La Mancha, tierra de vinos. Apuntes.

La Mancha, tierra de vinos. Apuntes.

 La Mancha es una región enclavada en el centro de la península ibérica, forma parte de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha, tiene una extensión de 30.700 km. y  cuenta con 182 municipios repartidos en cuatro provincias Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo que tienen unas características comunes que conforman su idiosincrasia y su identidad propia y única: un clima mediterráneo continentalizado con grandes contrastes diarios y estacionales; inviernos rigurosos y veranos tórridos, grandes oscilaciones térmicas y con unas diferencias entre el frío al calor muy grandes, extremas. Tienen precipitaciones irregulares con gran escasez de lluvias que se compensa con acuíferos subterráneos.

denominaciones-origen-vinos-de-espana-y-la-mancha

Esta región conforma una inmensa altiplanicie con una tierra de composición arcillosa caliza formada por sedimentos micénicos, con suelos sueltos y sanos bañados por los ríos  Tajo, Guadiana y Guadalquivir por la vertiente atlántica y Júcar y segura por la Mediterránea.
Una característica a destacar de esta tierra es su gran luminosidad, la gran cantidad de horas de luz que recibe se unen a las características señaladas lo que hace que el “terroir” sea perfecto para el cultivo de la vid siendo La Mancha la zona vinícola más grande del mundo, si has leído bien, es la mayor extensión de viñedos del planeta, tienen nada más y nada menos que 300.000 hectáreas dedicadas a este menester en las que se cultivan diferentes variedades, tanto tintas como blancas.

vides-en-invierno

En esta hermosa tierra el vino y las viñas están arraigados en su cultura, en sus tradiciones y en su historia desde que el mundo es mundo y tenemos la prueba fehaciente en los restos arqueológicos encontrados,  dos celebraciones funerarias en las que se consumó vino en la Necrópolis ibérica de Los Villares situada en las estribaciones de los Altos de Chinchilla, a 4 Km de Hoya Gonzalo, Albacete y gran cantidad de aperos de labranza, pepitas de uva, vasijas de barro cocido que se utilizaban para el trasporte de líquidos, en los alrededores de Valdepeñas donde hay muchos restos iberos como los de Santa María de las Flores, Corral Rubio, El Peral y Cerro de las Cabezas entre otras siendo esta última la más importante, de origen ibero-oretano, una ciudad amurallada en la que se conservan perfectamente los restos de los cimientos de las casas y de la muralla. Este enclave es  una mina de información por la cantidad material recuperado.

tempranillo-en-espaldera

Y la historia continua y tenemos datos, en el año 1150 Alfonso VII rey de Castilla otorga “ tierras de viñas y todas sus heredades, juntamente con el portazgo al quinto de los hornos de pan y del vino” a la orden del Temple y es otra orden, la de Calatrava  que en el siglo XIII al hacerse cargo de la zona de Valdepeñas para repoblar su gran territorio otorgaba a todo el que se asentase en sus tierras,  construyese un casa con techo y plantase una aranzada (unidad agraria de superficie que correspondía a 4.472 metros cuadrados) de viña el derecho de ciudadanía.

vides-de-la-mancha---Vina-Villarrubia

 

Pero será Felipe II al establecer la capital del reino en Madrid el que convierte a Valdepeñas y a la Mancha en la bodega de la corte y su vino que se trasportaban en pellejos a lomo de mula es consumido en grandes cantidades por los cortesanos, se hace famoso y es muy apreciado.
Con esta breve semblanza histórica solo quiero dejar constancia de  la importancia que tiene el vino en esta zona desde hace miles de años, constatar la gran cantidad de viñedos, su influencia en la  población que vive por y para el vino.

Dicen las malas lenguas  vale mas una imagen que mil palabras por lo que os dejo, a modo de descanso, esta pequeño corto sobre esta tierra recia, sobre sus gentes y sus vinos para, al terminar su visionado,  continuar leyendo  el resto de este interesante trabajo.

Cuentan con una Denominación de Origen que controla la producción y la calidad y que es una de las más antiguas de España, ya que la primera mención oficial que aparece sobre ella es septiembre de 1932 en la Gaceta de Madrid (hoy Boletín Oficial del Estado) pero el proyecto queda en suspenso hasta los años 60 en el que toman forma las D.O. de La Mancha, Manchuela, Méntrida y Almansa, proyecto que culmina su andadura con la creación del Consejo Regulador que en la actualidad controla el buen hacer de unos con 18.000 viticultores y unas 280 bodegas.

imagen-D.O,.La-Mancha

Tienen gran variedad de viñedos diferentes pero la reina es el tempranillo o cencibel como en otras zonas vinícolas de España, pero también cultivan entre otras muchas garnacha, merlot o  pinot noir con la que se elaboran vinos espumosos que están tomando gran auge.   En cuanto a las variedades blancas la reina es la “airén” perfecta para la elaboración de vinos jóvenes y frescos. si quieres saber mas de esta tema y conocer una a una las variedades que conformar el terroir en la web de la denominion de origen encontraras  información.
La viticultura y la elaboración del vino han sufrido en esta tierra una gran evolución hacia la calidad y a la modernidad, mejorando instalaciones y aplicando técnicas nuevas tanto en el cultivo como en el trabajo de las bodegas.

 

cepa-airen

Es la Mancha una zona que exporta grandes cantidades de vino a granel para el resto del mundo y es un reto que tienen afrontar:  la creación de marcas señeras, punteras de gran calidad entre la gran variedad de vinos que tenemos en España.
Para dar a conocer sus vinos el consejo regulador organiza eventos en los que se puede degustar y conocer la gran variedad de vinos y marcas que conforman la D.O. como el celebrado en el Estadio Santiago Bernabéu el 24/25 de Noviembre donde un gran número de bodegueros se juntaron para ofrecer una degustación, fue un evento muy concurrido y divertido donde de primera mano pudimos constatar la bondad y calidad  de unos vinos con personalidad propia y que están entrando con gran fuerza en el mercado.

Te invito a conocerlos a catarlos y saborearlos con los cinco sentidos,  te llevaras muchas sorpresas positivas y seguro que mas uno entrara a formar parte de tu lista de vinos preferidos.

copa-de-vino

 

super-mini-logo

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

No hay comentarios

You can post first response comment.

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.