque,  los higos secos, el zeresh, los arándanos secos, , los clavo, el cardamomo, la pimienta de Kampot, 100 gr. de azúcar de palma, esperamos hasta que rompa a hervir y bajamos el fuego al mínimo dejamos cocer unos quince minutos a fuego lento hasta que estén  hidratados.

Pelamos la manzana y la pera y la troceamos, separamos las pieles y los recortes y regamos la fruta con el zumo de limón para que no se oxide y se ponga negra y fea.

Preparamos un almíbar suave con 100 gr. de azúcar, una rama de canela, la corteza de limón (que luego quitaremos), las pieles. los recortes y el corazón, de la manzana y de la pera, la cubrimos con agua y dejamos que se cocine hasta que reduzca a la mitad. Colamos y reservamos.

compota-de-navidad-8

En este almíbar incorporamos  primero la manzana dejamos que se cocine queremos que quede entera pero en su punto, la retiramos y la añadimos a la olla de las frutas y el vino. Repetimos la operación con la pera y los dátiles.

Juntamos todos los ingredientes y les damos un hervor a todas las frutas juntas. Dejamos reposar por lo menos un dia antes de comer.

Si queremos guardarla la conservamos hirviendo los tarros 15 minutos.

La servimos con nata, helado, crema inglesa o sola que esta súper rica.

compota-de-navidad-2--

super-mini-logo

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

2 Comentaros

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.